Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  Investigación interpretativa posrtparadigmática en educación: da etnografía á cartografía social
   Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la materia y del blog, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado con respecto a la innovación.
Análise de fontes documentais Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante
Aprendizaxe colaborativa Trabajo en pequeño grupo y puesta en común para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de las fuentes documentales y realización del resumen analítico
Proba obxectiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Traballos tutelados Trabajo en grupo que implica el diseño de una propuesta de innovación con la siguiente estructura:

Título (retratar en forma de lema el sentido de la innovación)
1. Fundamentación (referirse a investigaciones, propuestas teóricas, autores, experiencias, textos de formato variado que sirvan de antecedentes o referentes, convenientemente referenciados)
2. Descripción de la innovación (Precisar los ámbitos, las acciones, los actores, los propósitos, los recursos)
1. Propósitos: hacer uno general y, al menos, uno para cada actor: alumnado, profesorado, centro, familia, comunidad
2. Describir las acciones en el ámbito del aula y a nivel de los estudiantes
3. Describir las acciones en el ámbito de la colaboración con el profesorado, los departamentos, el centro (equipo directivo, departamento de orientación), etc.
4. Describir las acciones en el ámbito del centro y la comunidad (familias, voluntarios, asociaciones, ongs, instituciones, empresas, fundaciones), y la comunidad virtual
2. Aplicación de la sustancia espiritual de las tecnologías digitales a la propuesta de innovación
3. Bibliografía, Webgrafía, Normativa (seguir normas de la APA)Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo. Sugerimos la siguiente dirección
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.html
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes