Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestre: Especialidade en Educación Física
 Asignaturas
  Educ. Física nos Nenos con Necesidades Especiais
   Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

ASÚN, S. (2001). La integración en la Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física.82 31-33.

ASÚN, S. Y COLS. (2003). Educación física adaptada para primaria. Barcelona. Inde.

CUMELLAS, M. (2006): Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria. 181 juegos adaptados. Unidad didáctica. Deporte adaptado. Barcelona. Inde.

GAREL, J.P. (Dir.): (2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde.

GOMENDIO, M. (2000): Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid. Gymnos.

MONTES, M.; CASTRO. Mª. A. (2005): Juegos para niños con necesidades educativas especiales. México. Pax México.

RIOS, M. (2004): Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.

RIOS, M. (2003): Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.

RIOS, M. (2007): El Juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.

PEREZ, D.; COLS. (2004): La atención a la diversidad en educación física. Sevilla. Wanceulen.

PIERRE, J.(Dir.). 2007: Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde.

PUIGDELLÍVOL, I. (1986): Historia de la Educación Especial. En Molina, S. (coord.) Enciclopedia temática de Educación Especial (pp.47-61). Madrid. CEPE.

TORO, S; ZARCO, J.A. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.

SIMARD, C.; CARON, F.; SKROTZKY, K. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona. Inde.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga. Aljibe.

ARUFE, V. (2002): Ensinanza e xogos de predeporte para nenos de curtas idades. Santiago de C. Lea.

ARRÁEZ, J.M.; AMBEL, L.; RODRÍGUEZ, A.R.; MARTÍN, A.M.; (1993): La mejora de las condiciones físicas en los deficientes psíquicos. Málaga. Unisport. Junta de Andalucía.

BERNAL, J.A. (2002): El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla. Wanceulen.

BLANDEZ, J. (2000): Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona. Inde.

CASTEJÓN OLIVA, F.J. (Coordinador). (1997): Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Madrid. Pila Teleña.

DA FONSECA, V. (1998): Manual de observación psicomotriz. Barcelona. Inde

DOMINGUEZ, A. B.; ALONSO, P. (2004): La educación de los sordos hoy. Málaga. Aljibe.

EGEA, C.; SARAIBA, A. (2001): Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Madrid. Real Patronato sobre discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

EUROPEAN SPORTS VIDEO. (1995). Deportes adaptados. (Vídeo). Barcelona. Gabinete de Estudios Cinematográficos.

FERNANDEZ, C. J. (Editor). (1999). Discapacidad y trastornos del niño en el ámbito escolar. Actas II Jornadas de Psicología. Jaén. Asociación Universitaria de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Educación de Liceo, Jaén.

GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2004): Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.

GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2006): Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.

GUERRERO, J. F.; MUÑOZ, J.L.; PERÁN, S. (2006): La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down. Málaga. Aljibe.

IBAÑEZ, P. (2002): Las discapacidades. Orientación e Intervención Educativa. Madrid. Dykinson.

HYVARINEN, L. (1988). La visión normal y anormal en los niños. Madrid. ONCE.

JIMENEZ, J.; GONZALEZ, J. (1988): Psicomotricidad y educación física. 184 sesiones prácticas para educación especial, infantil y primaria. Madrid. Visor.

LINARES, P; ARRAEZ, J. (Coord.). (1999): Motricidad y necesidades especiales. Granada. Aemne.

LOOS, S.; HOINKIS, U. (2007): Las personas discapacitadas también juegan. Madrid. Narcea.

LOWENFELD, B. (1973): The visually handicapped child in school. France. AFB.

LLORCA, M.; SANCHEZ, J. (2003): Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.

MOTOS, T. (2001). Practica de la expresión corporal. Ciudad Real. Naque.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal. Teoría, técnica y práctica. Barcelona. Humanitas.

ORTIZ, R.; PEREZ, O.; CALLE, A.; FERNÁNDEZ, F.; MUÑOZ, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con deficientes visuales. Revista integración. 38. 35-43.

PADRINI, F. (1995). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona. De Vichi.

RUEDA , E. M.; MONJAS, I.; ARDANAZ, F. (2005): Las personas con discapacidad en el cine. Siglo Cero. Revista Española sobre dicapacidad intelectual.Vol. 36. Nº 213. pags. 13-29.

SÁNCHEZ, J.; LLORCA, M. (204): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga. Aljibe.

SHINCA, M. (2002). Expresión corporal. Técnica y expresión del movimiento. Barcelona. Praxis.

SIERRA, M.A. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona, Inde.

VENTOSA, V.J.; MARSET, R. (2000): Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Madrid. Editorial CCS.

WILKINS, J. (2001): Group activities to include students with special needs. USA. Corwin Press.

WINNICK, J. (2005): Adapted physical education and sport. Leeds. Human Kinetics.

Revistas

Efdeportes: Revista electrónica de educación física.

Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Publicación cuatrimestral de carácter interdisciplinar que pretende servir como instrumento de comunicación, difusión, e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre la discapacidad visual.

Links

http://www.apcb.org: Web de la Asociación de parálisis cerebral de Brasil.

http://www.cermi.es: Comité español de representantes de personas con discapacidad.

http://www.cedd.net: Web del Real Patronato sobre Discapacidad. Posee una gran biblioteca especializada.

http://www.cpisra.org: Web de la Asociación Internacional de deporte y recreación de parálisis cerebral.

http://www.cultura-sorda.eu: Web del investigador de la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) Alejandro Oviedo. Posee información relevante sobre la cultura sorda.

http://www.discapnet.com: Portal temático para personas con discapacidad, especialmente posee mucha información sobre empleo y formación.

http://www.feddf.es: Web de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física.

http://www.fedpc.org: Web de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales

http://www.ibsa.es: Web de la Federación Internacional de deportes para ciegos.

http://www.once.es: Portal de la corporación ONCE.

http://www.usuarios.lycos.es/asociacionadampi/index.htm: Web de la Asociación de amputados Ibérica Global (ADAMPI)

http://www.web.jet.es/fgdmf: Web de la Federación Gallega de Deportes Minusválidos Físicos

http://www.who.int: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes