Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Licenciado en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Manobras en Augas Restrinxidas
   Contidos
Temas Subtemas
1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MANIOBRA 1. 1 Factores fijos y variables.
1.1.1 Factores inherentes al buque: su influencia en la maniobrabilidad.
1.1.2 Factores inherentes al medio: su influencia.
1.1.3 Combinación de ambos factores.
1.2. Determinación del punto de giro en cada circunstancia.
1.3. Respuestas del buque y posiciones de equilibrio.
1.4. Equipos y sistemas especiales de propulsión y gobierno: Toberas, hélices, timones.
2. CAPACIDAD DE GOBIERNO 2.1 Maniobrabilidad y comportamiento en la mar: análisis conceptual
2.2 Características de la maniobrabilidad de un buque.
2.3 Análisis de las maniobras representativas de la capacidad de gobierno un buque por medio de las pruebas requeridas por los estándares: curva de evolución, prueba de parada, prueba de zig-zag normal (Kempf 1944), modificada y a baja velocidad, la maniobra pull-out (Burcher 1969), la maniobra de espiral directa (Dieudonné 1953), inversa (Bech 1958) y simplificada, prueba de parada de la inercia, prueba de mantenimiento del rumbo, del rumbo paralelo, de la evolución inicial de la aceleración de caía, del desplazamiento lateral y de hombre al agua.
2.4 Representación gráfica de las maniobras y utilidad y modo de empleo de los resultados.
2.5 Los estándares de maniobrabilidad de la OMI: análisis, estudio crítico y propuestas hacia la necesidad de su ampliación.
3. CAPACIDAD DE EVOLUCIÓN 3.1 Concepto de capacidad de evolución.
3.2 Factores condicionantes de la evolución.
3.3 Curva de evolución: fuerzas actuantes, su variación y equilibrio.
3.4 Determinación y cálculo aproximado del punto de giro.
3.5 Trazado de la curva: métodos, deducción de datos y presentación.
3.6 Diagramas de evolución a distintas velocidades: aplicaciones.
3.7 Aplicación de la maniobrabilidad a los auto-timoneles.
3.8 Utilidad de los diagramas de maniobra, parámetros necesarios para su correcta determinación e información que debe de obtenerse de los mismos.
3.9 Parámetros variables del buque y externos a tener en consideración.
3.10 Diagramas de especial interés a efectos de maniobra. Cuadernillo de maniobras.
3.11 Tablilla de practicaje
4. COMBINACIÓN DE FUERZAS EXTERNAS Y EL MOVIMIENTO DEL BUQUE 4.1 Combinación de los efectos del timón y de la máquina.
4.2 Combinación anterior con viento y corriente.
4.3 Combinación con buque en aguas restringidas. Su aplicación a situaciones críticas del buque: movimientos longitudinales. Inercia de giro. Momentos laterales. Aceleraciones y desaceleraciones. Asiento.
5. EFECTOS POR EL USO DE HÉLICES AUXILIARES 5.1 Utilización de las hélices auxiliares. Principio de su eficacia.
5.2 Efectos comparativos con el timón y remolcadores.
5.3 Tipo de buques que requieren hélices de maniobra.
5.4 Esquemas básicos de funcionamiento en maniobra
5.5 Capacidades y limitaciones.
5.6 Maniobras de atraque y desatraque.
5.7 Otras aplicaciones.
6. SELECCIÓN DE VELOCIDAD, PARADA Y GIRO 6.1 Amplitud del concepto “puerto de destino".
6.2 Condiciones por las circunstancias externas: Densidad de tráfico. Condiciones de mar, viento y corriente. Existencia de organización del tráfico.
6.3 Velocidad en función de la finalidad de la aproximación: Fondear, embarcar Práctico, seguir canal de boyas, casos de emergencia.
6.4 Factores relacionados con la maniobrabilidad del buque. 6.5 Velocidad mínima de gobierno. Velocidad de maniobra en los distintos condicionantes.
6.6 Condicionantes por factores presentes y esperados.
6.7 Aplicación de los datos de diagramas de maniobra.
6.8 Aplicación conjunta de factores y características.
6.9 Situaciones de emergencia.
7. ANÁLISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES Y CORRECTO PROCEDER PARA ALCANZAR LA POSICIÓN Y SITUACIÓN DESEADAS 7.1 Influencia de las condiciones de mar viento y corriente en relación a la velocidad.
7.2 Rumbos y distancias de seguridad según la maniobrabilidad y las condiciones externas.
7.3 Uso de las ayudas a la navegación disponibles.
7.4 Uso de ayudas en la maniobra de atraque.
7.5 Aproximación a esquemas de separación de tráfico.
7.6 Derrotas de boyas puntos de recalada o de confluencia con otros buques.
8. EFECTOS EN LA MANIOBRA DE GIRO 8.1 Efectos individuales y combinados de los agentes externos.
8.2 Efectos por actuación de las hélices y timón.
8.3 Giro en función del número de hélices, giro ayudado por hélices de maniobra, giro con ayuda de las anclas.
8.4 Giro usando la margen.
8.5 Ciabogar en los casos anteriores bajo la influencia de los agentes externos.
9. MANIOBRA DE FONDEO 9.1 Introducción. Fondeo: definición.
9.2 El Ancla. La Cadena. Fuerzas actuantes: valoración.
9.3 Equilibrio de fuerzas. La teoría del fondeo.
9.4 Configuración del sistema de fondeo. Expresiones que permiten su valoración. Tablas para la valoración del fondeo. 9.5 Decálogo de la maniobra de fondeo. ¬
9.6 Fondeo con un ancla. Fondeo con las dos anclas: tipo de disposición recomendable de las anclas en cada caso.
9.7 Procedimientos para fondear. Relación con el equipo de fondeo disponible. Relación con la categoría del tenedero. Determinación del área de fondeo.
9.8 Preparativos para fondear según el método requerido.
9.9 Cálculo analítico de las condiciones de mantenimiento del fondeo.
9.10 Maniobra de fondeo para grandes buques en aguas profundas y en aguas restringidas.
10. MANIOBRAS DE ATRAQUE 10.1 Buques mono-hélice y hélices gemelas.
10.2 Atraque a muelles, pantalanes y boyas. Ángulos, velocidades y distancias de aproximación en los casos anteriores. Ordenes a máquinas, timón, cabezas de maniobra y remolcadores.
10.3 Influencia de los agentes externos, meteorológicos y de mar. Elección del costado de atraque. Ayudas externas para la maniobra y en la fase de aproximación.
10.4 Características del atraque según el desplazamiento. 10.5 Maniobra de abarloarse a otro buque parado o en movimiento. Maniobra de abarloarse con influencia de los agentes externos.
10.6 Maniobra de atraque para buques de gran desplazamiento: Campo de boyas, Monoboyas. Aligeramiento en la mar Asistencia de remolcadores en las maniobras anteriores. Posición y número de remolcadores necesarios para dichas maniobras.
11. METODOS Y SISTEMAS DE AMARRE 11.1 Características del atraque. Disponibilidad de datos estadísticos.
11.2 Amarre de buques convencionales. Amarre de grandes buques.
11.3 Equipos externos disponibles para el amarre. Métodos de amarre: Por la proa, por proa y popa, de costado, a otros buques, a remolcadores.
11.4 Uso combinado de anclas, cables y estachas.
11.5 Amarres especiales: a campo de boyas, monoboyas y aligeramiento.
11.6 Plan de amarre.
12. DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL AMARRE ADECUADO 12.1 Eficacia de las amarras según su constitución.
12.2 Eficacia de las amarras según: distribución. Inclinación y orientación.
12.3 Eficacia de las amarras según el equipo de amarre a bordo. Condicionantes de resistencia total.
12.4 Procedimiento analítico para el cálculo de tensiones y momentos por efecto de los agentes externos.
12.5 Determinación te la tensión y amarra crítica.
12.6 Presentación del proceso de desarrollo para el cálculo analítico de un amarre.
13. MANIOBRAS EN LA MAR CON MAL TIEMPO 13.1 Maniobras en alta mar con temporal de proa, de través, de popa.
13.2 Riesgos con la mar de popa. Giros en mar gruesa. Capear temporal.
13.3 Precauciones a observar durante el temporal.
13.4 Maniobras adecuadas en las proximidades de un ciclón tropical.
13.5 Deriva de los buques en relación con peligros próximos. Métodos de control de la deriva.
14. MANIOBRAS ESPECIALES EN LA MAR 14.1 Maniobra de aproximación a otro buque para transbordo de personal/carga.
14.2 Transbordo efectuado con buques en navegación y arrancada.
14.3 Buques especializados para el transbordo.
14.4 Comunicaciones. Métodos y condicionantes.
14.5 Preparación de los buques. Maniobras de atraque, amarre y desamarre.
14.6 Operaciones con helicópteros. Condiciones de tiempo límites. Área de operaciones. Área de aterrizaje sin limitaciones. Área de aterrizaje restringido. Área de izada. Otras áreas de posible utilización. Precauciones en todos los casos.
14.7 Maniobra para distintos tipos de buque. Señales y comunicaciones. Ventajas e inconvenientes.
15. MANIOBRAS ESPECIALES DE EMERGENCIA 15.1 Maniobras de asistencia a un buque varado. Información a requerir antes de iniciar la asistencia.
15.2 Maniobras para intentar salir de la varada con o sin asistencia de otros buques: precauciones a tener en cuenta. 15.3 Maniobras con vías de agua a bordo.
15.4 Maniobras después de sufrir un abordaje: distintas posibilidades respecto al daño sufrido.
15.5 Maniobras a realizar con fuego abordo: en la mar y en puerto.
15.6 Maniobras de aproximación para asistir a un buque con fuego a bordo.
15.7 Maniobras previas al abandono en relación a los medios y equipos salvavidas disponibles.
15.8 Guía de procedimientos para actuación en maniobras de emergencia.
16. MANIOBRAS EN PUERTO 16.1 Preparativos para recoger Práctico. Influencia de las condiciones del buque y de los agentes externos.
16.2 Procedimientos y maniobras para recoger práctico. Exigencias del equipo utilizado.
16.3 Relación de mando entre Capitán y Práctico. Tablilla de practicaje. Cuadernillo de maniobras. Ayudas a la navegación con Práctico a bordo. Embarque y desembarque del práctico.
16.4 Pasar entre espigones con viento y corriente: velocidad de maniobra. Aguantar temporal en puerto.
17. MANIOBRAS EN AGUAS RESTRINGIDAS 17.1 Clasificación del término “aguas restringidas": profundidad de agua disponible, densidad de tráfico, pasos angostos, canales, presencia de hielos, recaladas, puertos. Navegación en canales. Efectos sobre el buque.
17.2 Asiento dinámico.
17.3 Pérdida de velocidad en la maniobrabilidad.
17.4 Interacciones buque-buque, buque-márgenes “bank effect”, buque-fondo “squat”.
17.5 Efectos del viento y de la corriente. Técnicas de maniobra.
17.6 Determinación de velocidad y distancia de seguridad en aguas restringidas. Aplicación de los diagramas de maniobra y giro.
17.7 Análisis de las experiencias efectuadas en determinados pasos angostos importantes.
17.8 Maniobras árticas: Diferencias básicas con las maniobras convencionales en otras zonas. Terminología del hielo. Escala de Moh. Influencia de las bajas temperaturas sobre el buque, personas y equipos. Características óptimas de los buques para maniobrar entre hielos. Ayudas a la navegación entre hielos. Rompehielos. Navegación en convoy: velocidad y distancia de seguridad. Señales entre buques. Sacar un buque atrapado en el hielo. Efectuar remolque en el hielo.
18. REMOLQUE DE ALTURA Y ESTUDIO DE SISTEMAS 18.1 Requisitos básicos de los remolcadores de altura.
18.2 Sistemas de propulsión: ventajas e inconvenientes.
18.3 Estudio del sistema de remolque simple. Cálculo de las variables.
18.4 Remolque límite debido al oleaje. Remolque múltiple de grandes estructuras. Empujando con nuevas tecnologías. 18.5 Asistencia de remolque entre buques convencionales. 18.6 Interpretación del período crítico en el remolque.
18.7 Medidas preventivas a realizar en los siguientes casos: el tendido, afirmado, mal tiempo, corriente, mareas, averías en la máquina, guiñadas excesivas, hundimiento del remolcado, incendio, faltar remolque, abordaje, fallo de comunicaciones.
19. REMOLQUE EN AGUAS RESTRINGIDAS 19.1 Acondicionamiento del remolque a la nueva situación. 19.2 Importancia de la catenaria. Precauciones a tomar.
19.3 Remolque en aguas restringidas por hielo.
19.4 Remolque en elevada densidad de tráfico.
19.5 Remolque en aguas someras.
19.6 Remolque en canales y pasos angostos. Sistemas apropiados en cada caso.
19.7 El remolque escolta.
20. MANIOBRAS DE REMOLQUE EN PUERTO 20.1 Cálculo del número de remolcadores necesarios: aspectos a considerar.
20.2 Maniobra con grandes buques: posición eficaz de cada uno.
20.3 Maniobra de remolcadores en campo de boyas, pantalanes y monoboyas.
20.4 Maniobras anteriores con viento y corriente.
20.5 Maniobra de remolcadores en aguas abrigadas.
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