Guía DocenteCurso
Escola Técnica Superior de Náutica e Máquinas
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Grao en Tecnoloxías Mariñas
 Asignaturas
  Electrotecnia. Máquinas Eléctricas e Sistemas Eléctricos do Buque
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio A39 A40 A47 A53 A54 A57 A61 A66 A68 A71 A72 B2 B4 B5 B11 C6 Montajes sobre paneles didácticos y virtuales ( simulador). Toma de resultados.
Realización de diferentes esquemas de arranque de motores trifásicos propuestos en clase con el simulador:
1.1. Arranque directo
Inversión de sentido de giro
1.2. Arranque estrella-triángulo
1.2.1 Esquema de potencia y maniobra de arranque estrella triangulo
1.3. Arranque de motores de devanados partidos “part-winding”
1.3.1 Esquema de potencia y maniobra de arranque “part-winding”
1.4. Arranque estatórico por resistencias
1.5. Arranque rotórico por resistencias de los motores de anillos
1.6. Arranque electrónico (soft starter)
2. Regulación de velocidad de los motores asíncronos trifásicos.
2.1 Motores de dos velocidades-Conexión Dahlander.
2.1.1. Esquema de Potencia y mando arranque Dahlander.
2.2. Variación de velocidad en motores de anillos por regulación por deslizamiento
2.3. Variación de velocidad por convertidor de frecuencia.

-Evaluación mediante examen: Realización de esquema eléctrico de una instalación con diferentes premisas y métodos de arranques de motores trifásicos usando un simulador.
-El alumno debe de entregar el boletín de ejercicios propuestos en clase, realizados con simulador, para que pueda tener derecho a que se le tenga en cuenta la nota de prácticas.

Notas importantes para le entrega del boletín de ejercidos de prácticas:

Las prácticas se entregaran en formato digital por correo electrónico a j.romero.gomez@udc.es en archivo Zip usando WeTransfer
El archivo Zip debe ser enviado siguiendo las siguientes instrucciones:

• Nombre del archivo: 1º apellido 2ºApellido_ Nombre Alumno
• El archivo debe contener los esquemas eléctricos guardados con el numero de esquema propuesto y con la extensión .cad


-Para aprobar la asignatura es imprescindible tener aprobadas las prácticas

40
Proba obxectiva A32 B10 B2 C9 C13 A proba obxectiva consta dun conxunto de exercicios e preguntas que o alumno deberá resolver e responder por escrito nun tempo máximo estipulado polo profesor. Esta proba pode consistir nun exame escrito tradicional, un exame tipo test ou unha combinación de ambas as modalidades. A forma de puntuar as preguntas dependerá da modalidade de exame e, en calquera caso, será coñecida polo alumno con anterioridade á realización do mesmo. Para iso, os baremos utilizados serán explicados polo profesor en clase. O alumno non poderá contar con máis axuda que a dunha calculadora. A tenencia por parte do alumno, durante a realización desta proba, de calquera obxecto non autorizado expresamente polo profesor, supoñerá a retirada do exame e a suspensión do mesmo. O aprobado obterase cunha puntuación de 5 puntos sobre un total de 10. 60
 
Observacións avaliación

Los porcentajes son solamente una primera aproximación.Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
Con la evaluación se trata de comprobar las competencias.

La evaluación de la asignatura se obtiene de la evaluación de teoría + problemas (60%) + evaluación de prácticas (40%)

Observaciones a la evaluación de teoría + problemas

A la finalización del cuatrimestre se llevará a cabo una prueba objetiva.

No
obstante, existen otros criterios que pueden suponer un refuerzo en la
nota final y que son el resultado de una participación voluntaria y
proactiva del alumno y de la valoración que el profesor estime de esta
participación. Estas valoraciones se sumarán a la calificación obtenida
en la prueba objetiva, cuando ésta haya superado un mínimo de calidad
establecido por el profesor de la asignatura y conformar, así, la
calificación final de la asignatura. En ningún caso podrá considerarse
aprobada la asignatura si el alumno no realiza la prueba objetiva y no
supera con ésta el mínimo anteriormente mencionado. Los criterios de
refuerzo voluntarios son: el aprovechamiento de las clases presenciales.

A continuación se describen los criterios de evaluación:

Prueba objetiva 

Se consideran las modalidades de examen siguientes:

  • Examen tradicional,
    es decir, un examen que consta de un conjunto de preguntas en el que el
    alumno puntúa positivamente por cada respuesta completa y correcta.
  • Examen tipo test,
    en el que el alumno, para cada una de las preguntas de que consta el
    examen, deberá marcar una opción de entre las múltiples posibles como
    respuesta correcta. Cada pregunta contestada correctamente puntúa
    positivamente, en contraposición a las respuestas erróneas, que suponen
    una valoración negativa en la nota final de la prueba. Normalmente esta
    valoración negativa no es lineal, es decir, la respuesta errónea a una
    pregunta aislada no supone merma en la nota de la prueba mientras que la
    acumulación de preguntas erróneas sí resta puntuación. Con ello se
    pretende favorecer a los alumnos que, por temor al fracaso en alguna
    pregunta, optan por no responderla a pesar de poseer conocimientos
    suficientes para la resolución de la misma.
La prueba
objetiva será de alguna de las modalidades anteriormente descritas o una
combinación de ambas modalidades. En cualquier caso, el profesor
informará a los alumnos de la modalidad de prueba que tendrán que
superar con antelación a la misma. En circunstancias
excepcionales, siempre a criterio del profesor y de acuerdo con los
alumnos afectados, la prueba objetiva podrá ser oral, es decir, no
escrita. Éste puede ser el caso de exámenes, normalmente de
recuperación, en el que el número de alumnos convocados es muy reducido.

Aprovechamiento de las clases presenciales

La
mera asistencia a clase no es obligatoria para la superación de la
asignatura y tampoco supone ningún tipo de recompensa en términos de
calificación final de la asignatura. El profesor de la asignatura no
llevará un control de asistencia a las clases más allá del que estime
necesario para conocer el nombre de los alumnos. Sin embargo, a lo largo
de un curso académico se producen circunstancias en las que el profesor
puede percibir y valorar el interés que un alumno muestra en la
asignatura y en el aprovechamiento de las clases en particular.
Circunstancias como éstas pueden ser: la resolución de problemas, la
formulación de preguntas de interés, la participación en debates, etc.
En definitiva, el término aprovechamiento está relacionado con la proactividad del alumno en relación con la asignatura y el proceso de aprendizaje.

Observacións avaliación de prácticas:

-Se tendrá en cuenta la asistencia a las prácticas



 -Evaluación mediante
examen:
Realización de esquema eléctrico de una instalación con diferentes
premisas y métodos de arranques de motores trifásicos usando un simulador



-El alumno debe de
entregar el boletín de ejercicios propuestos 
en clase
, realizados con simulador, para que pueda tener derecho a
que se le tenga en cuenta la nota de prácticas.



 Notas
importantes para le entrega del  boletín
de ejercidos de prácticas:

Las prácticas se entregaran en formato digital por
correo electrónico a j.romero.gomez@udc.es  en archivo Zip usando WeTransfe


-Para aprobar la asignatura es
imprescindible tener aprobadas las prácticas.



Actas: Teoría x 0,6 + Práctica x 0,4  
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