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Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
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Grao en Náutica e Transporte Marítimo
 Asignaturas
  Higiene Naval y Riesgos Laborales
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Higiene Naval y Riesgos Laborales Código 631G01104
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Bouza Prego, Maria angeles
Correo electrónico
maria.prego@udc.es
Profesorado
Bouza Prego, Maria angeles
Correo electrónico
maria.prego@udc.es
Web
Descripción general Establecer unos conocimientos muy básicos de la anatomía y fisiología humana así como de las patologías más frecuentes que se pueden encontrar a bordo de un buque. Igualmente se trata de formar a los alumnos en el conocimiento de los primeros auxilios ante un accidente. En ambos casos se tiene en cuenta las particularidades del medio en que desarrollan su trabajo. El presente programa refleja los requerimientos exigidos por BOE para la Formación Sanitaria de la Gente del Mar, la cual dice textualmente: El artículo 9 del Convenio 164 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la salud y la asistencia médica de la gente del mar, de 1987, establece que las personas encargadas de la asistencia médica a bordo que no sean médicos, deberán haber realizado satisfactoriamente un curso aprobado por la autoridad competente de formación teórica y práctica en materia de asistencia médica, estableciendo una formación elemental y otra del más alto nivel en función del tonelaje del buque y del tiempo de demora a la obtención de una asistencia médica cualificada. A este respecto, el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar (BOE del 24 de febrero) regula determinadas materias básicas en relación con la protección sanitaria de los trabajadores del mar: los contenidos de los botiquines a bordo de las embarcaciones, incluida la Guía sanitaria a bordo, las instalaciones mínimas sanitarias a bordo de los buques, la formación sanitaria obligatoria de los tripulantes y la designación del Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina como centro de asistencia sanitaria permanente a la flota. Con posterioridad la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, establece los contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica y las condiciones para la expedición y homologación del certificado de formación sanitaria de los trabajadores del mar. Se crean dos certificados de formación sanitaria para los trabajadores del Mar: Formación Sanitaria Específica Inicial: Es el equivalente a la formación en primeros auxilios a bordo establecida en la regla VI/4 apartado 2 del Anexo I de la Directiva 2001/25/CE relativa al nivel mínimo de formación en profesiones marítimas (Regla VI/4-2 del STCW-78/95, sección A-VI/4-1). Están obligados a estar en posesión de este certificado:Todos los oficiales encargados de la guardia en cámara de máquinas. Los capitanes, patrones y oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en embarcaciones obligadas a llevar el botiquín C, según lo dispuesto en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero. Formación Sanitaria Específica Avanzada: Equivale a la formación en cuidados médicos a bordo establecida en la regla VI/4 apartado 1 del Anexo I de la Directiva 2001/25/CE relativa al nivel mínimo de formación en profesiones marítimas (Regla VI/4-1 del STCW-78/95, sección A-VI/4-2). Obligatorio para: Los capitanes, patrones y oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en buques obligados a llevar el Botiquín A o B, según lo dispuesto en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero. Artículo 15.- Expedición y homologación del Certificado de Formación Sanitaria. 1. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto Social de la Marina, fijarán conjuntamente las condiciones para la expedición y homologación del Certificado de Formación Sanitaria. No obstante respecto a los títulos náutico-pesqueros las condiciones se fijarán conjuntamente entre los Ministerios antes citados y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima. 2. Asimismo, dichos Organismos de manera conjunta y en el ámbito de sus competencias, determinarán las condiciones que deben cumplir los centros públicos y privados que pretendan impartir enseñanzas para la obtención del mencionando certificado de formación sanitaria. 3. No obstante lo dispuesto en los apartados 1 y 2 anteriores, se expedirá el correspondiente Certificado de Formación Sanitaria a quienes hayan superado las materias o módulos profesionales de formación sanitaria que formen parte de los contenidos de los planes de estudio citados en el artículo 12 de este Real Decreto. El cual dice textualmente: Artículo 12.- Inclusión de la formación sanitaria en los planes de estudio. Las Administraciones públicas competentes establecerán las medidas adecuadas para que en los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos académicos universitarios y de formación profesional en el ámbito marítimo, se incluya la enseñanza de la formación sanitaria.
Plan de contingencia Plan de continxencia (Adaptacións que se levarán a cabo na docencia e na avaliación, se nos enfrontamos a un escenario de non presencialidade por un novo abrocho da pandemia) . 1. MODIFICACIÓN NOS CONTENIDOS: No se realizaron cambios en los contenidos 2. METODOLOXÍAS: • Docencia expositiva a través de Teams de las clases de Grupo Único y de Grupos G (medianos) • Docencia de las clases de Grupos R (grupos reducidos): En ellas los alumnos aprenden distintas técnicas sanitarias como puede ser tomar la tensión arterial, poner inyecciones, realización de suturas, etc.Al no poder realizar esas prácticas, se explicarán estas técnicas a través de Teams usando como apoyo de las explicaciones Power Point y vídeos. A todos los alumnos que reciban las prácticas por este sistema, se les ofrecerá la posibilidad de realizarlas de forma presencial una vez sea posible aunque hayan superado la asignatura y no estén matriculados de ella El cómputo de asistencias solamente se realizará respecto a las sesiones que hubo de docencia presencial. En el momento en que se pase a docencia telemática desaparece la obligatoriedad de asistencia a clase, es decir, no será obligatorio conectarse telemáticamente a las clases. 3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO: a) Ferramenta: Tutorías a través de Teams. Según el calendario de tutorías que se establezca para el curso 2020 - 2021 b) Correo electrónico: Todos los días de la semana (excepto sábados y domingos) y se les responderá en un plazo no superior a 24 horas 4. M0DIFICACIÓN NA AVALIACIÓN: 1ª OPORTUNIDADE -a) Prueba de evaluación continua de la parte correspondiente a los grupos únicos : 60% Será una prueba tipo test a través de Teams -b) Prueba de evaluación continua de la parte correspondiente a los grupos medianos:20% Será una prueba tipo test a través de Teams -c) Prueba de evaluación continua de la parte correspondiente a las prácticas de “laboratorio” 20%. Memoria de prácticas. Observacións de avaliación: La calificación final se calculará sumando la obtenida en cada una de las partes. EXAMEN FINAL: Tendrán que acudir al EXAMEN FINAL aquellos alumnos que: - Al realizar la suma de las calificaciones de los distintos apartados no lleguen a la calificación de 5. En el examen final se examinarán de la parte en que tengan la calificación más baja. La calificación final será la suma de la calificación obtenida en esta prueba con las obtenidas en las partes de la evaluación continua a las que no se ha tenido que presentar. - No se hayan presentado a alguna de las partes de la evaluación continua. Serán examinados de las partes a que no se hayan presentado. La calificación final será la suma de la calificación obtenida en esta prueba con las obtenidas en las partes de la evaluación continua a las que no se ha tenido que presentar. -No se hayan presentado a la evaluación continua. En tal caso la metodología será la siguiente: -a) Prueba de evaluación de la parte correspondiente a los grupos únicos y medianos: 80%. Prueba tipo test a través de Teams -b)-Prueba de evaluación continua de la parte correspondiente a las prácticas de “laboratorio” 20% .Realizarán un trabajo en el cuál describirán las distintas técnicas sanitarias cuyas competencias habrían de haber adquirido en las prácticas clínicas 2ª OPORTUNIDADE: Tendrán que presentarse a ella aquellos alumnos que: - En la 1ª Oportunidad no hayan alcanzado la calificación de 5 ni a través de la evaluación continua ni en el examen final. En el examen final se examinarán de la parte en que tengan la calificación más baja. La calificación final será la suma de la calificación obtenida en esta prueba con las obtenidas en las partes de la evaluación continua a las que no se ha tenido que presentar. -No se hayan presentado a la 1ª Oportunidad. En tal caso la metodología será la siguiente: -a)- Prueba de evaluación continua de la parte correspondiente a los grupos únicos y medianos: 80% . Será una prueba tipo test a través de Teams -b)- Prueba de evaluación continua de la parte correspondiente a las prácticas de “laboratorio” 20%. Realizarán un trabajo en el cuál describirán las distintas técnicas sanitarias cuyas competencias habrían de haber adquirido en las prácticas clínicas 5. MODIFICACIÓNS DA BIBLIOGRAFÍA OU WEBGRAFÍA • Se ha proporcionado a los alumnos todos los apuntes de la asignatura a través de Teams y de Moodle • Guía Sanitaria a Bordo: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/TrabajadoresMar/35300/35399
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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