Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
 Asignaturas
  Antropología de la Salud y la Discapacidad
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Antropología de la Salud y la Discapacidad Código 651516004
Titulación
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Couceiro Dominguez, Enrique
Correo electrónico
enrique.couceiro.dominguez@udc.es
Profesorado
Couceiro Dominguez, Enrique
Correo electrónico
enrique.couceiro.dominguez@udc.es
Web
Descripción general Proporcionar al alumno, mediante un curso introductorio, conocimientos teórico-metodológicos en Antropología de la discapacidad, la dependencia y la salud, para la comprensión y análisis empírico cualitativo de los aspectos socioculturales de la discapacidad y de la enfermedad y salud, como experiencias de vida y como fenómenos y condiciones con una esencial dimensión moral y simbólica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No se realizarán cambios en los contenidos 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen -Trabajo tutelado (computa en la evaluación) -Sesión magistral -Prueba objetiva (computa en la evaluación de los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial) -Discusión dirigida (computa en la evaluación) -Recensión bibliográfica (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican: No hay metodología que se modifique; pero la competencia A1 pasa a cubrirse también mediante la 'sesión magistral', y la C4 mediante 'Lecturas'. Asimismo, la 'Atención personalizada' se amplía a todas las metodologías, a excepción de la 'Sesión magistral'. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: -Correo electrónico: empleo diario, tanto para comunicación con el alumnado como -eventualmente, y como segunda opción tras Moodle- para el envío rápido de documentos digitales con los escritos de los trabajos de las distintas competencias. -Moodle: con periodicidad dada según las necesidades de comunicación entre profesor y alumnos, se destinará a realizar consultas a través del 'foro', y principalmente para servir en archivos digitales materiales para las diferentes metodologías en 'tareas', y noticias a través del foro. -Teams: herramienta reservada para la realización de las sesiones magistrales y comentarios asociados, entre profesor y alumnado en situación de no presencialidad forzada por medidas de contingencia. 4. Modificaciones en la evaluación: Tanto para los alumnos presenciales como para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se mantienen los respectivos criterios de distribución de porcentajes correspondientes a las distintas metodologías. Específicamente, los presenciales no deberán realizar la prueba objetiva, con lo que el 20% que computa ésta se distribuye entre las otras metodologías que sí cuentan para evaluación; mientras que los de dedicación a tiempo parcial deberán realizar la prueba objetiva y serles computado el 20% diferenciado. No obstante, en condiciones de no presencialidad por plan de contingencia, se estimará el cómputo de asistencia de los alumnos presenciales hasta el momento del confinamiento, de modo que la prueba seguirá sin ser obligatoria para aquellos que hubiesen asistido al menos a 2/3 de las sesiones presenciales efectivas hasta dicho momento, y continúen asistiendo a las sesiones magistrales virtuales a través de Teams. *Observaciones de evaluación: Los requisitos para superar la materia en condiciones reguladas por el plan de contingencias, consistirán en: -Entregar los trabajos asociados a las distintas metodologías (trabajo tutelado, lectura y recensión bibliográfica) en la forma y plazos indicados. -Los alumnos presenciales, asistir al menos a 2/3 de las sesiones magistrales realmente impartidas, y hacer seguimiento de las eventualmente impartidas por Teams -Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial, además, realizar la prueba objetiva. - Obtener en cualquiera de los casos una puntuación global -estimada considerando los distintos porcentajes de las diferentes metodologías- igual o superior al 5 -Los requisitos para la convocatoria de 2ª oportunidad consistirán en entregar y/o rehacer los trabajos y/o pruebas suspendidos o no presentados en la primera convocatoria. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No hay modificaciones de la bibliografía, teniendo en cuenta que todos los materiales en forma de artículos les serán proporcionados a los alumnos, por sistema, vía Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes