Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación, a nivel operacional. |
|
A2 |
Empleo del inglés escrito y hablado, a nivel operacional. |
|
A3 |
Hacer funcionar los dispositivos de salvamento, a nivel operacional. |
|
A4 |
Mantener la navegabilidad del buque, a nivel operacional. |
|
A5 |
Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control, a nivel operacional. |
|
A6 |
Operar alternadores, generadores y sistemas de control, a nivel operacional. |
|
A7 |
Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes, a nivel operacional. |
|
A8 |
Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes, a nivel operacional. |
|
A9 |
Prestar primeros auxilios a bordo, a nivel operacional. |
|
A10 |
Prevención, control y lucha contra incendios a bordo, a nivel operacional. |
|
A11 |
Realizar una guardia de máquina segura, a nivel operacional. |
|
A12 |
Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo del buque, a nivel operacional. |
|
A13 |
Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de abordo, a nivel operacional. |
|
A14 |
Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación, a nivel operacional. |
|
A15 |
Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas, a nivel operacional. |
|
A16 |
Adopción de medidas inmediatas al producirse un accidente u otro tipo de emergencia médica. |
|
A17 |
Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo. |
|
A18 |
Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. |
|
A19 |
Controlar las operaciones de lucha contra incendios a bordo. |
|
A20 |
Dispensar cuidados médicos a personas enfermas o heridas mientras permanezcan a bordo. |
|
A21 |
Dispensar primeros auxilios los supervivientes. |
|
A22 |
Dispensar primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad a bordo. |
|
A23 |
Hacerse cargo de un bote de rescate rápido durante y después de su puesta a flote. |
|
A24 |
Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate durante y después de la puesta a flote. |
|
A25 |
Inspeccionar y mantener los sistemas y el equipo de detección y extinción de incendios. |
|
A26 |
Investigar y recopilar informes sobre incidentes en los que produzcan incendios. |
|
A27 |
Luchar contra incendios y extinguirlos. |
|
A28 |
Manejar el motor de un bote de rescate rápido. |
|
A29 |
Manejar el motor de una embarcación de supervivencia. |
|
A30 |
Observar los procedimientos de emergencia. |
|
A31 |
Observar prácticas de seguridad en el trabajo. |
|
A32 |
Organizar a los supervivientes y la embarcación de supervivencia tras abandonar el buque. |
|
A33 |
Organizar y formar cuadrillas de lucha contra incendios. |
|
A34 |
Reducir el mínimo riesgo de incendio y mantener un estado de preparación que permita responder en todo momento a situaciones de emergencia en las que se produzcan incendios. |
|
A35 |
Supervivencia en el mar en caso de abandono del buque. |
|
A36 |
Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino. |
|
A37 |
Utilizar los dispositivos de localización incluidos los aparejos de comunicaicón y señalización y las señales pirotécnicas. |
|
A38 |
Participar en los planes de coordinación de la asistencia médica a bordo de los buques. |
|
A39 |
Interpretar y representar correctamente el espacio tridimensional, conociendo los objetivos y empleo de los sistemas de representación gráfica. |
|
A40 |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
|
A41 |
Interpretar y representar el Dibujo Industrial (dibujo, simbología, convencionalismos...). |
|
A42 |
Llevar a cabo automatizaciones básicas de procesos industriales. |
|
A43 |
Manejar correctamente la información proveniente de las instrumentaciones y sintonizar controladores. |
|
A44 |
Realizar operaciones de optimización energética de las instalaciones de abordo utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel operacional. |
|
A45 |
Localizar averías aislando, identificando y corrigiendo sistemáticamente fallos en un circuito o sistema digital. |
|
A46 |
Ensamblar mantener y reparar equipos informáticos y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. |
|
A47 |
Optimizar las características mecánicas en las instalaciones de abordo, utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel operacional, con el fin de obtener larga vida en las máquinas y suaves funcionamientos. |
|
A48 |
Regular y controlar sistemas y procesos, a nivel operativo. |
|
A49 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
|
A50 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
|
A51 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
|
A52 |
Empleo del inglés escrito y hablado a nivel operacional, aplicado a maquinaria, instalaciones, servicios y manteniendo del buque que permita al oficial utilizar las publicaciones en inglés sobre maquinaria naval y desempeñar sus funciones al respecto. |
|
A53 |
Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marítima, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbina de gas. |
|
A54 |
Operar, mantener, seleccionar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque. |
|
A55 |
Operar, reparar, sustituir y optimizar a nivel operacional las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
|
A56 |
Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, etc. |
|
A57 |
Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
|
A58 |
Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando las herramientas adecuadas. |
|
A59 |
Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental. |
|
A60 |
Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B8 |
Aprender en contornos de teleformación. |
|
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
|
B10 |
Versatilidad. |
|
B11 |
Capacidad de adaptación. |
|
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
|
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
|
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B15 |
Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos. |
|
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |