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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales A través de esta actividad inicial se expondrán los diferentes apartados de la guía académica de forma detallada, y se resolverán las dudas relativas a cualquiera de los aspectos de programación de la asignatura. Se explicará cómo y para qué se usará el Campus Virtual y las herramientas de Microsoft 365 en esta materia. Se destacarán fechas claves de la materia. Se tratará además de identificar los intereses y motivaciones del/la alumno/a con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje.
Sesión magistral Las sesiones magistrales se corresponden a las clases teóricas presenciales impartidas en el aula, y a las clases asíncronas que se entregarán a los alumnos en diversos formatos (videolecciones, apuntes en formato pdf, etc.). Se presentarán los contenidos clave de la asignatura de manera sintética y secuencial, con el objetivo de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje del alumnado. Estarán destinadas fundamentalmente a la obtención de resultados del aprendizaje del plano cognitivo.
Prácticas de laboratorio Estas prácticas irán dirigidas especialmente a la adquisición de resultados del aprendizaje en el plano psicomotor o del saber hacer; y en el plano subjetivo o del saber ser.
Están relacionadas con el tema 1 y tema 4 sobre la aplicación de las distintas pruebas de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral, así como de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Fisioterapia Especial (2ª planta).
El grupo de alumnos/as matriculados/as en la asignatura se distribuye en 6 grupos, cada uno de los cuales recibirá 2 horas de prácticas de laboratorio semanalmente (se respetará la distribución oficial de los grupos).
El alumnado debe asistir a las mismas con pijama clínico, bañador o ropa deportiva similar, y sabanilla o toalla.

Se incluye una experiencia de intercambio virtual con alumnos/as de la asignatura Formación y actualización de la función pedagógica del Grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos para (i) identificar herramientas pedagógicas y didácticas que permitan mejorar el rol del fisioterapeuta como educador en salud; (ii) diseñar y aplicar un programa de prevención para mejorar la postura corporal de los estudiantes de Educación incorporando las herramientas pedagógicas previamente enseñadas por aquellos; (iii) identificar puntos fuertes y débiles de la experiencia de fisioterapia preventiva vía online.
Taller Los talleres estarán orientados fundamentalmente a la obtención de resultados del aprendizaje relacionados con el saber hacer. Durante la realización de los talleres la profesora guiará al alumno/a en la adquisición de habilidades de razonamiento clínico relacionadas con la elaboración de la historia clínica de fisioterapia.
Estudio de casos Se busca a través de esta actividad promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Esta actividad está relacionada fundamentalmente con el tema 1 y tema 4 sobre la aplicación de las distintas pruebas de valoración de la postura y del movimiento de la columna vertebral, y la capacidad para seleccionar diferentes modalidades de ejercicio terapéutico para dicho caso clínico.

El alumnado, en grupos de 4-5 estudiantes, deberá realizar el estudio de un caso clínico.
Los grupos se realizarán a partir de la composición de los grupos de las clases prácticas, donde uno/a de los/as alumnos/as asumirá el rol de caso clínico. El alumnado deberá entregar la composición de los grupos el primer día de prácticas de laboratorio.

Requisitos para su elaboración, presentación y entrega:

PARTE 1: VALORACIÓN del caso
Debe incluir los resultados de la exploración subjetiva, de la exploración estática y dinámica de la columna vertebral.
- Se incluirá una descripción del examen subjetivo del caso clínico, así como el planteamiento de las hipótesis (según guion practicado en el taller).
- Para la exploración estática se incluirá un mapa corporal con la representación de la línea de la plomada, y símbolos de las principales alteraciones estáticas del plano frontal y sagital. Se deberá incluir los resultados de la prueba de la plomada y de la inspección en ambos planos, así como de todas aquellas pruebas complementarias de la estática. Para evidenciar los resultados se presentarán fotos de tales pruebas.
- Para la exploración dinámica se presentarán videos de las pruebas más relevantes.
- Se incluirá además la interpretación de los resultados obtenidos cuando éstos no se correspondan a la normalidad; y una conclusión general a partir de tales resultados.

PARTE 2. PLAN DE PREVENCION Y/O TRATAMIENTO
Se presentará una propuesta de intervención basada en el ejercicio terapéutico, para la prevención o tratamiento de las posibles desviaciones o síndromes relacionados con la columna vertebral detectados en el caso clínico.

OTROS ASPECTOS:
* Se integrará en dicho trabajo los resultados obtenidos sobre la valoración de la composición corporal impartidos en la asignatura de Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico.

* Se presentará en formato power-point, preferiblemente. Esta presentación será la que se entregue a la profesora a través del OneDrive, pero subiendo copia del enlace a Moodle, desde donde se habilitará la entrega de la tarea. Se podrá utilizar el apartado de notas del power-point para añadir cualquier información complementaria.

* El estudio de casos debe quedar correctamente identificado con el nombre de todos los miembros del grupo, indicando primer apellido y nombre (de cada uno de los componentes), por ejemplo: RodríguezBeatriz_PérezMarta_etc

* La fecha de presentación y entrega se concretará al inicio de curso.

* Es obligatorio su presentación para asistir al examen.

* Esta tarea será evaluada por los diferentes miembros de cada subgrupo, por el resto de grupos, así como por parte de la profesora.
Análisis de fuentes documentales Incluye el análisis de fuentes documentales (bibliográficos y/o audiovisuales) relevantes para la materia; el aprendizaje cooperativo o prácticas a través de TICs, que contribuirán a identificar la práctica basada en la evidencia y reforzarán la adquisición de los resultados del aprendizaje.
Prueba mixta Véase apartado de Evaluación
Prueba práctica Véase apartado de Evaluación
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