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Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
 04.1. Información previa a la matrícula

4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar la incorporación a la universidad y la titulación

La vía natural de ingreso para las personas interesadas en realizar el Máster en Psicología Aplicada será poseer la licenciatura o el grado en Psicología, en cualquiera de sus especialidades, o una titulación equivalente obtenida en una universidad española o extranjera. También podría interesar a titulados en otras disciplinas que estuvieran desempeñando su actividad profesional en unidades de salud mental o en contextos educativos y que desearan obtener una formación específica en alguna de las dos especialidades que ofrece el máster. Dado que la orientación prioritaria del máster es investigadora, a la que se suma una vertiente académica, no habilitará para el ejercicio de ninguna profesión distinta a la de la titulación de ingreso de los estudiantes; por lo que podrán acceder otros titulados que quieran especializarse en alguna de las temáticas del máster.

En cuanto a las características personales y académicas que se consideran adecuadas para cursar estos estudios, destacarían las siguientes:

Por lo que se refiere a los canales de difusión que se emplearán para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y el proceso de matriculación, así como a los procedimientos y actividades para la acogida del alumnado de nuevo ingreso que contribuyan a facilitar su incorporación: al igual que se ha venido haciendo en el doctorado, cada año se confeccionarán unas volantas con la información más destacable del máster (listado de asignaturas y del profesorado responsable, así como fechas clave de preinscripción y matrícula), para dar a todas las personas que soliciten información y para distribuirlos por centros universitarios de todo el estado español, de Portugal y de Latinoamérica (no hay que olvidar que la UDC reserva un 10% del total de las plazas disponibles para estudiantes de esta procedencia), y enviarlos a los colegios profesionales y a entidades que tienen establecidos convenios con la universidad. También se remitirán a las oficinas de atención al alumnado, tanto de la Universidade da Coruña como fuera de ella, y a los medios de comunicación. En estas volantas figurará en lugar destacable el teléfono y el correo electrónico de contacto, así como la dirección de la web del máster, en la que estará disponible una amplia información, incluyendo el currículo completo del máster, normativa aplicable, formularios, etc. (dicha página puede verse en www.psicologia.udc.es/master y en www.educacion.udc.es/masteres/psicologia). En esta información se recogerá el calendario de preinscripción y matrícula que establezca la UDC y se especificará claramente dónde realizarlas, la documentación a presentar, el número de plazas ofertadas y los criterios de selección. Naturalmente, la difusión se apoyará en la que realice institucionalmente la universidad. Además, el profesorado está disponible para consultas durante el período de preinscripción.

A todos los estudiantes que formalicen la preinscripción se les hará un breve cuestionario sobre sus intereses investigadores y su perfil estudiantil o profesional, de cara a asignarles tutores, y se les solicitará una dirección de correo electrónico, que será el principal medio por el que se contactará con ellos.

Una vez publicadas las listas de admitidos, y también de la misma forma en la que se ha venido haciendo en el doctorado, se realizará una reunión informativa, a la que se podrá acceder también por video conferencia, en la que se explicarán los aspectos generales de los másters y doctorados de la Universidade da Coruña y los específicos de los de Psicología Aplicada y sus dos posibles especialidades, así como las líneas de investigación en las que trabaja el profesorado. Se entregará un dossier informativo confeccionado al efecto y se atenderán todas las dudas y consultas que puedan surgir.

La UDC dispone de la Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Calidad y Nuevas Tecnologías, que trabaja para evitar toda forma de discriminación y que en el ámbito de la integración de personas con discapacidad está en disposición de evaluar las necesidades educativas especiales, que la Facultad está en disposición de asumir. Puede obtenerse más información en el siguiente enlace: http://www.udc.es/cufie/uadi/index.htm

En cuanto a la accesibilidad de los sistemas de información, aparte de los ya mencionados, que serán de gestión propia de los responsables del máster, la Universidade da Coruña cuenta, en su página web, con un apartado específico para la oferta de enseñanza universitaria de postgrado (http://www.udc.es/ensino/mestrados/). En él se puede encontrar información y divulgación de los másters, reglamentos, formularios, calendarios de preinscripción y matrícula, etc.

Por otro lado la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de su propia web (http://www.educacion.udc.es/), en la se da información relativa a diversos aspectos (calendarios, exámenes, horarios de clases y tutorías, planes de estudios, sistemas de calidad, perfiles académicos y competencias, actividades culturales, etc.).

El Sistema de Información Pública de la Facultad se encuentra definido en el Capítulo 13 del Manual del SGIC (MSGIC-13). Su objetivo es indicar cómo dicha Facultad garantiza la publicación periódica de información actualizada relativa a sus titulaciones oficiales y programas formativos. (Ver directriz 9). Así:

Todos los procesos que configuran el mapa de procesos del SGIC de la Facultad de Ciencias de la Educación están relacionados, y son la referencia y fuente de alimentación para el procedimiento PC12 Información pública (ver Manual de procedimientos, directriz 9ª), que desarrolla lo indicado en este capítulo del MSCIC. En este procedimiento se recogen los grupos de interés implicados en cada uno de ellos, los sistemas de recogida y análisis de información, los mecanismos que permiten la rendición de cuentas, los mecanismos que orientan la toma de decisiones y aquellos referidos a la medición, revisión y mejora además de lo contemplado en el procedimiento PM01.

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