Guia docenteCurso
Facultad de Fisioterapia
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  PSICOLOGÍA
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) PSICOLOGÍA Código 651G01012
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Formación básica 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
v.franco@udc.es
r.cabanach@udc.es
Web
Descripción general Los contenidos de la asignatura contemplan entre sus actividades formativas el conocimiento psicosocial del paciente y de la actividad profesional, así como el conocimiento y manejo de la relación profesional de la salud-paciente. Entre los objetivos fundamentales de esta materia se encuentran que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad; que comprendan los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente; que interioricen conceptos como salud, calidad de vida y bienestar y las interrelaciones entre los mismos; que conozcan y desarrollen las bases de la comunicación humana como base de las relaciones interpersonales; que adquieran conocimientos sobre las interacciones entre las emociones, la salud y el estrés, desarrollando estrategias de trabajo y afrontamiento adecuadas para mejorar sus habilidades como futuros profesionales del campo de la salud; que adquieran conocimientos sobre los problemas de deterioro cognitivo, de procesos degenerativos asociados a las demencias y los problemas derivados de la diversidad funcional mental psíquica y física, desarrollando recursos y tecnicas de estimulación cognitiva y fisioterapéutica para una intervención adaptada a las características particulares del paciente; que comprendan la importancia del propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida y que desarrollen la capacidad de identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipos multidisciplinares en el ámbito de la salud. Desde una perspectiva psicopedagógica, la docencia de una asignatura de estas características para futuros fisioterapeutas debe suministrarles no sólo los conocimientos y la metodología necesaria para hacer frente a las situaciones particulares con las que se pueden encontrar en su vida profesional, sino también ayudarles a desarrollar unas actitudes de reflexión, de crítica y de compromiso para hacer frente a las mismas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen - Sesión magistral - Discusión dirigida - Estudios de caso (computan en la evaluación) - Lecturas - Trabajos tutelados (computa en la evaluación) - Atención personalizada - Prueba objetiva (computa en la evaluación) - Presentación oral en grupo pequeño (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican Las prácticas de laboratorio pasarán a ser presentaciones y debates en grupo pequeño, sobre una serie de casos, supuestos, o situaciones reales. Todas las metodologías docentes se realizarán en formato virtual. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado – Correo electrónico: Duas veces por semana. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas o hacer seguimiento de trabajos tutelados. – Campus virtual UDC (Moodle): Habrá “foros temáticos” asociados a los módulos, y “foros de actividad específica” para realizar las “discusiones dirigidas”, a través de las cuales se desarrollan o se ponen en práctica los contenidos teóricos de la materia. – Teams: 1 sesión semanal en grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la asignatura en el calendario de aulas de la facultad. 4. Modificaciones en la evaluación Prueba objetiva (50 %). Se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos y la habilidad para relacionar información, a través de una serie de preguntas tipo test. Es necesario alcanzar al menos una nota de 5 sobre 10 en la prueba objetiva para calcular la nota final. En caso contrario la materia aparecerá como no superada con la calificación obtenida en el exámen. El alumnado que no se matricule por primera vez será evaluado solo por la prueba objetiva, que supondrá el 100 % de los criterios de evaluación. Trabajos tutelados (25 %): En relación a los trabajos tutelados se valorará: – La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo. - La profundidad del contenido - El tratamiento en un lenguaje apropiado para el contexto disciplinar. - La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales - La presentación y la claridad de la exposición. Presentaciones en grupo pequeño (15 %) La profundidad del contenido - El tratamiento en un lenguaje apropiado para el contexto disciplinar. - La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales - La presentación y la claridad de la exposición Participación en los debates de las clases interactivas, que se realizarán de forma virtual (10 %). Se valorarán la participación activa a través de preguntas, respuestas, y expresar opiniones en debates desde una actitud colaborativa y constructiva. *Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, salvo que: Las referencias al cómputo de asistencia, que solamente se realizará respeto de las sesiones que fueron presenciales hasta el momento de su suspensión. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se han hecho modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes