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Facultad de Fisioterapia
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Grao en Fisioterapia
 Asignaturas
  ESTANCIAS CLÍNICAS II
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) ESTANCIAS CLÍNICAS II Código 651G01036
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Cuarto Obligatoria 30
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
López García, Asenet
Correo electrónico
asenet.lopezg@udc.es
Profesorado
Balsa Canto, Montserrat
Calvo Paz, Pablo
Carballo Costa, Lidia
Crespo Gil, Paula
Fernández Pereira, María Montserrat
Giménez Moolhuyzen, Esther
González Olmedo, Patricia
López Gabin, María Beatriz
López García, Asenet
Malvárez Cobas, María Verónica
Martínez Toledo, Beatriz
Menéndez Pardiñas, Mónica
Naia Entonado, Zeltia
Ortigueira Garcia, Serafin
Patiño Nuñez, Sergio
Pérez Mantiñán, Natalia
Ramos Gómez, Fernando
Rey Silva, Cristina
Rivas Neira, Sabela
Robles García, Verónica
Rodríguez García, Elena
Senin Camargo, Francisco José
Souto Gestal, Antonio
Varela Miramontes, María del Rosario
Viñas Diz, Susana
Correo electrónico
montserrat.balsa.canto@udc.es
pablo.calvo.paz@udc.es
lidia.carballo@udc.es
paula.crespo@udc.es
montserrat.fernandez.pereira@udc.es
e.moolhuyzen@udc.es
p.olmedo@udc.es
beatriz.gabin@udc.es
asenet.lopezg@udc.es
veronica.malvarez@udc.es
b.mtoledo@udc.es
monica.menendezp@udc.es
zeltia.naia@udc.es
serafin.ortigueira@udc.es
sergio.patino@udc.es
natalia.mantinan@udc.es
fernando.ramos@udc.es
c.rey.silva@udc.es
sabela.rivas@udc.es
veronica.robles@udc.es
elena.rodriguez.garcia@udc.es
francisco.senin@udc.es
antonio.souto@udc.es
rosario.varela.miramontes@udc.es
susana.vinas.diz@udc.es
Web
Descripción general La estancia clínica en la Facultad de Fisioterapia de A Coruña debe estar estructurada en una doble vertiente: - La conceptualización de la asignatura como una materia global, conservando un proceso de fisioterapia común y estructurado - La adecuación de la programación a los distintos campos de actuación en Fisioterapia.
Plan de contingencia Este plan de contingencia entrará en vigor cuando por motivos de alerta sanitaria no sea posible la realización de las prácticas clínicas por parte de los/las estudiantes, siempre y cuando se pueda asegurar el cumplimiento del mínimo presencial establecido por las autoridades académicas. En caso contrario, el calendario académico podrá ser modificado al objeto de que las prácticas clínicas puedan ser recuperadas cuando la situación sanitaria lo permita. Ante el aislamiento puntual de algún/a estudiante derivado de la pandemia, se ofrecerán fechas alternativas para que pueda recuperar sus prácticas clínicas presenciales y/o realizar la prueba clínica presencial si fuese el caso. 1. Modificaciones en los contenidos No se contemplan cambios en los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Seminario: podrá realizarse de forma presencial o virtual dependiendo de la evolución de la pandemia. Prácticas clínicas: habrá que cursar un mínimo (establecido por las autoridades académicas) de forma presencial. Prueba clínica: podrá adaptarse a la no presencialidad dependiendo de la evolución de la pandemia. *Metodologías docentes que se modifican Estudio de casos (resolución de casos clínicos): sustituye la metodología de prácticas clínicas en la modalidad no presencial. Se proporcionará un caso clínico en cada una de las unidades docente-asistenciales que el/la estudiante no pudiera cursar de forma presencial, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico. Cada estudiante deberá desarrollarlos de forma individual, pudiendo solicitar al mismo la resolución general del caso partiendo de datos preliminares, o bien su desarrollo desde el momento actual a partir de los datos de evaluación más reciente. Con todo, se debe destacar la necesidad de ordenar y sistematizar el proceso de intervención en fisioterapia, que en esta fase de la formación debe orientarse para maximizar la capacidad de emitir un diagnóstico funcional coherente, de modo que una exploración ordenada posibilite la realización de un razonamiento clínico básico. Prueba clínica: podrá adaptarse a la no presencialidad dependiendo de la evolución de la pandemia. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado A atención personalizada al alumnado se realizará a través de las siguientes herramientas: Microsoft Teams: Mínimo de 2 reuniones virtuales obligatorias. Moodle: Se proporciona todo el material necesario para el desarrollo de la docencia en los plazos preestablecidos. Correo electrónico: Para envío de convocatorias, avisos o resolución de dudas a demanda del/de la estudiante. 4. Modificaciones en la evaluación Evaluación continua 60% -Prácticas clínicas -Estudio de casos Se valorará el conocimiento de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterápicas, asimismo los conocimientos aplicados a la práctica clínica: habilidades intelectuales, aptitudes, destrezas y habilidades técnicas y manuales. Portafolio/Cuaderno de prácticas clínicas: engloba el diverso material que el alumno elabora fruto de las tutorías, sesiones clínicas, seminarios formativos, lecturas, búsquedas bibliográficas y historias clínicas de los pacientes. Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud, participación razonada, trabajo en equipo, resolución de casos y ayuda a los compañeros durante las prácticas. La resolución de los casos clínicos trabajados en la modalidad no presencial, así como la asistencia, actitud y participación en los seminarios virtuales programados serán objeto de evaluación. Prueba clínica objetiva 40% Se constituyen 10 tribunales de mínimo 2 y máximo 3 profesores clínicos, evaluando cada tribunal a un número equitativo de estudiantes. Se diseña una prueba clínica objetiva en la que cada estudiante deberá resolver un caso clínico a partir de una situación clínica concreta durante 90 minutos. Se valorará la integración de los conocimientos y el proceso de organización de los mismos, la relación teoría-práctica, el razonamiento clínico y la resolución de nuevos problemas. *Observaciones de evaluación: La asistencia a las prácticas clínicas presenciales así como el desarrollo de tutorías virtuales y casos clínicos de forma no presencial es de obligado cumplimiento para asegurar la completa adquisición de las competencias de la materia. Las ausencias puntuales y justificadas tendrán que recuperarse en los términos indicados por el responsable de la unidad y/o coordinación de la materia. Las ausencias no justificadas no son recuperables. EVALUACIÓN CONTINUADA (60%): La calificación de la evaluación continuada será el promedio obtenido de la suma de las calificaciones de evaluación continuada de cada una de las unidades docente-asistenciales. La calificación de la evaluación continuada se guardará exclusivamente hasta la convocatoria de 2ª oportunidad (julio). Para superar la parte de evaluación continuada cada estudiante no podrá presentar más de 2 unidades docente-asistenciales con calificaciones inferiores al 50% de la puntuación posible. PRUEBA OBJETIVA/CLÍNICA (40%): Calificación establecida por el tribunal de evaluación, obtenida de la resolución de un caso clínico por parte del estudiante.. La CALIFICACIÓN FINAL será el promedio ponderado obtenida de la calificación de la evaluación continuada y la prueba clínica, siendo obligatoria la realización de la "prueba clínica", pues la no realización de la misma supondrá una calificación final en la materia de NO PRESENTADO (NP). Para optar a este promedio ponderado y poder superar la materia, es imprescindible obtener una nota superior al 50% de la puntuación posible tanto en la evaluación continuada como en la prueba objetiva. Excepcionalmente, si un/una estudiante no superara la materia por no cumplir los requisitos preestablecidos en el referente a la evaluación continuada, podrá optar a superarla en convocatoria de 2ª oportunidad realizando las tareas de refuerzo que se le pauten desde la coordinación, relacionadas con las unidades docente-asistenciales cursadas en modalidad no presencial que suspendiese. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan modificaciones
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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