Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Manobras en Augas Restrinxidas
   Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las fuerzas sobre las que el maniobrista tiene control: la hélice y el timón, las anclas, las amarras, los remolcadores y los medios adicionales de ayuda a la maniobra como las hélices transversales. A7
B3
B8
C6
C8
Conocer las fuerzas sobre las que el maniobrista no tiene control como el viento y la corriente para poder anticiparse a sus efectos e incluso poder utilizarlos en ciertas condiciones como un medio de ayuda a la maniobra A7
B2
B3
B8
C6
C8
Conocimiento del estado del arte en materia de sistemas de propulsión del buque (Voith Scheneider, hélices acimutales, hélices CRP, etc.) y en materia de timones de alta eficiencia de última generación (flap rudders, schilling rudders, etc) y el control de los mismos por el maniobrista desde el puente de navegación. A7
A28
B2
B3
B8
B15
Capacitar para llevar a cabo el estudio de la maniobrabilidad de un buque en base a distintas pruebas para su determinación (estándares de la IMO, Código ITTC) y saber construir los gráficos correspondientes para su utilización por el maniobrista. A7
A28
B3
B8
C6
C8
Contando con los conocimientos de las fuerzas en presencia, saber hacer uso de forma óptima de los medios de maniobra del buque y tener la capacidad de poder enfrentarse a las situaciones imprevisibles que pueden presentarse en el desarrollo de la maniobra. A7
A28
B3
B8
C6
C8
Conocer los efectos derivados de la navegación en aguas restringidas por su calado y/o su anchura, y en particular, la interacción del buque con otro buque, con la orilla (bank effect) y con el fondo (squat). A7
A9
A28
B2
B8
C6
C8
Capacitar para el estudio, planificación y desarrollo y ejecución de las maniobras de recalada, fondeo, entrada, atraque, desatraque, y salida de diferentes puertos y terminales con diferentes modelos de tipos de buques, así como maniobras de atraque a monoboyas (SPM) y a un campo de boyas (MBM) y la maniobra de aligeramiento en la mar (STS) en un moderno simulador de maniobra. A7
A9
A28
B2
B3
B8
C3
C8
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