Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica das Ciencias Sociais
   Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA 1.- LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CAMPOS DE ESTUDIO
La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales . Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología. El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales.
TEMA 2.- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Metodología. Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales. Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa. La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas.

BLOQUE II RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES.

TEMA 3º EL PAISAJE . DIVERSIDAD DE PAISAJES E LA COMUNIDAD AUTONOMA. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTRAS COMUNIDADES
Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y de los elementos que la configuran.
Comparación de paisajes a partirde informaciones diversas.
TEMA 4º CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS. VESTIGIOS DEL PASADO EN NUESTRO MEDIO.
Recogida, archivo y clasificación de diversos documentos relativos al pasado histórico.

Iniciación a la recogida de información sobre el pasado a partir de restos arqueológicos, imágenes, obras de arte y textos escritos.
TEMA 5º EVOLUCIÓN DE ALGÚN ASPECTO BÁSICO DE LA VIDA A LO LARGO DE LA HISTORIA. EL ARTE CONTEMPORANEO. Utilización de los ejes cronológicos. Situación de los principales acontecimentos artísticos en el último siglo
TEMA 6º ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA EN EL ÚLTIMO SIGLO. Y ALGUNOS HECHOS HISTORICOS RELEVANTES ASOCIADOS A LOS MISMOS
Elaboració y realización de cuestionarios paa recoger testimonios pasados. Recogida de material multimedia sobre los últimos acontecimientos del siglo XX
Localizaciónen mapas de lugares relativos a los acontecimientos y personajes estudiados.
TEMA 7º MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TRANSPORTE. PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS DE VIAJES SIMULADOS Y REALES
Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de observación directa del paisaje. Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala. Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio. Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos, etc. Lectura e interpretación de fotos correspondientes a paisajes conocidos. Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías y texto)
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes