Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  Tecnoloxías da información e comunicación (TIC) en educación: cales, quen e como se integran en centros e aulas. Proxectos de traballo.
   Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía fnal Master Innovación

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Adell, J. y Sales, A.(2000): Enseñanza on line: elementos para la definición del rol del profesor, en Cabero, J. Y Otros (Coords.): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos: 351-371

Alonso García, C (dir.)(2005): Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. MEC   

Area Moreira, Manuel (2009): Introducción a la Tecnología educativa. Universidad de La Laguna. Creative Commons. Libro electrónico.

http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf    

Area Moreira, Manuel; Gros Salvat, Begoña y Marzal García-Quismondo, Miguel Angel, 2008: Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid. Síntesis.

Area Moreira, Manuel (2005) La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona. Octaedro

Area Moreira, Manuel (2004) Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide.

Area Moreira, M.(2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Editorial Síntesis.

Barrera Avellaneda, Luz Carmen (2002): Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Palabra Clave, julio, número 006. Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

Barroso, J y Cabero, J. (2010): La Investigación Educativa en TIC. Visiones prácticas.Madrid: Editorial Síntesis.

Cabero Almenara, Julio. coord. (2006): Nuevas tecnologías aplicadas á educación., Madrid. McGrawHill

Cabero Almenara, Julio. coord.(2007): Tecnología educativa, Madrid. McGrawHill

Cabero,J (Coord).(2007): Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Editorial UOC

Carr, W. (1991): Entrevista. Investigación en la escuela, nº 14, pp. 99-106.

Casamayor, G. (Coord.) (2008): La formación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Editorial Grao.

Castaño, C. y otros (2008): Prácticas educativas en entornos Web 2.0.Sintesis, Madrid.

Castell, M. (2001): La galaxia Internet.  Madrid: Plaza & Janes

Cebrián de la Serna, M. (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro, Málaga: Universidad de Málaga.

Cebrián de la Serna, M. coord.(2005): Tecnologías de la información y la comunicación para la formación de docentes., Madrid. Pirámide.

Cebrián de la Serna, M. (2010): El impacto de las TIC en los centros educativos : ejemplos de buenas prácticas    Editorial/es:  Editorial Síntesis, S.A.

Coll, C. y Monerero (eds) (2008): Psicología de la educación virtual. Morata, Madrid

Escuder Escorza, T y Correa Piñeiro, A.D.(Coords.) (2006): Investigación en Innovación Educativa: algunos ámbitos relevantes.Madrid: La Muralla.

García Varcárcel Muñoz Repiso, A.(Coord) (2008): Investigación y Tecnologías de la Información y COmunicación al servicio de la Innovación Educativa. Edicicones Universidad de SAlamanca.

Gewerc Barujel, A. (Coord.)(2009): Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona:Octaedro

Loader, B.D. (Ed.)(1998): The governance of cyberspace. Politics, technology and global restructuring.Routledge.

Maldonado, T. (1.998): Crítica de la razón informática, Paidós.

Marí Sáez, V.M. (1999): Globalización, Nuevas tecnologías y comunicación, Madrid: De la Torre

Monge Crespo, MªC. (2005): Aprender y desaprender con nuevas tecnologías. Propuesta didáctica. Zaragoza: Mira Editores

Monereo, C. y otros (2005): Internet y competencias básicas. Graó, Barcelona.

Navas Baena, R.(2010): Investiagación e Innovación en el aula,. Ada Book.

Nieto Martín, S.y Rodríguez Conde, M.J. (Coords.)(2009): Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento. Ediciones Universidad de Salamanca.

Ortega Carrillo, José Antonio y Chacón Medina, Antonio. Coords.(2007): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital, Madrid.Pirámide.

Palomo López, R.(2008): Enseñanza con TIC en el siglo XXI. Eduforma, Editorial MAD S.L.

Pérez Tornero, J.M. (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica, Barcelona: Paidos

Pernas Morado, E. y Doval Ruiz, M.I. (Eds.)(2002): Novas tecnoloxías e Innovación educativa en Galicia. Atomos e bits na mellora dos procesos de encino-aprendizaxe. ICE: Universdade de Santiago de Compostela.

Rosado, M.A. (2006): Meotdología de Investigación y Evaluación. Editorial Trillas:Sevilla.

Salinas, J., Aguaded, I. y Cabero, J. (coords) (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de madios para la formación docente. Alianza Editorial, Madrid

Salinas, Pérez y de Benito (2008): Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Sintesis, Madrid.

Sancho Gil, Juana Mª (1994): Hacia una tecnología crítica. Cuadernos de Pedagogía, nº 230, pp.8-12)

Sancho Juana María (coord.) (1995): Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori.

Sancho, Juana María y Millán L.M. (comp.) (1995): Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Morón (Sevilla). Publicaciones MCEP.

San Martín, Ángel (1995): La escuela de las tecnologías. Universidad de Valencia.

Squires, David y McDougall, Anne (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata.

V.V.A.A (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.

Wolton, D. (2000): Internet ¿Y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Editorial Gedisa.

Comunet (Comenius Multimedia Thematic Network) http://www.xtec.es/comunet/

European Schools project http://www.esp.educ.uva.nl/

Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP): http://www.arrakis.es/~fiap

GATE. Gabinete para la aplicación de las Tecnologías de la Educación (Universidad Politécnica de Madrid) http://www.gate.upm.es

Grupo de profesores de TE de Málaga http://www.ieev.uma.es/campus/jur_soc/tecedu/ini.htm

Investigaciones sobre Tecnología Educativa en las universidades españolas. http://dewey.uab.es/pmarques/lineas.htm

Proyecto Grimm http://www.proyectogrimm.com/ http://www.grimm.ub.es

http://www.grimm.ub.es/project

Red Telemática Europea para la Educación http://www.xtec.es/rtee

Réseau des Centres d'Excel.lence en tele-apprentissage: http://www.fse.ulaval.ca/fac/tact

SAMIAL. Evaluación de software. El grupo está interesado en intercambiar información y experiencias con otros especialistas http://www.pangea.org/rsensat/rs_med.html

Think Quest, alumnos y profesores crean materiales curriculares http://www.thinkquest.org

Virtual School. , donde profesores europeos elaboran materiales para las diferentes áreas del currículum: http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html

Xarxa i espai de renovació pedagógica (XERP): http://www.pangea.org/mrp

Centro de Nuevas Tecnologías de la Universidad de las Islas Baleares http://gte.uib.es/

Virtual Comunidad de Tecnología Educativa . http://edutec.rediris.es/

Grupo de Investigación Didáctica ( Universidad de Sevilla ) http://tecnologiaedu.us.es/

Grupo de Tecnología Educativa (UIB ) http://www.uib.es/depart/gte/gte.html

Seminario Interuniversitario Virtual Sobre Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías Creado Bajo el Patrocinio de la UNESCO . http://www.ugr.es/ ~ sevimeco<!--[if !supportNestedAnchors]-->

Edulab : Laboratorio de Educación y TIC: http://www.edullab.org/index.htm

GrupoÁgora: : http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=28

Grupo Stellae : http://stellae.usc.es/news.php

RUTE : http://www.rute.edu.es/

Universidad Jaume I: http://nti.uji.es/

Asociación Interuniversitaria de Investigación Educativa : http://www.uv.es/aidipe/

RELIEVE : http://www.uv.es/RELIEVE/

COMUNICAR: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=proximos

RED DIGITAL : http://reddigital.cnice.mecd.es/1/index.html

FUENTES : http://www.cica.es/aliens/revfuentes/indice.htm

EDUTEC . http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

OCTETO:http://cent.uji.es/octeto

http://reservoir.cent.uji.es/bookmarks/cent

PIXEL -BIT . http://www.sav.us.es/pixelbit

QUIPUS . http://www.quipus.com.mx/artant.htm

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN:http://www.technology-in-education.co.uk

TECHNOLOGY AND LEARNING: http://www.techlearning.com/

REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA : http://revistas.um.es/rie

 

Bibliografía complementaria

Barnes, D. (1994): De la comunicación al currículo. Madrid, Visor. (2ª Ed.)

Bruner, J. (1987): La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.

Del Carmen, L. e outros/as (2004): La planificación didáctica. Barcelona, Graó.

Edwards, D. e Mercer, N. (1988): El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión en el aula. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.

Fernández Enguita, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, J. (1997): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata (7ª ed.).

Gimeno Sacristán, J. e Pérez Gómez, Á.I. (Comps.) (1997): Comprender y transformar la enseñanza (6ª ed.). Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, José (Comp.) (2009). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?.. Madrid. Morata, 2ª edic.

Giroux, H.A. (1988): Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.

Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.

Hernández, S. y Ventura, M. (1992): La organización del currículo por proyectos   de trabajo. Barcelona, Graó.

Jackson, P.W. (1996): La vida en las aulas. Madrid/A Coruña, Morata/Fundación Paideia.

Kemmis, S. e McTaggart, R. (1992): Cómo planificar la investigación-acción (2ª ed.). Barcelona,

Stainback, S. e Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid, Narcea.

Stenhouse, L. (2003): Investigación y desarrollo del curriculum (5ª ed.). Madrid, Morata.

Torres Santomé, J. (2006): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (5ª Ed.). Madrid, Morata.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata, 2ª ed.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes