|
Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
| |
A1 |
Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación, a nivel operacional. |
| |
A2 |
Empleo del radar y el ARPA para realizar una navegación segura, a nivel operacional. |
| |
A3 |
Hacer funcionar los dispositivos de salvamento, a nivel operacional. |
| |
A4 |
Maniobrar el buque, a nivel operacional, teniendo en cuenta los elementos controlables y no controlables de que dispone el maniobrista. |
| |
A5 |
Mantener la navegabilidad del buque, a nivel operacional. |
| |
A6 |
Medidas a adoptar en los casos de emergencia, a nivel operacional. |
| |
A7 |
Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación, a nivel operacional. |
| |
A8 |
Prestar primeros auxilios a bordo, a nivel operacional. |
| |
A9 |
Prevención, control y lucha contra incendios a bordo, a nivel operacional. |
| |
A10 |
Realizar una guardia de navegación segura, a nivel operacional. |
| |
A11 |
Responder a las señales de socorro en el mar, a nivel operacional. |
| |
A12 |
Transmitir y recibir información mediante señales visuales, a nivel operacional. |
| |
A13 |
Utilización del Vocabulario normalizado de navegación marítima, sustituido por las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés hablado y escrito, a nivel operacional. |
| |
A14 |
Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas, a nivel operacional. |
| |
A15 |
Vigilar el embarco, estiba, sujeción y desembarco de la carga, su cuidado y mantenimiento durante la travesía, a nivel operacional. |
| |
A16 |
Adopción de medidas inmediatas al producirse un accidente u otro tipo de emergencia médica. |
| |
A17 |
Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo en su propio idioma y en Inglés. |
| |
A18 |
Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. |
| |
A19 |
Controlar las operaciones de lucha contra incendios a bordo. |
| |
A20 |
Dispensar cuidados médicos a personas enfermas o heridas mientras permanezcan a bordo. |
| |
A21 |
Dispensar primeros auxilios a los supervivientes. |
| |
A22 |
Dispensar primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad a bordo. |
| |
A23 |
Hacerse cargo de un bote de rescate rápido durante y después de su puesta a flote. |
| |
A24 |
Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate durante y después de la puesta a flote. |
| |
A25 |
Inspeccionar y mantener los sistemas y el equipo de detección y extinción de incendios. |
| |
A26 |
Investigar y recopilar informes sobre incidentes en los que produzcan incendios. |
| |
A27 |
Luchar contra incendios y extinguirlos. |
| |
A28 |
Manejar el motor de un bote de rescate rápido. |
| |
A29 |
Manejar el motor de una embarcación de supervivencia. |
| |
A30 |
Observar los procedimientos de emergencia. |
| |
A31 |
Observar prácticas de seguridad en el trabajo. |
| |
A32 |
Organizar a los supervivientes y la embarcación de supervivencia tras abandonar el buque. |
| |
A33 |
Organizar y formar cuadrillas de lucha contra incendios. |
| |
A34 |
Reducir al mínimo los riesgos de incendio y mantener un estado de preparación que permita responder en todo momento a situaciones de emergencia en las que se produzcan incendios. |
| |
A35 |
Supervivencia en el mar en caso de abandono del buque. |
| |
A36 |
Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino. |
| |
A37 |
Utilizar los dispositivos de localización incluidos los aparejos de comunicación y señalización y las señales pirotécnicas. |
| |
A38 |
Participar en los planes de coordinación de la asistencia médica a bordo de los buques. |
| |
A39 |
Llevar a cabo observaciones meteorológicas básicas, e interpretar las cartas sinópticas del tiempo. |
| |
A40 |
Interpretar y representar correctamente el espacio tridimensional, conociendo los objetivos y empleo de los sistemas de representación gráfica. |
| |
A41 |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
| |
A42 |
Conocer y construir las Proyecciones Cartográficas Perspectivas empleadas en Navegación, sus antecedentes y su uso. |
| |
A43 |
Cumplimentar contratos típicos del tráfico marítimo internacional, interpretando las responsabilidades que se deriven para cada una de las partes, así como redactar informes periciales en casos de conflicto y/o siniestro en el ámbito marítimo. |
| |
A44 |
Cumplimentar correctamente sistemas de gestión, formularios y contratos típicos del tráfico mercantil marítimo. |
| |
A45 |
Explotar económicamente el buque en todos los ámbitos del comercio y transporte internacional marítimo, fluvial y lacustre, y sus interconexiones. |
| |
A46 |
Dirigir, administrar y comerciar en el ámbito del transporte, con conocimiento de las áreas económicas, puertos y sus comunicaciones. |
| |
A47 |
Utilizar las herramientas adecuadas para interpretar los movimientos del comercio, del transporte y del negocio marítimo (shipping business). |
| |
A48 |
Localizar averías aislando, identificando y corrigiendo sistemáticamente fallos en un circuito o sistema digital. |
| |
A49 |
Ensamblar, mantener y reparar equipos informáticos y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. |
| |
A50 |
Gestionar empresas y servicios relacionados con la náutica de recreo y deportiva. |
| |
A51 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
| |
A52 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
| |
A53 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
| |
A54 |
Redacción de informes, cumplimentación y comprensión en Inglés de los diferentes documentos internacionales relacionados con la navegación y el comercio marítimo. |
| |
A55 |
|
|
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
| |
B1 |
Aprender a aprender. |
| |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
| |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
| |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
| |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
| |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
| |
B8 |
Aprender en contornos de teleformación. |
| |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
| |
B10 |
Versatilidad. |
| |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
| |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
| |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
| |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
| |
B15 |
Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos. |
| |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
|
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
| |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
| |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
| |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
| |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
| |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
| |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
| |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
| |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |