Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
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Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
 07.1. Medios materiales y servicios disponibles

7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles

Los equipamientos docentes y las infraestructuras precisas para el desarrollo del programa serán los de la Facultad de Ciencias de la Educación, a los que se sumarán algunos recursos propios de los que disponen los dos departamentos que participan en el máster: el Departamento de Psicología y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

La Facultad de Ciencias de la Educación dispone de los medios necesarios (aunque siempre mejorables) para atender a unos 2000 estudiantes, que en la actualidad están distribuidos en las siguientes ocho titulaciones: Magisterio (en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, y Audición y Lenguaje), Logopedia, Educación Social, Psicopedagogía, y Máster en Intervención Logopédica en la Infancia y la Adolescencia. Además se imparten varios programas de doctorado y la mayor parte de los cursos del CAP.

Dada la reforma de las titulaciones que está actualmente en curso, la disponibilidad y las necesidades de medios y recursos han de estimarse de forma global, pues no es factible desglosarlos por titulaciones.

El edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación se ajusta a los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Existía un problema de acceso en el Salón de Actos, que se subsanó el pasado año aprovechando un crédito extraordinario concedido por el Rectorado con este y otros propósitos.

Aulas y seminarios

En el momento actual, la Facultad de Ciencias de la Educación tiene 27 aulas con espacio para 2228 estudiantes. Su capacidad máxima varía entre 45 y 120 plazas y todas están dotadas de ordenador y cañón de video. Además hay un Aula Magna con 220 plazas, también con ordenador y cañón de video.

Aunque en principio existe una notable correspondencia entre los recursos y las necesidades, probablemente no se puedan impartir todas las titulaciones en las mismas franjas horarias, dada la capacidad de las aulas y las necesidades específicas de espacio del sistema ECTS, si bien se espera que la nueva estructura de los planes de estudio, que reduce notablemente el número de materias, facilitará la distribución horaria.

También existen dos seminarios docentes que están a disposición del profesorado para sus reuniones de trabajo con los estudiantes, previa reserva, así como salas de reuniones de los departamentos adscritos, en las que habitualmente se imparten seminarios y cursos de doctorado. Posiblemente estos espacios deberán aumentarse para atender a los requerimientos de la metodología docente propia del nuevo sistema de créditos.

Aulas net y multimedia

Existen dos aulas net, una con 15 y otra con 22 puestos informáticos, que acaban de ser renovadas y actualizadas, y a las que pueden acceder libremente los estudiantes en horario continuado de 9.00 a 20.30 h. Estas aulas están supervisadas por una persona contratada cada año a través de una subvención de la Xunta de Galicia y por dos estudiantes del Centro becados por el Rectorado de la UDC para realizar esta labor.

Además hay un aula multimedia dotada con 24 equipos informáticos, una pizarra interactiva y un proyector de video. En ella se imparten aquellas materias directamente relacionadas con el uso de nuevas tecnologías.

Salón de actos y de grados

La Facultad cuenta con un salón de actos con capacidad para 350 personas, convenientemente equipado, destinado a conferencias y otras actividades culturales, y un salón de grados, con 100 plazas, destinado a la lectura de tesis, realización de oposiciones y otras actividades.

Biblioteca

La biblioteca tiene 198 puestos de lectura distribuidos en dos pisos y 7 puestos de consulta electrónica. Cuenta con un importante fondo bibliográfico —supera los 70.000 volúmenes—, la mayor parte solicitado por el profesorado para atender a sus necesidades docentes e investigadoras. Este año se ha puesto en marcha un sistema de petición de libros por parte del profesorado a través de la intranet de la Facultad, lo que ha facilitado y agilizado su compra y catalogación. Los estudiantes también pueden hacer peticiones de libros. Se dispone, además, de un notable fondo de publicaciones periódicas, tanto de carácter nacional como internacional. Los catálogos de la biblioteca están automatizados, pudiendo accederse a ellos a través de las terminales de la propia biblioteca y de la página web www.udc.es/biblioteca.

Por otra parte, y con carácter general, en esa misma página la Universidade da Coruña dispone de un amplio servicio de recursos de acceso en línea: revistas científicas, bases de datos, libros electrónicos, tesis, sumarios, etc.

Otros espacios para el alumnado

Fuera de la biblioteca, y aprovechando los espacios libres del edificio, se han instalado mesas con iluminación y conexión eléctrica, con sus correspondientes sillas, para el trabajo autónomo de los estudiantes. Los puestos de trabajo ascienden a 108. También existe un local para los representantes de los estudiantes en Junta de Facultad, con ordenadores y otro material de oficina.

Dependencias de dirección, administración y servicios

Estas dependencias constan de un espacio con seis despachos y una sala de juntas para el equipo decanal y la secretaria del decanato, un negociado administrativo para la gestión de los asuntos académicos y económicos, dos despachos para las secretarias administrativas de los cinco departamentos adscritos, y un espacio para conserjería con un local anexo con buzones para el profesorado, fotocopiadoras y fax.

Despachos para el profesorado y los departamentos

Cada uno de los cinco departamentos adscritos a la Facultad (Didácticas Específicas, Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Pedagogía y Didáctica, Psicología, y Psicología Evolutiva y de la Educación) tienen asignado un espacio, con despachos y sala de reuniones, que gestionan de forma autónoma.

Las dos salas de los departamentos que participan en este máster cuentan con un moderno equipamiento informático y de proyección de audio y video. En cuanto al equipamiento existente en el despacho de cada docente, en general disponen de un ordenador de sobremesa por persona, una impresora y, habitualmente, scanner y algún otro equipamiento informático como cámaras, ordenadores portátiles, unidades de almacenamiento, etc.

LABORATORIOS

Dado el carácter investigador del Máster en Psicología Aplicada, en este apartado de recursos materiales es preciso destacar de manera específica la existencia de seis laboratorios y dos unidades de investigación, que están bajo la responsabilidad de los dos departamentos que participan en el máster y cuyo equipamiento y actividades se destacan a continuación:

• Laboratorio de Psicobiología

En este laboratorio desarrollan sus investigaciones los investigadores del área de Psicobiología, que componen en su totalidad el Grupo de Investigación “Diagnóstico molecular y conductual aplicado a la salud”. Las líneas de investigación principales de este grupo son la genética de la conducta, la genética humana y la toxicología. Disponen de un amplio equipamiento de investigación en genética y en toxicología. En el laboratorio de Psicobiología la actividad investigadora, en colaboración con otros grupos, se centra en:

– Estudio citogenético y molecular en personas con alteraciones cromosómicas que afectan a la conducta: Desde 1990 se han estudiado diferentes patologías, siendo el síndrome de Turner la mejor desarrollada. El estudio molecular ha permitido establecer una gran variabilidad en la dotación cromosómica en este síndrome que, en parte, permite explicar su alta variabilidad fenotípica, tanto morfológica como conductual.

– Valoración, mediante biomarcadores moleculares de efecto y susceptibilidad, del daño celular durante la exposición a agentes genotóxicos, asociados con la probabilidad de desarrollar patologías orgánicas o psicológicas: Desde el año 1997 se han estudiado los efectos tóxicos de agentes contaminantes, fundamentalmente a nivel molecular y citogenético. Se realizan estudios in vitro utilizando cultivos celulares, y también se evalúan poblaciones humanas expuestas ambiental u ocupacionalmente a diversos agentes para determinar el riesgo para la salud utilizando un amplio abanico de biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad.

– Estudio del dimorfismo sexual en núcleos del SNC, en ratas Tfm, razas Wistar y Long Evans e híbridos procedentes del cruce de ambas, con la utilización de marcadores moleculares: Desde 2001 se estudia, mediante la utilización de marcadores moleculares, el dimorfismo sexual del SNC, es decir, la determinación de la función de los andrógenos y de los receptores de andrógenos en el dimorfismo sexual del BSTMP y el LC, en ratas Tfm.

Para la realización de estas investigaciones se trabaja con la siguiente infraestructura: agitadores orbitales, balanzas de precisión, campanas de flujo laminar, centrífugas refrigeradas, citómetro de flujo, congelador -80ºC, GenPhor, microcentrífugas, microscopio de contrate de fases con cámara adaptada, microscopio de fluorescencia con cámara adaptada, microscopio óptico, PCR cuantitativa LightCycler, Sistema de análisis de imagen computerizado, sistema de visionado y análisis automático de geles de ARN y ADN GeneGenius, sitema Milli-Q de purificación de agua, termocicladores (PCRs), equipos de electroforesis horizontal: de agarosa y de poliacrilamida (Pharmacia Biotech) y sistema de teñido con plata, automatizado.

• Laboratorio de Psicología del Aprendizaje

La responsabilidad de este laboratorio es de profesorado del área de Psicología Básica. Consta de una cámara insonorizada y un espacio de observación y registro. Su equipamiento consiste, entre otros materiales, de:

– Un sistema poligráfico Biopac, con diversos preamplificadores (EMG, EKG, GSR, Fotopletismografía, Temperatura periférica, Pneumografías, etc.) y sistema de registro computerizado (software: “Aknowledge”, tanto para Windows como Mac).

– Una unidad de estimulación y de registro de respuestas conductuales y fisiológicas, compuesta por dos ordenadores interconectados.

La actividad que se desarrolla en este laboratorio es la investigación del efecto de la consciencia en el condicionamiento clásico humano, utilizándose medidas psicofisiológicas y conductuales (Tiempo de Reacción).

• Laboratorios de Psicología Clínica I y II

Estos laboratorios son coordinados por los profesores del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, y en ellos se desarrollan las investigaciones del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud, centrado en la investigación sobre las siguientes líneas: intervención psicológica en accidentes cerebrovasculares (ACV), intervención clínica en los trastornos del sueño, trastornos relacionados con disfunciones de la musculatura del suelo pélvico y del área anorrectal, intervención psicológica en rehabilitación cardiaca, prevención e intervención psicológica en conductas adictivas, tratamiento psicológico en dolor y cáncer, intervención psicológica en la enfermedad inflamatoria crónica del intestino, e intervención psicológica para el tratamiento del liquen plano oral.

El equipamiento de este laboratorio es el siguiente: sistema computerizado de adquisición y tratamiento de señales fisiológicas (EEG, EMG, EKG...); monitores EMG y temperatura cutánea con biofeedback; equipo EMG intra-anal; medidores CO en aire espirado; y equipo de determinación de cotinina en saliva y orina.

Por último, las capacidades de este laboratorio son: perfil de reactividad psicofisiológica; evaluación psicológica y psicofisiológica en 7clínica y salud; EMG; EMG anal e intra-anal; terapia del comportamiento; y tratamiento y asesoramiento técnico sobre tabaquismo.

• Laboratorio de Psicología Social

En él se desarrollan las investigaciones del Grupo de Investigación Persona–Ambiente. Sus recursos materiales son: 3 puestos de trabajo compuestos por: 3 Ordenadores personales, 2 impresoras, Unidad de scanner, aula de formación, TV, vídeo, lector de CDs. Biblioteca de Psicología Ambiental; 7 sillas; 1 mesa de reuniones.

Por otra parte, sus recursos humanos durante el curso académico 2007-2008 fueron: 2 Becarios/as adscritos a proyectos durante el año 2007 y Colaboradores puntuales durante 2008.

Sus actividades más recientes han tenido que ver con: Cultura ambiental y sostenibilidad en Galicia, Cambio climático, Energía inteligente, Conducta ecológica responsable, y Gestión medioambiental y desarrollo sostenible.

• Laboratorio de Movimientos Oculares

El laboratorio de movimientos oculares existe desde hace 15. Su principal equipamiento consiste en un Nac Eyemark Recorder EMR-600, que es un sistema semiportátil de registro de los movimientos oculares que puede muestrear las coordenadas de ambos ojos con una frecuencia de 600 Hz y un ángulo mínimo de lectura de 0.17 grados en tiempo real. Su calibración semiautomática permite eliminar de las medidas el efecto derivado de las diferencias individuales en la velocidad de rotación ocular, así como la distorsión procedente de la óptica. Los datos procedentes de ambos ojos, aunque se puede seleccionar sólo uno de ellos, son grabados en video y posteriormente analizados mediante software. Con este equipamiento se han llevado a cabo diversas investigaciones entre las que cabe destacar las relativas a procesos atencionales, de memoria, o de lectura y comprensión de textos, y la detección y discriminación de señales de tráfico.

• Laboratorio de Psicología del Desarrollo

El laboratorio de psicología del desarrollo dispone de una cámara Gesell y está equipado con material audiovisual de grabación, reproducción y edición. Es la base del Grupo de investigación en psicología del desarrollo y del aprendizaje escolar.

• Unidad de Investigación de Procesos Familiares

La Unidad de Investigación de Procesos Familiares posee un laboratorio que consta de dos salas con un espejo unidireccional y el equipamiento audiovisual necesario para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la intervención familiar, tanto individual como grupal.

• Unidad de Psicología de la Educación

En este espacio se coordina el trabajo del Grupo de Investigación en Psicología de la Educación. Las líneas de investigación que desarrolla son: aprendizaje autorregulado, motivación académica, estrés en contextos educativos y bienestar psicológico.

OTROS SERVICIOS

Wifi

Existe conexión inalámbrica a internet en todas las dependencias del edificio.

Páginas web

Las páginas web de la Facultad de Ciencias de la Educación (www.educacion.udc.es) y del Departamento de Psicología (www.psicologia.udc.es) son instrumentos pensados para dar servicio tanto a sus propios colectivos como a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Disponen de un espacio de acceso público en el que se pueden consultar aspectos relacionados directamente con la actividad académica (horarios de clase, calendario de exámenes, horarios de tutorías, convalidaciones, fondos y recursos bibliográficos, etc.), cultural e investigadora (conferencias, jornadas, cursos de especialización, etc.). También es uno de los medios utilizados para dar la mayor difusión posible a información relevante relacionada con becas, ofertas laborales, premios, etc. La web de la Facultad dispone, además, de un espacio privado (intranet) diseñado para la gestión económico-administrativa (control del gasto de material fungible, gestión de las adquisiciones bibliográficas, gestión de aulas y espacios de la Facultad) y académica de la Facultad (generador de calendario de exámenes y de horarios).

Pabellón de deportes

El pabellón deportivo de la universidad está situado enfrente de la Facultad. En él se realizan un buen número de actividades para toda la comunidad universitaria.

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