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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales A través de esta actividad inicial se expondrán a los/as alumnos/as los diferentes apartados de la guía académica de forma detallada, y se resolverán las dudas relativas a cualquiera de los aspectos de programación de la asignatura.
Se tratará además de identificar los intereses y motivaciones del/la alumno/a con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se corresponden a las clases programadas en el calendario académico como docencia teórica. Estas clases serán impartidas en el aula nº2 (planta sótano). Se presentarán los aspectos clave de la asignatura de manera sintética y secuencial, con el objetivo de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje del alumno/a. Estas sesiones reforzarán el material elaborado y colgado en Moodle por la profesora. Se realizarán mediante exposición oral, con o sin apoyo audiovisual. Estará destinada fundamentalmente a la obtención de resultados del aprendizaje del plano cognitivo.

I) Dentro del horario asignado a estas sesiones se contempla a su vez la realización de Talleres. Los talleres estarán orientados fundamentalmente a la obtención de resultados del aprendizaje relacionados con el saber hacer. Durante la realización de los talleres el profesor guiará al alumno/a en la adquisición de habilidades psicomotoras relacionadas con la valoración y con la aplicación del ejercicio terapéutico. La ventaja de esta metodología radica en que es el propio alumno/a el que vivencia la experiencia de ser evaluado/a y/o guiado/a en la ejecución de una serie de ejercicios terapéuticos, facilitando así la identificación de los objetivos y de la metodología de aplicación de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico. La asistencia a los talleres es obligatoria.

II) Estas sesiones se reforzarán a su vez con la realización simultánea de otras actividades tales como el análisis de fuentes documentales (bibliográficos y/o audiovisuales) relevantes para la materia; el aprendizaje cooperativo o prácticas a través de TICs, que contribuirán a identificar la práctica basada en la evidencia y reforzarán la adquisición de los resultados del aprendizaje.

Prácticas de laboratorio Esta metodología permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, realización de pruebas de valoración clínica, exploraciones o ejercicios.
El laboratorio ofrece una excelente oportunidad para adquirir competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Estas prácticas irán dirigidas especialmente a la adquisición de resultados del aprendizaje en el plano psicomotor o del saber hacer; y en el plano subjetivo o del saber ser.
Están relacionadas con el tema 1 y tema 4 sobre la aplicación de las distintas pruebas de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral, así como de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Fisioterapia Especial (2ª planta). El grupo de alumnos matriculados en la asignatura se distribuye en 6 grupos, cada uno de los cuales recibirá 2 horas de prácticas de laboratorio semanalmente (se respetará la distribución oficial de los grupos).
El alumno/a debe asistir a las mismas con pijama clínico, bañador o ropa deportiva similar, y sabanilla o toalla.

I) Estas prácticas se complementarán con la elaboración de un portafolio individual sobre tales prácticas. Cada alumno deberá entregar su portafolio, en formato digital, al final del curso. Éste debe incluir:
- los resultados de todas las pruebas de valoración realizadas (resultados de sí mismos)
- una conclusión sobre tales resultados
- una propuesta de, al menos, 4 ejercicios que estarían indicados para la prevención o tratamiento de las posibles desviaciones o síndromes detectados en la columna vertebral
- una reflexión sobre el aprendizaje adquirido

II) Estas prácticas se complementarán a su vez con un estudio de casos.
Se busca a través de esta actividad promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
El/la alumno/a deberá realizar un estudio sobre un caso clínico.
Esta actividad se llevará a cabo en colaboración con otros 2 compañeros/as (grupos de 3-4 alumnos/as) a partir de la composición de los grupos de las clases prácticas, donde uno/a de los/as alumnos/as asumirá el rol de caso clínico.
Se deberá entregar la composición de los grupos el primer día de prácticas de laboratorio a la profesora, en una hoja con la firma de los 3-4 integrantes.

Está actividad está relacionada fundamentalmente con el tema 1 y tema 4 sobre la aplicación de las distintas pruebas de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral, y la capacidad para seleccionar diferentes modalidades de ejercicio terapéutico para dicho caso clínico.

Requisitos para su elaboración, presentación y entrega:

1. Debe incluir los resultados de la exploración subjetiva, de la exploración estática y dinámica de la columna vertebral.
- Para la exploración subjetiva se incluirá una descripción de la anamnesis del alumno/a explorado según guion dado en clase.
- Para la exploración estática se incluirá un mapa corporal con la representación de la línea de la plomada, y símbolos de las principales alteraciones estáticas del plano frontal y sagital. Se deberá incluir los resultados de la prueba de la plomada y de la inspección en ambos planos, así como de todas aquellas pruebas complementarias de la estática. Para evidenciar los resultados se presentarán fotos de tales pruebas.
- Para la exploración dinámica se presentarán videos con cada una de las pruebas.
- Se incluirá ademas la interpretación de los resultados obtenidos cuando éstos no se correspondan a la normalidad; y una conclusión general a partir de tales resultados.

2. Al final del trabajo se hará una propuesta de, al menos, dos ejercicios indicados para la prevención o tratamiento de las posibles desviaciones o síndromes relacionados con la columna vertebral detectados en el caso clínico.

3. Se integrará en dicho trabajo los resultados obtenidos sobre la valoración de la composición corporal impartidos en la asignatura de Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico.

4. Se presentará oralmente en clase, en formato power-point preferiblemente. Esta presentación será la que se entregue a la profesora. Se podrá utilizar el apartado de notas del power-point para cualquier información complementaria.

5. Se entregará en un pen-drive, identificando el trabajo con el nombre de los/as 3-4 alumnos/as: primer apellido y nombre (de cada uno de los componentes).

6. Fecha de presentación y entrega: la semana anterior a Semana Santa.

7. Es obligatorio su presentación para asistir al examen.



Prueba mixta Véase apartado de Evaluación
Prueba práctica Véase apartado de Evaluación
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