Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Estudos de Arquitectura
 Asignaturas
   Comunicación gráfica en Arquitectura
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comunicación gráfica en Arquitectura Código 630G02053
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Quinto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
Profesorado
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Fraga Lopez, Francisco Javier
Mantiñan Campos, Carlos
Pernas Alonso, Maria Ines
Correo electrónico
paula.fernandez-gago@udc.es
javier.fraga@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
ines.alonso@udc.es
Web
Descripción general Poner en conocimiento del alumnado los contenidos teóricos sobre los procesos de comunicación gráfica, representación, ideación, diseño, fotografía, medios audiovisuales, señalética e infografía necesarios para el desarrollo práctico del programa docente.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se modificarán los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen 1. ACTIVIDADES INICIALES 2. SESIÓN MAGISTRAL 3. ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES 4. TRABAJO TUTELADO 5. PRESENTACIÓN ORAL 6. PRUEBA OBJETIVA *Metodologías docentes que se modifican 1. ACTIVIDADES INICIALES: Exposición oral de los objetivos que se quieren alcanzar a lo largo del cuatrimestre, vinculados con el programa formativo de la materia. Explicación de metodologías y criterios de evaluación además de la práctica tutelada. Todo esto se desarrollará durante la primera semana del cuatrimestre de forma virtual a través de Teams. 2. SESIÓN MAGISTRAL: Los contenidos teóricos se imparten utilizando la estrategia de “flipped classroom”. Esta estrategia, invierte el entorno tradicional presencial facilitando previamente al alumnado los contenidos teóricos a través de la plataforma Moodle. Al comienzo de la sesión (en caso de confinamiento, virtual a través de Teams), se comentan las posibles dudas sobre el contenido teórico leído con antelación. Una vez aclaradas, los estudiantes realizan a través de Moodle un breve test para confirmar si la lección ha sido comprendida de forma adecuada. 3. ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES: Esta técnica metodológica implica la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para el desarrollo del trabajo en curso, facilitados al estudiantado a través de la plataforma Moodle. 4. TRABAJO TUTELADO: Práctica cuatrimestral dividida en dos apartados que se desarrolla en grupo lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas. El seguimiento del trabajo tutelado, se desarrolla durante parte de las horas de clase virtual a través de la plataforma Teams. Los alumnos suben cada semana, el trabajo en curso a la plataforma Moodle. Durante parte de la sesión los distintos grupos exponen sus avances de forma que el profesorado puede tutelar el desarrollo del trabajo, a la vez que se comentan aspectos de carácter general que retroalimentan a todo el grupo. 5. PRESENTACIÓN ORAL: Al final del cuatrimestre, el último día de clase y en modo no presencial, cada grupo de trabajo deberá hacer una exposición oral del trabajo tutelado desarrollado durante el cuatrimestre, en la que deberán participar todos los componentes del grupo, durante un tiempo fijado previamente. La presentación oral se realizará utilizando la plataforma Teams. 6. PRUEBA OBJETIVA: Esta prueba consistirá en un cuestionario tipo test habilitado en la plataforma Moodle. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Para solicitar encuentros virtuales (tutorías) en Teams Moodle ( Foros): Actualización de información relevante, últimas noticias. TEAMS: Se mantienen los horarios de tutorías establecidos en el horario oficial de los docentes durante la semana. Estas tutorías, se han adaptado al modo no presencial a través de la plataforma virtual Teams. Semanalmente en las sesiones de clase en modo no presencial vía Teams 4. Modificaciones en la evaluación Trabajo Tutelado: Práctica cuatrimestral dividida en dos apartados que se desarrolla en grupos de 3 o 4 alumnos, lo que supone un trabajo colaborativo y de toma de decisiones compartidas. El Trabajo Tutelado se entrega a través de la plataforma Moodle y supone el 60% de la nota final. El equipo docente de la materia, se reunirá a través de la plataforma Teams con el objetivo de consensuar y homogeneizar los criterios de evaluación para garantizar la homogeneidad del nivel de los distintos grupos. Presentación Oral: El último día de clase y en modo no presencial, cada grupo de trabajo deberá hacer una exposición oral del trabajo tutelado en la que deberán participar todos los componentes del grupo, durante un tiempo fijado previamente, y supone un 10% de la calificación final. La presentación oral se realizará utilizando la plataforma Teams. Prueba Objetiva (examen + tests): La prueba objetiva sobre los conceptos teóricos fundamentales de la materia, consistirá en un cuestionario habilitado en la plataforma Moodle. Los alumnos ya estarán familiarizados con esta actividad a través de los tests parciales que habrán realizado semanalmente, tras la lectura de los contenidos teóricos durante el cuatrimestre. Esta metodología supondrá un 30% de la calificación final. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que están indicadas en la guía docente, excepto en: Lo referente al cómputo de asistencia, sólo se realizará respeto de las sesiones presenciales hasta la suspensión de la actividad presencial. 1. SITUACIONES: a. ALUMNADO CON DEDICACIÓN COMPLETA: Asistencia y participación en las actividades de clase del 80% Elaboración del 100% de todo el trabajo / actividades del curso. b. ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA, SEGÚN ESTABLECE LA "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)”: Participación en el seguimiento de la PT en tutorías virtuales 80% y participación con el grupo de trabajo en la Exposición Oral 100% Elaboración del 100% de todo el trabajo / actividades del curso. 2.- REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: Cumplir con los requisitos de asistencia y participación en las actividades de clase, indicados en el párrafo anterior para cada tipo de situación del alumnado. Elaboración del 100% de los trabajos y actividades propuestas durante el curso. Entregar y exponer la Practica Tutelada en las fechas que se indique. La segunda oportunidad estará sometida a los mismos criterios que la primera. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía El alumnado tendrá acceso a una bibliografía básica en forma de recursos en formato digital, para la realización de los trabajos planteados, siempre a través de la plataforma Moodle. Este punto no sufrirá modificación alguna.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes