Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
 Asignaturas
  Novas Tecnoloxías Aplicadas a Educación
   Fontes de información
Bibliografía básica Albarellos Codesido, X.C. (2007). Competencias dixitais para una nova escola galega 2.0.. Revista Galega de Educación, nº38.
Cid Fernández. J.M. y Rodríguez Rodríguez, X. (2007). A fenda dixital e as súas implicacions educativas. Nova Escola Galega.
Segovia García, N. (2006). Aplicación de las tic a la docencia. Usos prácticos de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. . Editorial Ideaspropias.
AAVV (2006). Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación. CNICE. Revista Red Digital, nº6
Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. (2006). E-actividades: un referente básico para la formación en Internet. . Alcalá e Guadaira, Sevilla. MAD.
AAVV. (2006). Educamadrid. Integración curricular. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. Reflexiones y propuestas. . http://www3.comadrid.é/edupubli/pdf/1474
Area Moreira, Manuel (1999). Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade de oportunidades. Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19
Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas: aprender a colaborar, a comunicarse a participar, a aprender. Barcelona, Grao.
Casado Ortiz, R. (2006). Las claves de la alfabetización digital. Fundación telefónica. Editorial Ariel
Area Moreira, Manuel (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning.. Pirámide
Palomo López, R. y otros (2006). Las Tic como agentes de innovación educativa.. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
AAVV (2006). Las tic en el ámbito educativo. Revista cuadernos de Pedagogía, nº363, Diciembre
Ortega Carrillo, J.A. y Chacón Medina, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Pirámide.

URL de interés:

Página o sitio de Recursos Anaya: http://www.anayamascerca.com/

Recursos educativos Junta Extremadura: http://www.educarex.es/montador/principal.php?u=4

Portal para profesores: http://www.profes.net

TIC para enseñanza básica y media: http://www.eduteka.org/

Portal de recursos educativos: http://www.educaguia.com/

Portal educativo: http://www.portaldidactico.net

Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo: http://www.educar.org

Fundación telefónica: http://www.educared.net/

Portal educativo general: http://www.aldeaeducativa.com/

Revistas educativas sobre TIC

http://cent.uji.es/canals/octeto

http://www.cica.es/aliens/revfuentes/indice.htm

http://www.quipus.com.mx/artant.htm

http://www.quadernsdigitals.net/

Bibliografía complementaria

Outros materiais de apoio:

- Aguilera, José María (1999): Aprendiendo en la era de la información. Madrid. Anaya.

- Aparici, Roberto (coord.) (2000): Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Cd-rom. UNED

- Area Moreira, Manuel (1999): Futuro imperfecto: novas tecnologías e igualdade de oportunidades. Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19.

- Area Moreira, Manuel (2004): Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide.

- Baleirón, Charo et al. (1998): O laberinto virtual. Sobre as novas tecnoloxías na educación. Vigo. Xerais.

- Bartolomé, Antonio (1999): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona. Graó.

- Bautista García-Vera, Antonio (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid. Visor.

- Bonete Perales, Enquique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos.

- Cabero Almenara, Julio (ed.) (1999): Tecnología educativa. Madrid. Síntesis Educación.

- Cabero Almenara, Julio (ed.) (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Síntesis Educación.

- Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza.

- Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza.

- Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus.

- Cebrián de la Serna, Manuel et.al.(coord.) (1998): Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Málaga ICE.

- Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro. Málaga. Universidad de Málaga.

- Cebrián de la Serna, Manuel (coord.) (2001): Actividades con el ordenador en el aula. Málaga. Universidad de Málaga.

- Corderch, Jorge y Guitert, Montse (2001): ¿Cómo aprender y enseñar con Internet? Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.56-63.

- Crook, Charles (1998): Ordenadores y aprendizaje cooperativo. Madrid. Morata.

- Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria.

- Dery, Mark (1998): Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Madrid. Siruela

Echebarría, Javier (2000): Los señores del aire: Telépolis y el Tercer entorno. Madrid. Destino.

- Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus.

- Fernández Esteban, María Luisa (1998): Nuevas tecnologías, Internet y Derechos fundamentales. Madrid. McGrawhill.

- Ferrés, Joan y Marqués, Peré (coords.) (1997): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona. Praxis.

- Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós.

- Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI.

- González Quirós, José (1998): El porvenir de la razón en la era digital. Madrid. Síntesis.

- Gros, Begoña (coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona. Ariel.

- Gros, Begoña (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona. Gedisa-Ediuoc.

- Gubert, Roman (2000): El eros electrónico. Madrid. Taurus.

- Guitart, Joseph (2001): Los multimedia e Internet, al servicio de la educación. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.64-79.

- Guitart, Joseph (2001): 100 webs del ámbito educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.70-80.

- Gutiérrez Martín, Alfonso (1997): Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones La Torre.

- Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.) (1998): Formación del profesorado en la sociedad de la información. Segovia. Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

- Heap, Nick et.al. (1999): Information, Technology and Society. London. Sage. Open University.

- Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Culture, economics, politics. London. Routledge. Open University.

- Joyanes, Luis (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. McGraw-Hill.

- Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

- Least, M. (ed.) (2000): Issues in teaching using ICT. London. Routledge.

- Marí Sáez, Víctor Manuel (2002): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.

- Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós.

- McDougall, Anne (1998): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. Paideia.

- Millán, José Antonio (1998): De redes y saberes. Cultura y educación con las nuevas tecnologías. Madrid. Aula XXI Santillana.

- Mirabito, Michael (1997): Las nuevas tecnologías de la comunicación. Madrid. Gedisa.

- Obach, Xavier (1997): El tratamiento de la información y otras fábulas. Madrid. Anaya.

- Odina, Mercedes (2000): La aldea irreal. Madrid. Aguilar.

- Pardo Pérez, Juan Carlos (1999): Transicións sociais, sociedade da información e educación escolar. Revista Galega de Educación, 32, pp.21-50.

- Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre.

- Poole, Bernard (1999): Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y el conocimiento. Madrid. McGrawHill.

- Prendes, Mª Paz (2004): Nuevas tecnologías y educación. Pearson Prentice Hall.

- Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.

- Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza.

-Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate.

- Reparaz, Charo; Sobrino, Ángel y Mir, José Ignacio (2000): Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona. Ariel.

- Ríos Arza, José Manuel y Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Málaga. Aljibe.

- Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori.

- Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.

- Squires, David y McDougall, Anne (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata.

-Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.

-Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.

-V.V.A.A (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.

-VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria.

-VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo.

- Wolton, Dominique (2000): Internet ¿Y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcel

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes