Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  Investigación-acción e innovación educativa
   Fontes de información
Bibliografía básica

ALANA, E.J., MILENKIEWICZ, A.J. y BUCKNAM, A. (2008): Participatory action research for educational leadership: using data-driven decision making to improve schools. Los Angeles: Sage Publications.

ALTRICHER, H. y ELLIOT, J. (Eds.) (2000): Images of educational change. Buckingham: Open University Press.

ANDER-EGG E. (2001): Acerca del conocimiento y del pensar científico. Buenos Aires: Lumen, 2002.

ANDER-EGG, E. (1990): Repensando la investigación-acción participativa. Barcelona: Grupo Editorial Lumen Humanitas, 2003. Véase:

<http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf> (Consulta mayo/09).

ARMSTRONG, F. y MOORE, M. (2004): Action research for inclusive education changing places, changing practice, changing minds. Londres: Routledge/Falmer.

BAUMAN, Z. (2007): Vida de consumo. Madrid. Fondo de Cultura Económica.

Beverly, J. (1993). Teacher-As-Researcher. ERIC Digest. <http://www.ericdigests.org/1993/researcher.htm> (Consulta mayo/2009).

BRADBURY, H. (Comp.) (2008): The Sage handbook of action research:  participative inquiry and practice. Londres: Sage 2008.

BRITT-MARIE y HILDUR VE BERGE (2000): Action research for gender. Philadelphia: Open University Press.

BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Contexto Educativo, III (18). Véase: < http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota-04.htm> (Consulta mayo, 2009).

BROWN, T. y JONES, L.: Action research and postmodernism congruence and critique. Buckingham: Open University Press, 2001.

CEBALLOS, P.: Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Editorial Popular, 1998.

CARR, W. (1993): Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada, 1997.

CARR, W.: Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

CARR, W.:Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata, 2002.

DEMO, P. (1985): Investigación Participante: mito y realidad. Buenos Aires: Kapelusz.

DEMO, P. Metodologia científica em ciências sociais. São Paulo: Atlas,

1995.

DEMO, P: Fundamento sem fundo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro,

2008.

DEZIL, N.K. y LINCOLN, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications.

ELBOJ, C. y OTROS (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

ELLIOT, J.: Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat valenciana, 1986.

ELLIOTT, J.: El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993

ELLIOTT, J.: La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1990.

ELLIOTT, J.: Reflecting where the action is: the selected works. Londres: Routledge, 2007.

ENCINA, J. DOMÍNGUEZ, M., ÁVILA, M.A. y ALCÓN, R.: Investigación-acción participativa e ilusionismo social. Ente la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible (documento colgado en internet en pdf).http://es.scribd.com/doc/13301287/PropuestaInvestigacion

http://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/227/mod_resource/content/9/PRINCIPIOS%20DE%20ILUSIONISMO.pdf

FLECHA, R. (2002):Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa”. En: Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 1, núm. 1,  pp. 11-20.

FREIRE, P. (1993): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: siglo XXI.

FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araújo Freire.  México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007.

FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araujo Freire.  México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007.

FULLAN, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

GADOTTI, M. y TORRES, C.A. (Comps.): Paulo Freire, una bibliografía. Madrid: Siglo XXI, 2003. 

GENOVESE, M. Y VIGLIETTA, M.D.: Investigación Participante. Véase:

<http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/participante.htm>

GIROUX, H. (1988): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós/MEC, 1990.

GOODSON, I.F.: “Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista mexicana de investigación educativa,  Vol. 8, núm. 19, 2003, pp. 733-758. Véase: <http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00393&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n019/pdf/rmiev08n19scB04n01es.pdf>

GOYETTE, M.: La investigación-acción sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Barcelona: Laertes, 1988.

GREENWOOD, D.J. y MORTEN, L (2007): Introduction to action research: social research for social change. 2ª ed. Londres: Sage Publications.

HUI, M.F. y GROSSMAN, D.L. (Eds.) (2008): Improving teacher education through action research. Nueva York/ Londres: Routledge.

KALMBACH, Phillips, Donna y CARR, K. (2006): Becoming a teacher through action research: process, context, and self-study. Nueva York: Routledge.

KEMMIS, SH. y McTAGGART: Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes, 1988.

LATORRE, A. (2003): La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

LEWIN, K.: La Investigación-acción participativa inicios y desarrollos. Madrid: Popular, 1992.

MAC NAUGTON, G. Y HUGHES, P. (2008): Doing action research in early childhood, Open University Press: London.

MAC NAUGTON G. (2005): Doing Foucault in early childhood studies. Applying poststructural ideas. London: Routledge.

McDONALD, B.: Evaluación democrática e innovación educativa, en Rev. Kikiriki. Cooperación educativa, núm. 62-63, 2001?2002, pp. 4-7

McKERNAN, J.: Investigacion-acción y curriculum métodos y recursos para profesionales reflexivos.Madrid: Morata, 1999.

McLAREN, P. (1995): Critical Pedagogy and Predatory Culture. Oppositional Politics in a Postmodern Era. Londres: Routledge.

McLAREN, P. y FARAHMANDPUR, R. (2006): La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía Crítica. Madrid: Popular.

MAC NAUGHTON, G., & HUGHES, P. (2008). Doing action research in early childhood, Open University Press: London.

MAC NAUGHTON, G. (2005). Doing Foucault in early childhood studies. Applying poststructural ideas. (pp.146-187). London: Routledge.

McNILL, J. y WHITEHEAD, J.: Action research: principles and practice. Londres/Nueva York: Routledge/Falmer, 2002.

McNIFF, J., WHITEHEAD, J. Y LAIDLAW, M. (1992): How do I learn how to do Action Research?” En J. McNiff, J. Withehead y M. Laidlaw, Creating a Good Social Order Through Action Research (pp. 27-38). Bath: Hyde Publications. Véase: <http://www.ncsu.edu/meridian/2000wint/action/AResearch.PDF>

McTAGGART, R. (Ed.): Participatory action research international contexts and consequences. Albany: State University of New York Press, 1997.

MACIEL DE OLIVEIRA, Cristina (2003): «Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente», en Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, julio, Madrid, OEI, <http://www.campus-oei.org/revista/inv_edu2.htm>.

OLSON, M.W. (Comp.): La investigación-acción entra al aula. Buenos Aires: Aique, 1996.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. y OTROS (Eds.)(1999): Desarrollo Profesional Del Docente. Política, Investigación Y Práctica. Madrid: Akal.

POPKEWITZ, TH (1984): Paradigmas e ideologías en investigación educativa. Madrid: Mondadori, 1988.

REASON, P. y BRADB, H.: Handbook of action research participe inquiry and practice. Londres: Sage, 2001.

RODRÍGUEZ ROMERO, MM.: Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Akal, 2003.

Innovación y cambio: el desarrollo de la participación y la comprensión

RUDDUCK, J. (1999): Innovación y cambio. Morón (Sevilla) : M.C.E.P.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: Dilemas éticos de la investigación educativa, en: Revista de educación, núm. 312, 1997, pp. 271-280

SÁNCHEZ BLANCO, C. (1997): La cooperación en educación infantil: dilemas de una investigación-acción. 2ª ed.  Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións, 2005.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2000): Dilemas de la educación infantil. Vol. I. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2001): De la educación infantil y su crítica, Vol. II. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2006): Violencia física y construcción de identidades.Barcelona: Graó.

SCHOSTAK, J. (2005): Interviewing and Representation in Qualitative Research. Londres: Open University Press.

SCHOSTAK, J. (2002): Understanding, Designing and Conducting Qualitative Research in Education. Londres: Open University Press.

SCHOSTAK, J.F. and SCHOSTAK, J. (2008): Radical research: designing, developing and writing research to make a difference. Londres/Nueva York: Routledge.

SCHOSTAK, John y SCHOSTAK, Jill (Eds.): Researching Violence, Democracy and  Rights of People. Londres:Routledge

SOMEKH, B. (2006): Action research: a methodology for change and development. Londres: Open University Press.

STENHOUSE: L. El profesor como tema de investigación y desarrollo, en: Revista de Educación, núm. 277, 1985, pags. 43-53.

STENHOUSE, L.: Cultura y educación. Morón (Sevilla): M.C.E.P., 1997. STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1984.

STENHOUSE, L.: La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata 1987.

SCHEMELKES, S.: Fundamentos teóricos de la investigación participativa. En Picón, C. (coord.). Investigación Participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. Patzcuaro:Crefal-OEA/PREDE.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Strauss, A. Y J. Corbin (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. London: SAGE Publications.

Taylor, S. Y R Bodgan (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

TORRES, C.A. (2003): Colección Grupos de Trabajo de CLACSO. Grupo de Trabajo.Educación y sociedad, en: VVAA: “Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI”. Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001. Véase <http://168.96.200.17/ar/libros/torres/puiggros.pdf> (Consulta mayo/09).

VVAA (2001). Actas del Congreso Internacional sobre Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10

VILA MERINO, E.: Teoría crítica, investigación-acción y educación democrática. Tesis doctorales 2003 Universidad de Málaga.

WITTROCK, M.C. (1989): La investigación de la enseñanza. Vol. I, II y III. Barcelona : Paidós.

WOOD, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Ediciones Paidós. Barcelona- España 1987.

ALANA, E.J., MILENKIEWICZ, A.J. Y BUCKNAM, A. (2008): Participatory action research for educational leadership: using data-driven decision making to improve schools. Los Angeles: Sage Publications.

ALTRICHER, H. y ELLIOT, J. (Eds.) (2000): Images of educational change. Buckingham: Open University Press.

ANDER-EGG, E. (1990): Repensando la investigación-acción participativa. Barcelona: Grupo Editorial Lumen Humanias, 2003. Véase:

<http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf> (Consulta mayo/09).

ARMSTRONG, F. y MOORE, M. (2004): Action research for inclusive education changing places, changing practice, changing minds. Londres: RoutledgeFalmer.

Beverly, J. (1993). Teacher-As-Researcher. ERIC Digest. <http://www.ericdigests.org/1993/researcher.htm> (Consulta mayo/2009).

BRADBURY, H. (Comp.) (2008): The Sage handbook of action research:  participative inquiry and practice. Londres: Sage 2008.

BRITT-MARIE y HILDUR VE BERGE (2000): Action research for gender. Philadelphia: Open University Press.

BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Contexto Educativo, III (18). Véase: < http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota-04.htm> (Consulta mayo, 2009).

BROWN, T. y JONES, L.: Action research and postmodernism congruence and critique. Buckingham : Open University Press, 2001.

CEBALLOS, P.: Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Editorial Popular, 1998.

CARR, W. y KEMMIS S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, Martínez Roca.

CARR, W. (1993): Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada, 1997.

CARR, W.: Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

DEMO, P. (1985): Investigación Participante: mito y realidad. Buenos Aires: Kapelusz.

DEMO, P. Metodologia científica em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 1995.

DEMO, P: Fundamento sem fundo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2008.

DEZIL, N.K. y LINCOLN, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications.

ELBOJ, C. y OTROS (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

ELLIOT, J.: Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat valenciana, 1986.

ELLIOTT, J.: El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1993

ELLIOTT, J.: La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1990.

ELLIOTT, J.: Reflecting where the action is: the selected works. Londres: Routledge, 2007.

ENCINA, J. DOMÍNGUEZ, M., ÁVILA, M.A. y ALCÓN, R.: Investigación-acción participativa e ilusionismo social. Ente la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible (documento colgado en internet en pdf).

FLECHA, R. (2002):Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa”. En: Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 1, núm. 1,  pp. 11-20.

FREIRE, P. (1993): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: siglo XXI.

FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araújo Freire.  México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007.

FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araujo Freire.  México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007.

FULLAN, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

GADOTTI, M. y TORRES, C.A. (Comps.): Paulo Freire, una biobliografía. Madrid: Siglo XXI, 2003. 

GENOVESE, M. Y VIGLIETTA, M.D.: Investigación Participante. Véase:

<http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/participante.htm> (Consulta mayo/09).

GIROUX, H. (1988): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós:MEC, 1990.

GOODSON, I.F.: “Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista mexicana de investigación educativa,  Vol. 8, núm. 19, 2003, pp. 733-758. Véase: <http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00393&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n019/pdf/rmiev08n19scB04n01es.pdf> (Consulta mayo/09)

GOYETTE, M.: La investigación-acción sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Barcelona: Laertes, 1988.

GREENWOOD, D.J. y MORTEN, L (2007): Introduction to action research: social research for social change. 2ª ed. Londres: Sage Publications.

HUI, M.F. y GROSSMAN, D.L. (Eds.) (2008): Improving teacher education through action research. Nueva York/ Londres: Routledge.

KALMBACH, Phillips, Donna y CARR, K. (2006): Becoming a teacher through action research: process, context, and self-study. Nueva York: Routledge.

KEMMIS, SH. y McTAGGART: Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes, 1988.

LATORRE, A. (2003): La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

LEWIN, K.: La Investigación-acción participativa inicios y desarrollos. Madrid: Popular, 1992.

MAC NAUGTON, G. Y HUGHES, P. (2008): Doing action research in early childhood, Open University Press: London.

MAC NAUGTON G. (2005): Doing Foucault in early childhood studies. Applying poststructural ideas. London: Routledge.

McDONALD, B.: Evaluación democrática e innovación educativa, en Rev. Kikiriki. Cooperación educativa, núm. 62-63, 2001?2002, pp. 4-7

McKERNAN, J.: Investigacion-acción y curriculum métodos y recursos para profesionales reflexivos.Madrid: Morata, 1999.

McLAREN, P. (1995): Critical Pedagogy and Predatory Culture. Oppositional Politics in a Postmodern Era. Londres: Routledge.

McLAREN, P. y FARAHMANDPUR, R. (2006): La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía Crítica. Madrid: Popular.

MAC NAUGHTON, G., & HUGHES, P. (2008). Doing action research in early childhood, Open University Press: London.

MAC NAUGHTON, G. (2005). Doing Foucault in early childhood studies. Applying poststructural ideas. (pp.146-187). London: Routledge.

McNILL, J. y WHITEHEAD, J.: Action research: principles and practice. Londres/Nueva York: Routledge/Falmer, 2002.

McNIFF, J., WHITEHEAD, J. Y LAIDLAW, M. (1992):“How do I learn how to do Action Research?” En J. McNiff, J. Withehead y M. Laidlaw, Creating a Good Social Order Through Action Research (pp. 27-38). Bath: Hyde Publications. Véase: <http://www.ncsu.edu/meridian/2000wint/action/AResearch.PDF> (Consulta mayo/09)

McTAGGART, R. (Ed.): Participatory action research international contexts and consequences. Albany: State University of New York Press, 1997.

MACIEL DE OLIVEIRA, Cristina (2003): «Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente», en Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, julio, Madrid, OEI, <http://www.campus-oei.org/revista/inv_edu2.htm>.

 MCKERNAN, J.: investigación-acción y curriculum. 3ª ed. Madrid: Morata, 2008.

OLSON, M.W. (Comp.): La investigación-acción entra al aula. Buenos Aires: Aique, 1996.

PÉREZ GÓMEZ, A.I. y OTROS (Eds.)(1999): Desarrollo Profesional Del Docente. Política, Investigación Y Práctica. Madrid: Akal.

POPKEWITZ, TH (1984): Paradigmas e ideologías en investigación educativa. Madrid: Mondadori, 1988.

REASON, P. y BRADB, H.: Handbook of action research participe inquiry and practice. Londres: Sage, 2001.

RODRÍGUEZ ROMERO, MM.: Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Akal, 2003.

Innovación y cambio: el desarrollo de la participación y la comprensión

RUDDUCK, J. (1999): Innovación y cambio. Morón (Sevilla) : M.C.E.P.

SÁNCHEZ BLANCO, C.: Dilemas éticos de la investigación educativa, en: Revista de educación, núm. 312, 1997, pp. 271-280

SÁNCHEZ BLANCO, C. (1997): La cooperación en educación infantil: dilemas de una investigación-acción. 2ª ed.  Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións, 2005.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2000): Dilemas de la educación infantil. Vol. I. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2001): De la educación infantil y su crítica, Vol. II. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla.

SÁNCHEZ BLANCO, C. (2006): Violencia física y construcción de identidades.Barcelona: Graó.

SCHOSTAK, J. (2005): Interviewing and Representation in Qualitative Research. Londres: Open University Press.

SCHOSTAK, J. (2002): Understanding, Designing and Conducting Qualitative Research in Education. Londres: Open University Press.

SCHOSTAK, J.F. and SCHOSTAK, J. (2008): Radical research: designing, developing and writing research to make a difference. Londres/Nueva York: Routledge.

SOMEKH, B. (2006): Action research: a methodology for change and development. Londres: Open University Press.

STENHOUSE: L. El profesor como tema de investigación y desarrollo, en: Revista de Educación, núm. 277, 1985, pags. 43-53.

STENHOUSE, L.: Cultura y educación. Morón (Sevilla): M.C.E.P., 1997. STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1984.

STENHOUSE, L.: La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata 1987.

SCHEMELKES, S.: Fundamentos teóricos de la investigación participativa. En Picón, C. (coord.). Investigación Participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. Patzcuaro:Crefal-OEA/PREDE.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Strauss, A. Y J. Corbin (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. London: SAGE Publications.

Taylor, S. Y R Bodgan (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

TORRES, C.A. (2003): Colección Grupos de Trabajo de CLACSO. Grupo de Trabajo.Educación y sociedad, en: VVAA: “Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI”. Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001. Véase <http://168.96.200.17/ar/libros/torres/puiggros.pdf> (Consulta mayo/09).

VILA MERINO, E.: Teoría crítica, investigación-acción y educación democrática. Tesis doctorales 2003 Universidad de Málaga.

WITTROCK, M.C. (1989): La investigación de la enseñanza. Vol. I, II y III. Barcelona : Paidós.

WOOD, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Ediciones Paidós. Barcelona- España 1987.

 WEBS: 

<http://www.research-edu.net/> (Web de John Elliott)

<http://www.enquirylearning.net/ELU/schostak.html> (Web de Jonh Schostak)

<http://www.uea.ac.uk/care/Recent_Writing.html> (Centro de Investigación Aplicada a la Educación en la Universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra)

<http://www.did.stu.mmu.ac.uk/carnnew/index.php> (Collaborative Action Research network (CARN). Universidad de Manchester.

<http://www.jeanmcniff.com/> (Web de Jean McNiff)

<http://www.jackwhitehead.com/>o <http://www.actionresearch.net/> (Web de Jack Whitehead.

<http://www.ericdigests.org/1997-2/action.htm> (Investigación-Acción en Educación Infantil).

<http://www.edfac.unimelb.edu.au/ceiec/> Centre for Equity e Innovation in Early Childhood (Centro para la igualdad y la innovación en Educación Infantil). Universidad de Melbourne.

<http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arr/links.html> Plataforma internacional de recursos sobre investigación-acción.

Conferencia de Clausura de Paulo Freire. Congreso Nuevas Perspectivas críticas en Educación: Barcelona, 1994. Véase: <http://video.google.com/videoplay?docid=6974619480911733583> (Consulta: marzo, 2009).

Información sobre Comunidades de Aprendizaje: <www.comunidadesdeaprendizaje.net, y www.pcb.ub.es/crea> (Consulta: mayo, 2009).

McLAREN Peter (2005): Educación Bolivariana y Pedagogía crítica. Entrevista realizada a Peter McLaren. Véase: <http://www.youtube.com/watch?v=7wm1IRLRQAk&hl=es> (Consulta: marzo, 2009).

Red de Comunidades de Aprendizaje en Brasil: <http://www.comunidadesdeaprendizagem.ufscar.br/> (Consulta: mayo, 09).

Red de Educación para el cambio: <http://reded.wordpress.com/> (Consulta: marzo, 2009).

Instituto Paulo Freire: <http://www.institutpaulofreire.org/> (Consulta: marzo, 2009).

<http://www.gseis.ucla.edu/faculty/pages/mclaren/> Universidad UCLA

<http://fundacionmclaren.com/> Fundación Peter McLaren.

<http://www.princeton.edu/~children/>  Ivestigación y estudios sobre la infancia (Universidad de Princeton).

Bibliografía complementaria

WEBS:

<http://www.research-edu.net/> (Web de John Elliott)

<http://www.enquirylearning.net/ELU/schostak.html> (Web de Jonh Schostak)

<http://www.uea.ac.uk/care/Recent_Writing.html> (Centro de Investigación Aplicada a la Educación en la Universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra)

<http://www.did.stu.mmu.ac.uk/carnnew/index.php> (Collaborative Action Research network (CARN). Universidad de Manchester.

<http://www.jeanmcniff.com/> (Web de Jean McNiff)

<http://www.jackwhitehead.com/>o <http://www.actionresearch.net/> (Web de Jack Whitehead.

<http://www.ericdigests.org/1997-2/action.htm> (Investigación-Acción en Educación Infantil).

<http://www.edfac.unimelb.edu.au/ceiec/> Centre for Equity e Innovation in Early Childhood (Centro para la igualdad y la innovación en Educación Infantil). Universidad de Melbourne.

<http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arr/links.html> Plataforma internacional de recursos sobre investigación-acción.

Conferencia de Clausura de Paulo Freire. Congreso Nuevas Perspectivas críticas en Educación: Barcelona, 1994. Véase: <http://video.google.com/videoplay?docid=6974619480911733583> (Consulta: marzo, 2009).

Información sobre Comunidades de Aprendizaje: <www.comunidadesdeaprendizaje.net, y www.pcb.ub.es/crea> (Consulta: mayo, 2009).

McLAREN Peter (2005): Educación Bolivariana y Pedagogía crítica. Entrevista realizada a Peter McLaren. Véase: <http://www.youtube.com/watch?v=7wm1IRLRQAk&hl=es> (Consulta: marzo, 2009).

Red de Comunidades de Aprendizaje en Brasil: <http://www.comunidadesdeaprendizagem.ufscar.br/> (Consulta: mayo, 09).

Red de Educación para el cambio: <http://reded.wordpress.com/> (Consulta: marzo, 2009).

Instituto Paulo Freire: <http://www.institutpaulofreire.org/> (Consulta: marzo, 2009).

<http://www.gseis.ucla.edu/faculty/pages/mclaren/> Universidad UCLA

<http://fundacionmclaren.com/> Fundación Peter McLaren.

<http://www.princeton.edu/~children/> Investigación y estudios sobre la infancia (Universidad de Princeton).

VÍDEOS:

Michiu Kaku: La escuela obligatoria destruye la ciencia

http://www.youtube.com/watch?v=lGeCK21d-fM&feature=related

 

Humberto Maturana: tesis

http://www.youtube.com/watch?v=ZouGezTDYHs

Entrevista a Eduardo Punset sobre la Ciencia. Programa ”Pienso luego existo”

http://www.rtve.es/television/20111006/eduard-punset-gran-interrogador/466599.shtml

El virus de la Fe: Richard Dawkins

http://www.youtube.com/watch?v=Ho2NdnyW1Ps&feature=related

Escépticos (programa de la Tv. Vasca) http://www.eitb.tv/es/#/video/1194661693001

Manuel Toharia: Divulgación científica y escepticismo. http://www.youtube.com/watch?v=Uz18KSC6CnE&feature=related

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes