Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
 Asignaturas
  Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes.
1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo.
1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas 2.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos.
2.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos.
2.3. Otros instrumentos de valoración
Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención
3.2 Principios psicológicos.
3.3. Procedimientos de intervención
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica 4.1. Enfoques no simbólicos
4.2. Aprendizaje a través de la interacción activa
Tema 5: Intervención da comunicación aumentativa e alternativa simbólica 5.1. Enfoques de intervención naturalistas e enfoques estruturados
5.2. Estratexias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transicións, pulsadores parlantes
5.3. Ensino de habilidades comunicativas básicas: eleción, petición e rexeitamento
5.4. Tecnoloxía de apoio á comunicación
5.5. Estratexias de aumento do input lingüístico
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes