Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mstre: Especialidade en Educación Primaria
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que tiene que impartir en el ejercicio de su labor profesional un maestro de Educación Primaria.
  A2 Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos, didácticos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
  A3 Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden los niños y niñas de 6-12 años.
  A4 Comunicación correcta, coherente y adecuada, oral y escrita para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, madres, etc.).
  A5 Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.
  A6 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, desarrollar el currículo a partir de situaciones significativas para el alumnado, asumir un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, lograr la motivación y el interés del alumnado de Educación Primaria por el aprendizaje.
  A7 Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de objetivos, a la organización de contenidos, al diseño de actividades o a los criterios de evaluación.
  A8 Capacidad para interpretar las dificultades y los problemas propios de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
  A9 Capacidad para tomar decisiones fundamentadas al organizar, al planificar e al realizar intervenciones educativas, teniendo en cuenta el análisis del contexto educativo de la etapa 6-12 años.
  A10 Capacidad para investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora.
  A11 Capacidad para emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado de educación primaria.
  A12 Capacidad para observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo del alumnado de 6-12 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
  A13 Capacidad para ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural y desarrollar estrategias para la inclusión educativa y social.
  A14 Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
  A15 Conocer la organización de los centros de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  A16 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de hábitos saludables y en la contribución a la sustentabilidad.
  A17 Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y con las familias.
  A18 Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de lenguas ajustados a la diversidad cultural y lingüística del alumnado.
  A19 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  A20 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  A21 Asumir, desde una perspectiva crítica, que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, lo que implica la necesidad de la formación continua.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
  B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
  B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (cuando menos en una lengua extranjera).
  B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
  B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
  B13 Lectura e interpretación de imágenes.
  B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
  B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
  B16 Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente.
  B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
  B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
  B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
  B20 Relación con diversos interlocutores sociales.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes