Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  CINESITERAPIA GENERAL
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) CINESITERAPIA GENERAL Código 651G01005
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Carballo Costa, Lidia
Correo electrónico
lidia.carballo@udc.es
Profesorado
Carballo Costa, Lidia
Meilán Devesa, José Ramón
Correo electrónico
lidia.carballo@udc.es
jose.meilan@udc.es
Web
Descripción general Al finalizar el estudio de la asignatura de Cinesiterapia General el estudiante habrá alcanzado la competencia en los fundamentos científicos, el diseño de programas preventivos y terapéuticos y aplicación práctica de los procedimientos básicos de la Fisioterapia que se basan en la utilización del movimiento como agente físico, particularmente el movimiento voluntario en todas sus expresiones. Se entiende por procedimientos básicos aquellos en los que se fundamenta la Fisioterapia y que constituyen la base o el apoyo principal de los métodos específicos que se estudian en cursos más avanzados.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. No se contemplan cambios en los contenidos. 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen Sesión magistral: se puede hacer en persona o virtualmente dependiendo de la evolución de la pandemia. Prueba objetiva: se puede hacer en persona o virtualmente dependiendo de la evolución de la pandemia. * Metodologías de enseñanza que cambian Prácticas de laboratorio: las demostraciones presenciales se sustituyen por material de demostración visual de la ejecución de los procedimientos de evaluación funcional. Prueba práctica: se reemplaza por una prueba oral en tiempo real, que incorpora contenido teórico y práctico, a través de la herramienta Microsoft Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada a los alumnos. Se brindará atención personalizada a los estudiantes a través de las siguientes herramientas: Equipos de Microsoft: Semanal para clases teóricas. Tutorías, incluso fuera del horario oficial, a demanda y en función de la disponibilidad de la profesora. Moodle: Semanalmente, para notificaciones a los estudiantes y colgado de materiales necesarios para el desarrollo de la enseñanza. Realización de pruebas o resolución de dudas a través de los foros. Correo electrónico institucional: para enviar notificaciones, avisos o resolver dudas a solicitud del alumnado. 4. Modificaciones en la evaluación. Evaluación continua de la sesión magistral y prácticas: 40% - Asistencia a clases teóricas y prácticas: actitud, puntualidad, participación razonada, trabajo en equipo, pruebas de comprensión, presentación oral, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas, así como las habilidades y destrezas del alumnado. - Participación en clases a distancia a través de Teams. - El contenido se evaluará secuencialmente, a través de las pruebas en línea disponibles en Moodle. - Entrega de trabajo supervisado a distancia Prueba objetiva: 40% Examen a través de Moodle con preguntas abiertas de desarrollo y / o preguntas objetivas como se especifica en la guía inicial de la asignatura. La prueba objetiva final evaluará todos los contenidos enseñados. Prueba oral 20% Examen oral en tiempo real, que incorpora contenido teórico y práctico, a través de la herramienta Microsoft Teams. * Observaciones de evaluación: En el caso de aquellas personas que no han aprobado (con un 5.0) o no han realizado ninguna de las pruebas parciales, el porcentaje de la calificación final de la prueba objetiva en la calificación final será mayor al 40%, agregando a este porcentaje el correspondiente a esa parte no realizada o no superada. La prueba escrita y la prueba oral se programarán en la fecha y hora determinadas por el centro. Para la prueba escrita, la conexión se realizará a través de los equipos 10-15 minutos antes del comienzo del examen. Se verificará la asistencia de los estudiantes, la posibilidad de conexión, posibles incidentes y dudas. Nos aseguraremos de que todas las personas puedan realizar el examen. Si el estudiante experimenta alguna dificultad técnica para conectarse al principio o durante el examen, deberá comunicarse inmediatamente con la profesora por teléfono a una extensión habilitada para este propósito. De lo contrario, su calificación será no presentado o suspenso según sea el caso. El examen de Moodle se activará con una hora programada en la que el alumno cargará las respuestas. El examen oral se llevará a cabo a través de la plataforma Teams o, en su defecto, a través de la herramienta que hace viable esta evaluación. Para aprobar la asignatura se requiere haber aprobado el examen escrito y el examen oral (puntaje igual o mayor a 5/10 puntos en cada examen). El puntaje correspondiente a la evaluación continua no se agregará si no se cumple este requisito. Si la calificación obtenida de la ponderación de la prueba escrita y la prueba oral es igual o superior a 5/10 puntos, pero una de las partes no alcanza el mínimo requerido (5/10 puntos), la calificación final se suspenderá (con una puntuación de 4 , 9/10 puntos). Si el alumno logra aprobar una de las partes (prueba escrita o prueba oral) en el examen de la 1ª oportunidad (junio), la calificación obtenida en él se mantendrá, así como la evaluación continua solo hasta la llamada de la 2ª oportunidad (julio). Los estudiantes de primer año que no hayan asistido a clases y / o no hayan completado o completado las actividades de educación continua presenciales o no presenciales requeridas en la planificación, serán evaluados a través de una sola prueba oral que incluye contenido teórico y práctico (80% de la calificación ) La evaluación de segunda oportunidad se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes