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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA Código 651G01031
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Senin Camargo, Francisco José
Correo electrónico
francisco.senin@udc.es
Profesorado
Seijo Ares, Andrea
Senin Camargo, Francisco José
Correo electrónico
a.sares@udc.es
francisco.senin@udc.es
Web http://www.ffisacademica.udc.gal
Descripción general La Ecografía como técnica diagnóstica ocupa un amplio terreno en especialidades médicas como la traumatología, medicina del deporte, medicina laboral o anestesiología. Con la implantación de los avanzados equipos de ultrasonografía, se está configurando una nueva rama de la anatomía músculo-esquelética que es la anatomía ecográfica. En esta materia se pretende mostrar la Ecografía, no sólo como la herramienta diagnóstica que todos conocemos, sino como método de estudio de una anatomía descriptiva, topográfica y funcional del sistema músculo-esquelético. Un conocimiento preciso de la anatomía es esencial para el correcto ejercicio de todo profesional sanitario. Gracias a las técnicas de imagen, tenemos la posibilidad de estudiarla in vivo y de forma dinámica, especialmente a través de la resonancia magnética y la ecografía, y en el caso de esta última, que se encuentra en constante evolución gracias a la mejora tecnológica, permitiéndonos realizar estudios en tiempo real. La Ecografía abre un campo de actuación muy amplio, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, pues ofrece la posibilidad de validar científicamente nuestros tratamientos, de observar de forma objetiva la evolución de las lesiones y de realizar un análisis morfo-funcional del sistema músculo-esquelético.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se contemplan cambios en los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Sesión magistral: podrá realizarse de forma presencial o virtual dependiendo de la evolución de la pandemia. Prácticas de laboratorio: podrá realizarse de forma presencial o virtual dependiendo de la evolución de la pandemia. Prueba objetiva: podrá realizarse de forma presencial o virtual dependiendo de la evolución de la pandemia. *Metodologías docentes que se modifican Sesión magistral: se realizará a través de las clases expositivas participativas en tiempo real a través de la herramienta Microsoft Teams y/o clases con la presentación con audio previa. Se complementan con actividades dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje e integrar conocimientos. Prácticas de laboratorio: las demostraciones presenciales son sustituidas por material visual demostrativo de la ejecución de los procedimientos de exploración ecográfica. De la misma forma, se realizarán conexiones en tiempo real a través de la herramienta Microsoft Teams para explicar las imágenes y los procedimientos de exploración, así como para hacer un seguimiento de las tareas de las/los estudiantes. Prueba objetiva: es sustituida por una prueba escrita realizada a través de Moodle con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas objetivas tipo test, de respuesta breve y/o de completar. Prueba práctica: se sustituye por un trabajo tutelado en pequeños grupos a lo largo del cuatrimestre, siguiendo las pautas proporcionadas por el responsable de la materia. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado La atención personalizada al alumnado se realizará a través de las siguientes herramientas: Microsoft Teams: tutorías a demanda del estudiantado. Moodle: para proporcionar todo el material necesario para el desarrollo de la docencia. Realización de pruebas o resolución de dudas a través de los foros. Correo electrónico: para envío de convocatorias, avisos o resolución de dudas a demanda del/de la estudiante. 4. Modificaciones en la evaluación Evaluación continua 10% - Asistencia a clases teóricas y prácticas presenciales: actitud, puntualidad, la participación razonada, el trabajo en equipo, pruebas de comprensión, resolución de prácticas y ayuda a los compañeros durante las mismas, así como las destrezas y habilidades del/a alumno/a. - Participación en clases no presenciales a través de Teams. - Entrega de tareas no presenciales Prueba objetiva/escrita 60% Examen vía Moodle con preguntas abiertas de desarrollo y/o preguntas objetivas tipo test, de respuesta breve y/o de completar. Trabajo tutelado 30% La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de un trabajo en pequeños grupos a lo largo del cuatrimestre, siguiendo las pautas proporcionadas por el responsable de la materia. *Observaciones de evaluación: PRUEBA OBJETIVA (60%) - Se calificará sobre un máximo de 6 puntos. Si en el examen se obtiene una calificación inferior al 50% de la puntuación posible, no se añadirá la evaluación continuada ni la calificación del trabajo tutelado, siendo la CALIFICACIÓN FINAL, suspenso. TRABAJO TUTELADO (30%) - Se calificará sobre un máximo de 3 puntos. Si en el trabajo tutelado se obtiene una calificación inferior al 50% de la puntuación posible, no se añadirá la evaluación continuada ni la prueba objetiva, siendo la CALIFICACIÓN FINAL, suspenso. EVALUACIÓN CONTINUADA (10%) - la calificación de la evaluación continuada se conservará únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª oportunidad). Si la calificación obtenida de la ponderación de cada parte resulta igual o superior a 5/10 puntos, pero una de las partes no alcanza el mínimo exigido (5/10 puntos), la calificación final será de suspenso (con una puntuación de 4,9/10 puntos). Si el/la estudiante consigue superar una de las partes (prueba escrita o trabajo tutelado) en la 1ª oportunidad (enero), se guardará la calificación obtenida en la misma así como la evaluación continuada solo hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (junio/julio). Para la prueba escrita se hará la conexión vía Teams 15 o 20 minutos antes del comienzo del examen. Se comprobará la asistencia del alumnado, la posibilidad de conexión, posibles incidencias y dudas. Se garantizará que todos y todas puedan realizar la prueba. Si el/la estudiante experimentara alguna dificultad técnica para conectarse al inicio o durante la prueba, tendrá que comunicarlo de forma inmediata al profesor a través de llamada telefónica a una extensión habilitada al efecto. De no hacerlo su calificación será de no presentado o suspenso según el caso. A continuación se activará el examen en Moodle con un tiempo programado en el que el estudiantado subirá las respuestas. Las/Los alumnas/os de primera matrícula que no hubieran asistido a las clases y/o no hubiesen realizado o completado las actividades de formación continuada presencial o no presencial exigidas en la planificación, serán evaluados a través de una única prueba oral que incluye contenidos teóricos y prácticos (90% de la calificación). La prueba oral se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams. El/La estudiante que vaya a presentarse la dicha prueba deberá contactar con el profesor a través del correo electrónico con un mínimo de 48 horas antes de la fecha en la que se programe, con el objetivo de planificar los horarios y hacer las pruebas técnicas pertinentes de cara al examen. La evaluación de segunda oportunidad se realizará siguiendo los mismos criterios. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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