Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Paisaxe
 Asignaturas
  Proyecto del Paisaje 2
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyecto del Paisaje 2 Código 630G03015
Titulación
Grao en Paisaxe
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Pedros Fernandez, Oscar
Correo electrónico
oscar.pedros@udc.es
Profesorado
Pedros Fernandez, Oscar
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
oscar.pedros@udc.es
enrique.seoane@udc.es
Web
Descripción general Diseñar el paisaje quiere decir establecer las trazas, la organización, la materialización de una cierta idea sobre la configuración del entorno físico. La palabra diseño presupone la voluntad de intervenir y transformar. Dar forma. Construir una idea, un horizonte, un lugar…, donde tal vez sólo existía un vacío, desde la preexistencia natural. La asignatura utiliza como vehículo el elemento natural del agua como conformador de paisaje (hecho sensible) y el ciclo hídrico como motor de esa justificación sensible (hecho físico). Las lecciones que conforman la materia, Proyecto del paisaje 2, se plantean con el objetivo de proporcionar la base teórica precisa para la aproximación al ejercicio de trazado y proyecto del paisaje. Se abordarán los aspectos metodológicos propios de la ideación espacial, puesto que el paisaje es la imagen de un espacio abierto, que se sustentan en la aplicación rigurosa de la geometría, en el conocimiento preciso del medio en el que se va a actuar, en la determinación de la finalidad de la intervención y en la interacción entre proyecto y pensamiento, entendido éste como la simbiosis de planteamientos científicos, técnicos, filosóficos y artísticos. Y todo ello insistiendo en evidenciar la lectura de la realidad “natural” habitualmente alterada por intervenciones tantas veces lamentables y admitidas como normales por la carencia de una óptica sensibilizada, ya sean trazado de viales, geometrías de plantaciones, infraestructuras agresivas con el entorno, los tapices forestales, las aguas , los límites y las periferias, las violencias de escalas enfrentadas ya sean los bultos urbanos y los dudosos vacíos públicos que generan.
Plan de contingencia En el caso de que las limitaciones espaciales motivadas por las medidas de prevención y salud, u otros condicionantes relacionados con la pandemia, imposibiliten llevar a cabo de forma presencial alguna de las metodologías descritas, éstas se realizarán de acuerdo a lo establecido en este plan de contingencia. 1. Modificaciones en los contenidos *No se producen modificaciones en los contenidos de la materia. 2. Metodologías *En el caso de restricciones a la docencia expositiva e interactiva, se utilizarán los canales telemáticos dispuestos al efecto. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado *En el caso de restricciones, las tutorías se desarrollarán a través de los canales telemáticos dispuestos al efecto. 4. Modificacines en la evaluación *El sistema de evaluación no se modifica. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía *En el caso de restricciones a la docencia expositiva e interactiva, se adaptará la bibliografía a documentos disponibles en la red o suministrados por el profesorado, si estos documentos se encuentran libres de derechos de autor.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes