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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Cuando la organización de la clase lo permita, se llevarán a cabo las siguientes metodologías:

Actividades iniciales: Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado. A partir de estas actividades iniciales, se plantearán una o varias de las siguientes:

1. Aprendizaje colaborativo dentro de las sesiones magistrales, con el objetivo de trabajar los contenidos que la profesora expone al principio de la clase.
2. Análisis de fuentes documentales: Se utilizarán documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
3. Estudio de casos: Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. Cuando sea posible, la metodología utilizada en el estudio de casos será la de aprendizaje y servicio, a través de casos reales.
4. Presentación oral: El alumnado tendrá que realizar como mínimo (pero podrán ser más en función de los trabajos que se vayan proponiendo en clase) una presentación oral en clase, para exponer los resultados del trabajo tutelado o de los estudios de caso que realice durante lo curso.
5. Trabajos tutelados: El alumnado realizará uno o varios trabajos de revisión bibliográfica, en principio individuales, sobre un tema propuesto en clase. El trabajo contará con la tutorización de la profesora para su elaboración, destinando tiempo presencial de las horas de docencia para la adquisición de las destrezas precisas para poder llevarlo a cabo. El trabajo constará como mínimo de una introducción, un apartado de material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.

El primer día de clase se volverán a tratar los aspectos contenidos en la guía docente. Del mismo modo, antes de la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestas se aportará la información necesaria.

En algunos casos, determinados en el apartado de evaluación, se realizará una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales y las prácticas de laboratorio.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia,... entre otros aspectos.

La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Durante las prácticas de laboratorio se llevarán a cabo estudios de casos, metodología donde el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
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