Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Tecnoloxías Mariñas
 Asignaturas
  Matemáticas I
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas I Código 631G02151
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Suarez Taboada, Maria
Correo electrónico
maria.suarez3@udc.es
Profesorado
Suarez Taboada, Maria
Correo electrónico
maria.suarez3@udc.es
Web http://www.nauticaymaquinas.es/
Descripción general En esta materia se dan a conocer los conceptos fundamentales y las aplicaciones más elementales de Álgebra Lineal, Geometría del Plano y del Espacio Afín y Euclídeo, Análisis de Funciones Reales de una Variable Real y Variable Compleja. El alumno va a aprender a manejar con soltura las herramientas básicas de Álgebra y Cálculo pero también a mejorar sus habilidades en el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías necesarias para continuar su formación. También a trabajar con material bibliográfico y recursos informáticos, a elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático, a escribir y transmitir conocimientos correctamente, a realizar eficazmente las tareas asignadas como parte de un grupo, etc. En concreto será capaz de resolver y analizar los resultados de los problemas matemáticos que puedan surgir en la ingeniería, a usar modelos matemáticos y a identificar el caso en que deben aplicarse.
Plan de contingencia 1. Modificacións en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías • Metodologías docentes que se mantienen: Aprendizaje colaborativo, Esquemas, Trabajos tutelados, Análisis de fuentes documentales, Debate virtual, Discusión dirigida, Actividades iniciales. • Metodologías docentes que se modifican: • Sesión magistral. Pasarán a ser vídeos y videoconferencias virtuales con el alumnado por la plataforma Teams. Quedan grabadas en Stream. Se realizarán siempre en el horario oficial fijado en Junta de Escuela. • Solución de problemas. Pasarán a ser sesiones virtuales de dudas en la resolución de problemas y colecciones de ejercicios resueltos puestos a disposición del alumnado en OneNote. Se realizarán siempre en el horario oficial fijado en Junta de Escuela. • Prueba objetiva. De no poder realizarse presencialmente, la prueba objetiva será realizada con las herramientas de evaluación online que la Universidad pone a disposición de la comunidad. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado – Correo electrónico: En horario laboral. De uso para hacer consultas breves y solicitar encuentros virtuales para resolver dudas en horario de tutorías. – Moodle: Diariamente. Según la necesidad del estudiantado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. – Teams: Sesiones semanales en grupo único y grupos de docencia interactiva para el avance de los contenidos teóricos y prácticos en la franja horaria que tiene asignada a la materia en el calendario de aulas de la facultad. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar los trabajos de la materia. 4. Modificaciones en la evaluación Se establecen dos posibles itinerarios: 1) Estudiantes que tengan realizada la evaluación continua durante el curso: a) Metodología: Trabajos tutelados y Solución de problemas Peso en la cualificación: 50% Descripción: El alumnado que realizara las pruebas de evaluación continua durante el curso (de modo presencial y/o virtual) será cualificado con la nota media ponderada que obtuvo. b) Metodología: Prueba objetiva Peso en la cualificación: 50% Descripción: Prueba individual de asimilación de conocimientos teórico-prácticos y resolución de problemas, con la posibilidad de defensa oral de alguno de los problemas propuestos. 2) Estudiantes que no realizaron evaluación continua durante el curso o renuncian a ella: a) Metodología: Prueba objetiva Peso en la cualificación: 50% Descripción: Prueba individual de asimilación de conocimientos teórico-prácticos. b) Metodología: Solución de problemas Peso en la cualificación: 50% Descripción: Resolución de problemas prácticos con la posibilidad de defensa oral de alguno de los problemas propuestos. Observaciones de evaluación: El alumnado que se acoja al segundo itinerario (sin evaluación continua) se examinará de toda la materia y deberá alcanzar un mínimo del 35% en la prueba objetiva para poder hacer media con la parte de resolución de problemas. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la materia digitalizada en Moodle así como de diversos enlaces a libros electrónicos disponibles a través de la Biblioteca de la UDC para facilitar a los estudiantes el acceso a la bibliografía.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes