Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestre: Especialidade en Educación Física
 Asignaturas
  Educ. Física nos Nenos con Necesidades Especiais
   Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMATICO I

MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Este bloque estará formado por 3 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física y la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento y expresión corporal.
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad Antecedentes de la educación especial
Evolución de la Educación Especial en España
Actualidad de la educación especial.
TEMA 2. Conceptos y terminología Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física.
TEMA 3. La imagen social de la discapacidad Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad.
BLOQUE TEMÁTICO II

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos.
TEMA 4. Discapacidades psíquicas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 5. Discapacidades sensoriales. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

TEMA 6. Discapacidades físico-motóricas. Concepto y características Descripción de las principales discapacidades psíquicas
Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas

BLOQUE TEMÁTICO III

LA ACTIVIDAD FÍSCA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo.
TEMA 7. Necesidades educativas y curículum escolar El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada.
TEMA 8. El aula de E.F. y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad
BLOQUE TEMÁTICO IV

LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y RECREATIVO
El presente bloque abordará el estudio de las posibilidades de trabajo que ofrece la actividad física adaptada en ámbitos distintos al educativo, tal como es el caso del ámbito recreativo y/o deportivo
TEMA 9. Ámbito deportivo. Los deportes adaptados para niños con discapacidades El deporte como medio de integración. Instituciones deportivas para personas con discapacidad
TEMA 10. Ámbito recreativo. Un medio para la integración La integración en el ocio y tiempo libre.
BLOQUE TEMÁTICO V

EL ALUMNO DISCAPACITADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. BARRERAS ARQUITÉCTONICAS
Analizar las condiciones del entorno urbano con el fin de proponer adaptaciones que den solución a las posibles barreras arquitectónicas
Conocer las políticas de actuación para la supresión de las barreras arquitectónicas
Realizar un análisis crítico de las instalaciones deportivas actuales

TEMA 11. Las barreras arquitectónicas en el medio urbano Definición de las barreras arquitectónicas y accesibilidad
Conocimiento de la política de actuación para la supresión de barreras

TEMA 12. Análisis de las instalaciones deportivas desde el punto de vista de la accesibilidad Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo
Propuesta para hacer accesible una instalación
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes