Guia docenteCurso Facultad de Ciencias de la Educación |
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada |
Asignaturas |
Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial |
Contenidos |
Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial | Código | 652438026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Obligatoria | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). | 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes. 1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo. 1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa |
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas | 2.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos. 2.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. 2.3. Otros instrumentos de valoración |
Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa | 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención 3.2 Principios psicológicos. 3.3. Procedimientos de intervención |
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica | 4.1. Enfoques no simbólicos 4.2. Aprendizaje a través de la interacción activa |
Tema 5: Intervención da comunicación aumentativa e alternativa simbólica | 5.1. Enfoques de intervención naturalistas e enfoques estruturados 5.2. Estratexias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transicións, pulsadores parlantes 5.3. Ensino de habilidades comunicativas básicas: eleción, petición e rexeitamento 5.4. Tecnoloxía de apoio á comunicación 5.5. Estratexias de aumento do input lingüístico |
|