Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
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Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
 Asignaturas
  Gestión Ambiental
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 Se realizarán varias pruebas de asimilación de conocimientos de carácter individual durante el periodo lectivo, en horarios de clase.
La prueba de respuesta breve comprenderá la "resolución de 10 cuestiones". Ocho (8) de las cuestiones a resolver saldrán, por sorteo, de un listado amplio de cuestiones (banco de preguntas) que se pondrá a disposición de los alumnos en su debido momento, y que, por lo tanto, el alumno conocerá de antemano para su estudio y resolución. Las otras 2 cuestiones a resolver serán seleccionadas por el alumno de un conjunto de 4 cuestiones que será entregado por los profesores a los alumnos el día y hora de la convocatoria del examen. Cada una de las 10 cuestiones que finalmente conformen el examen tendrá el valor de 1 punto, y el alumno deberá obtener un mínimo de 6 sobre 10 para superar la prueba.
Cada prueba podrá tener un peso diferente a la hora de elaborar la nota media.
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Trabajos tutelados A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 TRABAJO 1.- ANÁLISIS DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA Y DE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA EN UNA CUENCA
• La evaluación del trabajo se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
a) Cumplimiento con el avance del trabajo en las fechas objetivo.
b) Recopilación de información complementaria.
c) Integración y síntesis de la información.
d) Dominio y conocimiento de la problemática de la cuenca.
e) Presentación final del trabajo.

• El grupo de trabajo realizará su trabajo en un formato que pueda utilizarse posteriormente para la presentación del trabajo.
• Se valorará la capacidad para destacar aquellos aspectos importantes y singularidades del río y territorio con el que haya trabajado.
• Se valorará la utilización de gráficos o diagramas que ayuden a comprender mejor las problemáticas.
• Se valorará el dominio de conceptos y el uso de jerga técnica específica.

El alumno deberá obtener al menos 30 puntos sobre 60.

TRABAJO 2.-
Los ejercicios prácticos podrán ser problemas, trabajos de revisión, trabajos de profundización en temas, o estudios de casos reales.
El alumno elaborará, al menos, 3 ejercicios prácticos relacionados con problemáticas ambientales (ríos, embalse, costa).
60
Presentación oral A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 Se valorará la capacidad para destacar aquellos aspectos importantes y singularidades del río y territorio con el que haya trabajado.
Se valorará el dominio de conceptos y el uso de jerga técnica específica.
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Sesión magistral A22 A31 A35 B2 B3 B4 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B8 B18 B17 C3 C4 C5 C10 C13 C14 C16 C17 C8 Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 80% de las horas-clase efectivas para poder empezar a puntuar en esta metodología.
La asistencia se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control. Entre el 80 y 100% de asistencia, la puntuación se obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0; 80%) y (1.5; 100%).
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Observaciones evaluación

Evaluación de alumnos con matrícula a tiempo parcial

En
el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, su evaluación
consistirá en tres pruebas específicas de examen, realizadas durante el periodo
de desarrollo de la asignatura en el cuatrimestre, y la posibilidad de
presentarse a una evaluación final en las oportunidades oficiales, y el
desarrollo de un trabajo tutelado (T1 y T2), similar al desarrollado por los alumnos a
tiempo completo.

Las
tres pruebas, que contendrán una parte teórica (preguntas cortas, con cuestiones
que no necesariamente deberán coincidir con las utilizadas en la prueba de
respuesta breve citada anteriormente) se ajustarán a
diferentes tramos del temario impartido. Tendrán diferente peso en la
evaluación.

Debe
aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media entre la parte
de teoría y la parte de problemas.

Si
el alumno suspende alguna de las partes de los tres exámenes en el primer
intento, podrá presentarse con la parte suspensa en las oportunidades
oficiales. En el caso en el que ya sea haya realizado la segunda oportunidad
oficial y quede una sola parte suspensas se podrá hacer una nota media si en
ella se ha obtenido una nota mínima de 4 sobre 10.

El alumno
que no siga la metodología de tres pruebas podrá optar también por realizar
solo un examen en las oportunidades oficiales. Dicho examen comprenderá, al
menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas múltiples más cuestiones
de desarrollo corto y, 2ª) práctica, mediante resolución de problemas.

Los alumnos
a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes, presentaciones,
etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo completo, es decir,
a través de la plataforma Moodle. Para estos alumnos, se deja abierta la
concertación de tutorías personalizadas en un horario que se adapte a sus
necesidades específicas y que se podrá concretar mediante correo electrónico.

El trabajo
deberá desarrollarse en los mismos plazos que los alumnos con matrícula a
tiempo completo.

No se podrá
realizar el Trabajo 1 en su totalidad en fechas posteriores a la finalización de
las clases presenciales.

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