Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Licenciado en Máquinas Navais
 Asignaturas
  Vibracións Mecánicas
   Contidos
Temas Subtemas
1.- VIBRACIONES LIBRES 1.1 Introducción.
1.2 Ecuación del movimiento: Frecuencia y periodo.
1.3 Movimiento armónico.
1.4 Vibración libre sin amortiguamiento.
1.5 Vibración libre con amortiguamiento viscoso.
1.6 Evolución de la energía en las vibraciones.
2.-METODO DE ENERGIA Y PRINCIPIO DE RAYLEIGH PARA
SISTEMAS CON PARAMETROS CONCENTRADOS:
2.1 Método de energía.
2.2 Método de energía según Rayleigh.
2.3 Selección de la posición de referencia.
2.4 Modelado de piezas mecanicas.
3.-MODELADO DE PIEZAS CON PARAMETROS DISTRIBUIDOS: 3.1 Introducción.
3.2 Efecto cinético: Frecuencia fundamental de un eje
apoyado en los extremos.
3.3 Modelado de una biela: Compatibilidad.
3.4 Modelización del eje de cola y hélice de un buque.
3.5 Modelización de leva-empujador-balancín-válvula de
un motor.
4.-VIBRACIONES FORZADAS. I: 4.1 Introducción.
4.2 Ecuación del movimiento con parámetros
concentrados: Respuestas transitoria y estacionaria.
4.3 Función de transferencia.
4.4 Factor de amplificación dinámica y de fase entre
respuesta y excitación.
5.-VIBRACIONES FORZADAS. II: 5.1 Introducción.
5.2 Vibración generada por una fuerza F(t) = F0 sen wt
5.3 Vibración generada por una fuerza compleja.
5.4 Vibración generada por masas no equilibradas de
un eje en rotación.
5.5 Fuerzas transmitidas a soportes de ejes.
5.6 Vibración generada por el movimiento de soportes
de ejes.
6.-MODELIZACION DE FALLOS ACCIDENTALES: 6.1 Introducción.
6.2 Condiciones iniciales y vibración transitoria.
6.3 Caso de cargas constantes.
6.4 Caso de carga creciente lineal.
6.5 Caso de carga decreciente exponencial.
6.6 Caso de cargas combinadas.
7.-METODOS DE MEDIDA DEL AMORTIGUAMIENTO: 7.1 Introducción.
7.2 Por decremento logarítmico.
7.3 Por factor de amplificación dinámica: con frecuencia
de resonancia y con anchura de banda.
7.4 Por perdida de energía/ciclo con y sin
amortiguamiento viscoso.
7.5 Por amortiguamiento estructural.
7.6 Por amortiguamiento seco. (Coulomb).
8.-VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUAMIENTO. I: 8.1 Introducción.
8.2 Vibración generada por F(t) = F0 sen wt
8.3 Expresiones adimensionales de amplitud y fase en
relación con el amortiguamiento relativo.
8.4 Compensación dinámica entre las fuerzas actuantes.
8.5 Evolución grafica de los fenómenos energéticos en
cada ciclo.
9.-VIBRACIONES FORZADAS CON AMORTIGUAMIENTO. II: 9.1 Introducción.
9.2 Ejes cortos con desequilibrado estático.
9.3 Ejes largos no equilibrados: Fenómeno de golpeteo
sobre cojinetes.
9.4 Aislamiento de vibraciones:
10.-VIBRACIONES LIBRES: 10.1 Introducción.
10.2 Ecuación del movimiento formulación matricial.
10.3 Vibraciones libres no amortiguadas: Frecuencias
propias, modos normales, nodos, coordenadas
principales.
10.4 Ortogonalidad de los modos frente a las matrices de
inercia y rigidez.
10.5 Vibraciones libres amortiguadas.
10.6 Generalización para n grados de libertad.
11.-VIBRACIONES FORZADAS: 11.1 Vibraciones forzadas no amortiguadas.
11.2 Vibraciones forzadas con amortiguamiento viscoso:
Impedancia mecánica.
11.3 Generalización para n grados de libertad.
12.-METODOS NUMERICOS PARA SISTEMAS DISCRETOS: 12.1 Modelización de sistemas complejos.
12.2 Método matricial.
12.3 Método coeficientes de influencia.
12.4 Método de iteración matricial.
12.5 Método de Lagrange.
12.6 Ecuación de Dunkerley-Southwell.
13.-EJES CON PARAMETROS CONCENTRADOS: 13.1 Analogía con sistemas lineales.
13.2 Frecuencia y modos de vibración para un eje con
discos en los extremos.
13.3 Vibración torsional para eje con discos múltiples.
13.4 Aplicación a cajas reductoras.
13.5 Método de Holzer.
14.-VIBRACIONES EN MEDIOS CONTINUOS: 14.1 Introducción.
14.2 Vibración longitudinal en ejes.
14.3 Vibración transversal en ejes.
14.4 Vibración torsional en ejes de sección circular.
14.5 Método de Myklestad.
15.-VIBRACIONES NO LINEALES: 15.1 Introducción.
15.2 Vibraciones libres sin amortiguamiento con fuerzas
restauradoras no lineales.
15.3 Vibraciones forzadas con amortiguamiento con
fuerzas restauradoras no lineales.
15.4 Vibraciones autoexcitadas.
15.5 Estabilidad de sistemas vibrantes.
16.-EQUILIBRADO ESTATICO Y DINAMICO: 16.1 Rotor con eje fijo: Momento cinético y su teorema.
16.2 Reacciones dinámicas en los cojinetes.
16.3 Necesidad y fundamento del equilibrado:
Conclusiones.
16.4 Calculo de magnitudes y posición de contrapesos
para un rotor con desequilibrado estático y
dinámico.
16.5 Efecto giroscópico de volantes y hélices sobre
ejes.
17.-VELOCIDADES CRITICAS EN TURBINAS: 17.1 Introducción.
17.2 Eje con una sola corona de paletas.
17.3 Eje con varias coronas de paletas.
17.4 Consideraciones con respecto a la propia masa del
eje. Ejes con diámetro variable.
17.5 Ecuación de Dunlerley´s.
17.6 Factores que afectan a las velocidades críticas.
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