Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  A investigación histórico-educativa
   Fontes de información
Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, Julio: La investigación histórica: Teoría y método,  Barcelona, Crítica, 1995.

BREISACH, Ernst: Sobre el futuro de la historia. El desafío posmodernista y sus consecuencias, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009.

BURKE, Peter: ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2006.

BURKE, Peter: Formas de historia cultural, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

BURKE, Peter: Historia y teoría social, Buenos Aires, Amorrortu, 2007.

CABRERA, Miguel Ángel: Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Madrid, Cátedra, 2001.

COHEN, Sol: Challenging Orthodoxies. Toward a New Cultural History of Education, New York, Peter Lang, 1999.

COSTA, Antón e outros: “Historiografía educativa de Galicia (1750-2000)”, Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, nº 5, 2001, páxs. 147-202.

CRUZ, Manuel: Filosofía de la historia, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

DEPAEPE, Marc: Vieja y nueva historia de la educación, Barcelona, Octaedro, 2006.

FERRAZ LORENZO, Manuel (ed.): Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

GABRIEL, Narciso de e VIÑAO, Antonio: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Editorial Ronsel, 1997.

GABRIEL, Narciso de: “A historia da educación en tempos posmodernos”, Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, nº 9, 2005, páxs. 105-127.

GUEREÑA, Jean-Louis, RUIZ BERRIO, Julio e TIANA FERRER, Alejandro (eds.): Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación, Madrid, CIDE, 1994.

HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena: Los caminos de la Historia. Cuestiones de historiografía y método, Madrid, Editorial Síntesis, 1995.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA, nº 25, 2006, monográfico sobre “Nuevas tendencias en Historia de la Educación”.

IGGERS, Georg G.: La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales, Barcelona, Idea Books, 1998.

LEWIS GADDIS, John: El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado, Barcelona, Anagrama, 2008.

MAINER, Juan (coord.): Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias, Zaragoza, Prensas Universiatrias de Zaragoza, 2008.

McCULLOCH, Gary e RICHARSON, William: Historical Research in Educational Settings, Buckingham-Philadelphia, Open University Press, 2000.

NÓVOA, António: Histoire & Comparaison (Essais sur l’Éducation), Lisboa, EDUCA, 1998.

POPKEWITZ, Thomas S., FRANKLIN, Barry M. e PEREYRA Miguel A.  (comps.): Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Barcelona, Ediciones Pomares, 2003.

PROST, Antoine: Doce lecciones sobre la historia, Madrid, Cátedra, 2001.

RUIZ BERRIO, Julio (ed.): La cultura escolar en Europa. Tendencias emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

SÁNCHEZ LEÓN, Pablo e IZQUIERDO MARTÍN, Jesús (eds.): Pensar históricamente en el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI, 2008.

SERNA, Justo e PONS, Anaclet: Formas de historia cultural. Autores, obras, lugares, Madrid, Ediciones Akal, 2005.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes