Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestre: Especialidade en Educación Física
 Competencias del título


Tipo A Código Competencias del título Específicas
  A1 Conocer los contenidos comunes y específicos sobre las distintas disciplinas que impartirá en el ejercicio de su labor profesional.
  A2 Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
  A3 Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden a los niños y a las niñas de 6-12 años.
  A4 Conocer la organización de los centros educativos de educación primaria y la diversidad de acciones que abarca su funcionamiento.
  A5 Comunicación correcta, coherente y adecuada, oral y escrita, para aplicarla en el aula y fuera de ella.
  A6 Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.
  A7 Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas, participativas y creativas, y desarrollar el currículo a partir de situaciones significativas para el alumnado, al asumir un papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje, y lograr la motivación y el interés del alumnado por el aprendizaje.
  A8 Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con el alumnado y su familia.
  A9 Planificar las materias en el contexto social en que se van a impartir, tomando las decisiones adecuadas relativas a la selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o criterios de evaluación.
  A10 Capacidad para investigar sobre la propia práctica, e introducir propuestas de innovación encaminadas a la mejora.
  A11 Capacidad para emplear recursos diversificados que contribuyan a mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado en el ámbito de la Educación Física.
  A12 Capacidad para observar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado de 6-12 años, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
  A13 Capacidad para ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y multicultural, desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
  A14 Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje ajustados a la diversidad cultural y lingüística del alumnado.
  A15 Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno.
  A16 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de hábitos saludables y en la contribución a la sostenibilidad.
  A17 Reconocer la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  A18 Reconocer, desde una perspectiva crítica, que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida, lo que implica la necesidad de formación.
  A19 Conocer el desarrollo psicomotor de 0-12 años, las estrategias y las posibilidades de intervención educativa sobre él, y su relación con la salud.
  A20 Conocer y dominar los fundamentos de la expresión corporal y de la comunicación no verbal.
  A21 Dominar la teoría y la didáctica específica de la Educación Física, los fundamentos y las técnicas de programación del área y del diseño de las sesiones, las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados, así como las relaciones con otras áreas de conocimiento.
  A22 Conocer la imagen del cuerpo, el significado de las actividades físicas y del deporte en su evolución histórico-cultural, y su influencia en los distintos ámbitos sociales y culturales en la sociedad contemporánea.
  A23 Programar y ejecutar actividades de ocio, tiempo libre y recreación en la escuela y, en su caso, orientar y supervisar las actividades relacionadas con la actividad física que se impartan en el centro en horario escolar y extraescolar.
  A24 Conocer los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano, así como los procesos de adaptación al ejercicio físico, y su relación con la salud, la higiene, la alimentación y la calidad de vida.
  A25 Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con la salud, la higiene y la alimentación, y diseñar estrategias de intervención educativa.
  A26 Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con el ocio y la recreación para establecer las bases de utilización del tiempo libre: teatro, danza, deportes, salidas, etc.
  A27 Ser capaz de dar respuesta educativa a la diversidad en la enseñanza de Educación Física.
  A28 Saber utilizar el juego como recurso didáctico y como contenido de enseñanza-aprendizaje.
Tipo B Código Competencias del título Básicas / Generales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas de forma efectiva.
  B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
  B5 Trabajar de forma colaborativa.
  B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
  B8 Adaptación a las nuevas situaciones.
  B9 Autonomía en el aprendizaje.
  B10 Capacidad crítica y autocrítica.
  B11 Capacidad de análisis y de síntesis.
  B12 Capacidad de búsqueda y de manejo de información.
  B13 Capacidad de organización y de planificación.
  B14 Capacidad para actuar de forma sostenible en la defensa del medio ambiente.
  B15 Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje.
  B16 Capacidad para entender la calidad como un proceso de mejora continua, empleando indicadores para evaluar su progreso y resultados.
  B17 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
  B18 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
  B19 Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas.
  B20 Compromiso ético.
  B21 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  B22 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B23 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
  B24 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
  B25 Iniciativa y espíritu emprendedor.
  B26 Liderazgo.
  B27 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  B28 Reconocer la necesidad de implicarse en un aprendizaje a lo largo de la vida.
  B29 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B30 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
Tipo C Código Competencias del título Transversales / Nucleares
  C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
  C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
  C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
  C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
  C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
  C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
  C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
  C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes