Tipo A
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Específicas |
|
A1 |
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión. |
|
A2 |
Coordinar operaciones de búsqueda y salvamento, a nivel de gestión. |
|
A3 |
Determinar por cualquier medio la situación y su exactitud, a nivel de gestión. |
|
A4 |
Determinar y compensar los errores del compás, a nivel de gestión. |
|
A5 |
Elaborar planes de contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión. |
|
A6 |
Establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia, a nivel de gestión. |
|
A7 |
Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones teniendo en cuenta los elementos controlables y no controlables con los que cuenta el maniobrista, a nivel de gestión. |
|
A8 |
Mantener la seguridad de la navegación utilizando el radar, el ARPA y los modernos sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones, a nivel de gestión. |
|
A9 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y el pasaje, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión. |
|
A10 |
Medida que procede adoptar en caso de emergencia, a nivel de gestión. |
|
A11 |
Organizar y administrar los cuidados médicos a bordo, a nivel de gestión. |
|
A12 |
Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión. |
|
A13 |
Planificar una travesía y dirigir la navegación, a nivel de gestión. |
|
A14 |
Planificar y garantizar el embarco, estiba y sujección de la carga, su cuidado durante la travesía y el desembarco, a nivel de gestión. |
|
A15 |
Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas, a nivel de gestión. |
|
A16 |
Transporte de cargas peligrosas, a nivel de gestión. |
|
A17 |
Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria, a nivel de gestión. |
|
A18 |
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. |
|
A19 |
Examinar los bienes objeto del seguro (buque, mercancías, etc.) y teniendo en cuenta la voluntad del asegurado, determinar si los bienes son objetos de seguro, el alcance de la cobertura y el importe de la prima. |
|
A20 |
Examinar todas las circunstancias que contribuyeron al siniestro y valorar el importe de la indemnización que se pagará al asegurado. |
|
A21 |
Explotar económicamente el buque en todos los ámbitos del comercio y transporte marítimo, fluvial y lacustre, y sus interconexiones. |
|
A22 |
Dirigir, administrar y comerciar en el ámbito del transporte, con conocimiento de las áreas económicas, puertos y sus comunicaciones. |
|
A23 |
Utilizar las herramientas adecuadas para interpretar los movimientos del comercio, del transporte y del negocio marítimo (shipping business). |
|
A24 |
Diseñar sistemas de Bases de Datos relacionales, y aplicaciones web interactivas. |
|
A25 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
|
A26 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
|
A27 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
|
A28 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
|
A29 |
Empleo del inglés hablado y escrito aplicado a navegación marítima, que permita al oficial utilizar las cartas y demás publicaciones náuticas, comprender la información meteorológica y los mensajes relativos a seguridad y a operación del buque, y expresarse con claridad en el curso de sus comunicaciones con otros buques o estaciones costeras, y así mismo desempeñar los deberes propios del oficial con una tripulación multilingüe. |
Tipo B
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Básicas / Generales |
|
B1 |
Aprender a aprender. |
|
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B8 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
|
B9 |
Versatilidad. |
|
B10 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
|
B11 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
|
B12 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
|
B13 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B14 |
Capacidad para conseguir y aplicar conocimientos. |
|
B15 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias / Resultados del título - Transversales / Nucleares |
|
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
|
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |