Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestre: Especialidade en Educación Infantil
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currrículo, el rol docente...).
  A2 Conocimiento de los contenidos para enseñar, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
  A3 Analizar críticamente las concepciones de la educación emanadas de la investigación, así como las propuestas curriculares de la Administración educativa.
  A4 Diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.
  A5 Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado.
  A6 Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las áreas, empleando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares, adecuados al respectivo nivel educativo.
  A7 Preparar, seleccionar, construir y emplear materiales didácticos, incorporando adecuadamente las TIC.
  A8 Utilizar la evaluación como elemento regulador y promotor de la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de su propia formación.
  A9 Realizar actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
  A10 Desarrollar la función tutorial orientando al alumnado y a las familias y coordinar la acción educativa relativa al grupo-clase.
  A11 Participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje que permitan introducir propuestas encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
  A12 Ser quien de relacionarse, comunicarse y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
  A13 Ser quien de dinamizar con el alumnado la construcción participada de reglas de convivencia democrática, enfrentar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
  A14 Tener una imagen realista propia, asumir responsabilidades y tomar decisiones fundamentadas.
  A15 Asumir la dimensión ética de la profesión, potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable.
  A16 Ser capaz de potenciar el rendimiento académico del alumnado y su progreso escolar en el marco de una educación integral.
  A17 Conocer los fundamentos científicos de las áreas que conforman el currículo de la educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  A18 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  A19 Adquirir conocimientos didácticos relacionados con las distintas áreas, con el fin de crear un marco teórico que permita reflexionar sobre la práctica docente para mejorarla.
  A20 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolaridad obligatoria.
  A21 Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la educación infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas en el marco de un desarrollo integral.
  A22 Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones didácticas destinadas a su promoción.
  A23 Conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias que permitan el acercamiento del alumnado al texto literario tanto oral como escrito.
  A24 Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y su competencia comunicativa.
  A25 Dominar las lenguas oficiales de la comunidad y mostrar una correcta producción y comprensión lingüística.
  A26 Promover la incorporación del alumnado al aprendizaje de una lengua extranjera.
  A27 Ser capaz de utilizar el principio de "globalización" para programar actividades y tareas educativas en el ámbito de la educación infantil.
  A28 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo, clase, entorno (adaptación, consolidación, cohesión...).
  A29 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de manera que se utilicen agrupamientos flexibles al tiempo que se promueven actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de educación primaria en el marco del PEC.
  A30 Promover estrategias metodológicas para desarrollar las nociones numéricas, espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  A31 Favorecer hábitos de acercamiento del alumnado a la iniciación de la lectura y la escritura.
  A32 Promover el juego simbólico como medio de conocimiento de la realidad social.
  A33 Emplear el juego como un recurso didáctico, y mismo diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  A34 Ser quien de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a la promoción del aprendizaje a través de actividades adaptadas al alumnado de estas edades.
  A35 Ser quien de desarrollar hábitos de autonomía y habilidades sociales, así como el respeto a las normas de convivencia y al trabajo personal.
  A36 Potenciar el conocimiento y control de su cuerpo desarrollando las posibilidades y las habilidades motrices y la expresión corporal.
  A37 Utilizar canciones y juegos musicales como medio para facilitar la comprensión de la realidad.
  A38 Diseñar, aplicar y evaluar actividades, materiales y otros recursos que fomenten la creatividad infantil.
  A39 Promover el uso del dibujo y de otras formas de expresión plástica a partir de materiales diversos como instrumentos de aprendizaje y de fomento de la creatividad.
  A40 Ser quien de fomentar el interés por el medio natural, social y cultural y promover comportamientos respetuosos.
  A41 Ser quien de promover la autoestima y valorar positivamente el esfuerzo personal.
  A42 Promover conductas saludables a través de actividades adecuadas.
  A43 Utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades del alumnado.
  A44 Reconocer situaciones de malestar en el alumnado y promover su mejora.
  A45 Crear y mantener líneas de comunicación y coordinación con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
  A46 Fomentar la iniciación en el empleo de las TIC.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  B8 Adaptación a las nuevas situaciones.
  B9 Autonomía en el aprendizaje.
  B10 Capacidad de análisis y síntesis.
  B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
  B12 Capacidad de organización y planificación.
  B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa del medio ambiente.
  B14 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
  B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
  B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
  B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
  B18 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
  B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
  B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
  B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
  B23 Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula.
  B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes