Guia docenteCurso
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
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Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
 Asignaturas
  Tratamiento de Aguas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 La prueba de respuesta breve comprenderá la "resolución de 10 cuestiones". Ocho (8) de las cuestiones a resolver saldrán, por sorteo, de un listado amplio de cuestiones (banco de preguntas) que se pondrá a disposición de los alumnos en su debido momento, y que, por lo tanto, el alumno conocerá de antemano para su estudio y resolución. Las otras 2 cuestiones a resolver serán seleccionadas por el alumno de un conjunto de 4 cuestiones que será entregado por los profesores a los alumnos el día y hora de la convocatoria del examen. Cada una de las 10 cuestiones que finalmente conformen el examen tendrá el valor de 1 punto, y el alumno deberá obtener un mínimo de 6 sobre 10 para superar la prueba. 10
Sesión magistral A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 80% de las horas-clase efectivas para poder empezar a puntuar en esta metodología.
La asistencia se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control. Entre el 80 y 100% de asistencia, la puntuación se obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0; 80%) y (1.5; 100%).

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Salida de campo A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 La participación en la(s) visita(s) técnica(s) será tenida en cuenta para la evaluación global. 5
Trabajos tutelados A2 A31 A33 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B18 B7 C3 C4 C13 C18 C2 C8 TRABAJO 1 (35%)
El alumno, de forma individual, realizará el pre-dimensionamiento de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Se trabajará en HOJA DE CÁLCULO EXCEL (o similar).
Se valorarán los siguientes aspectos:
a) Cumplimiento de los objetivos fijados para cada fecha de tutoría-control.
b) Comprensión de los criterios de dimensionamiento.
c) Claridad en la secuencia de dimensionamiento de las diferentes etapas.
d) No existencia de errores.
e) Resolución de problemas o errores detectados.
e) Elaboración de croquis final de implantación de diversas soluciones de ETAP.

Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga la mitad de la puntuación de la valoración de este trabajo.
Las entregas, a priori, de hoja Excel son:
• Dotaciones y caudales.
• Rejas y desarenador.
• Coagulación-floculación.
• Decantadores.
• Filtro rápido.
• Flotador.
• Accelator.
• Desinfección.

TRABAJO 2 (35%)
ENSAYOS DE LABORATORIO DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS
El alumno (o alumnos) deberá/n elaborar un informe-memoria de cada una de las prácticas realizadas de ensayos de tratamiento. Dispondrá de una guía de la práctica y del informe.
El alumno deberá entregar en plazo dichos informes y deberá corregir mejorar aquellos aspectos que sean señalados por los profesores.
El alumno deberá obtener al menos la mitad de la valoración de esta actividad para considerarla aprobada.
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Observaciones evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A.- Alumnos con matrícula a tiempo completo

El peso de
las partes evaluables será el siguiente: asistencia a las sesiones magistrales
(15%); salida de campo (5%); trabajo tutelado (70%) y prueba de respuesta breve
(10%).

Para superar
la asignatura, en los trabajos tutelados el alumno deberá obtener una nota mínima del 50% de la escala de evaluación.

B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial

En el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, su
evaluación consistirá en tres pruebas específicas de examen, realizadas durante
el periodo de desarrollo de la asignatura en el cuatrimestre y la posibilidad
de presentarse a una evaluación final en las oportunidades oficiales.

Las tres pruebas, que contendrán una parte teórica (test y
preguntas cortas, con cuestiones que no necesariamente deberán
coincidir con las utilizadas en la prueba de respuesta breve citada anteriormente)
y una parte prácticas (problemas) se ajustarán a diferentes tramos del temario
impartido. Tendrán diferente peso en la evaluación.

Cada
parte (teórica y práctica) vale o pesa el 50% a la hora de configurar la nota
final. Debe aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media
entre la parte de teoría y la parte de problemas.

Si el alumno suspende alguno de las partes de los tres exámenes en
el primer intento, podrá presentarse con la parte suspensa en las oportunidades
oficiales. En el caso en el que ya sea haya realizado la segunda oportunidad
oficial y quede una sola parte suspensas se podrá hacer una nota media si en
ella se ha obtenido una nota mínima de 4 sobre 10.

El
alumno que no siga la metodología de tres pruebas podrá optar también por
realizar solo un examen en las oportunidades oficiales. Dicho examen
comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas
múltiples más cuestiones de desarrollo corto y, 2ª) práctica, mediante
resolución de problemas.

Los
alumnos a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes,
presentaciones, etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo
completo, es decir, a través de la plataforma Moodle. Para estos alumnos, se
deja abierta la concertación de tutorías personalizadas en un horario que se
adapte a sus necesidades específicas y que se podrá concretar mediante correo
electrónico.

 

 

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