Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  Política, cultura, educación e xustiza curricular en sociedades democráticas
   Fontes de información
Bibliografía básica NUSSBAUM, Martha C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona. Paidós
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata, 2ª ed.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid. Morata
BALL, Stephen J. (2012). Global Education. New Policy Networks and the Neo-liberal Imaginary. Abingdon (RU). Routledge.
RIZVI, Fazal e LINGARD, Bob (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid. Morata
SANTOS, Boaventura de Sousa e MENESES, Maria Paula (2010). Epistemologias do Sul. Coimbra (Portugal). Almedina
TAYLOR, Charles (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona. Paidós
Bibliografía complementaria SANTOS, Boaventura de Sousa (Ed.) (2007). Another Knowledge Is Possible. . Londres. Verso.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2003). "La educación escolar en las sociedades multiculturales", en Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ (Coord.). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona. Graó, páxs. 113-132.
RUDDUCK, Jean e FLUTTER, Julia (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. . Madrid. Morata
APPIAH, Kwame Anthony (2007). Cosmopolitismo. Buenos Aires. Katz.
PARASKEVA, João (2006). Currículo e Multiculturalismo.. Lisboa. Pedago.
DEWEY, John (2004). Democracia y educación.. Madrid. Morata, 6ª ed
ADORNO, Theodor W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid. Morata.
SEN, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. . Barcelona. Planeta.
ANGULO, J. Félix, e outros (2008). Educación, justicia y democracia en las instituciones educativas.. Morón (Sevilla). Cooperación Educativa.
FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. . Madrid. Morata, 3ª edic.
GIMENO SACRISTÁN, José (Comp.) (2009). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?.. Madrid. Morata, 2ª edic.
GIMENO SACRISTÁN, José (2002). Educar y convivir en la cultura global. . Madrid. Morata, 2ª edic.
BALL, Stephen J.; GOODSON, Ivor F. & MAGUIRE, Meg (Eds.) (2007). Education, Globalisation and New Times. New York. Routledge
POPKEWITZ, Thomas S. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. . Madrid. Morata
NUSSBAUM, Martha C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal.. Barcelona. Paidós.
APPADURAI, Arjun (2007). El rechazo de las minorías. Barcelona. Tusquets.
ZIZEK, Slavoj (2007). En defensa de la intolerancia.. Madrid. Sequitur.
HARGREAVES, Andy (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento.. Barcelona. Octaedro.
WRIGLEY, Terry (2007). Escuelas para la esperanza. Una nueva agenda hacia la renovación.. Madrid. Morata
CONNELL, Robert W. (2006). Escuelas y justicia social.. Madrid. Morata, 3ª ed.
JESSOP, Bob (2005). Globalizaçãoe o Império da Informação. . Viseu. Pretexto Editora.
AYERS, William; QUINN, Therese & STOVALL, David (Comp.) (2009). Handbook of Social Justice in Education.. New York. Routledge
DADZIE, Stella (2004). Herramientas contra el racismo en las aulas.. Madrid. Morata
PARASKEVA, João (2007). Ideologia, Cultura e Currículo.. Lisboa. Didáctica.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2009). La desmotivación del profesorado.. Madrid. Morata, 2ª ed
GOODMAN, Jesse (2001). La educación democrática en la escuela.. Sevilla. Publicaciones M.C.E.P.
GUTTMAN, Amy (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación.. Barcelona. Paidós.
LAVAL, Christian (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. . Barcelona. Paidós.
WHITTY, Geoff; POWER, Sally e HALPIN, David (1999). La Escuela, el Estado y el Mercado.. Madrid. Morata - Fundación Paideia.
SEN, Amartya (2010). La idea de la justicia.. Madrid. Taurus
GUTTMAN, Amy (2008). La identidad en democracia.. Buenos Aires. Katz.
GEE, James Paul (2005). La ideología en los Discursos. . Madrid. Morata - Fundación Paideia.
HABERMAS, Jürgen (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política.. Barcelona. Paidós.
BECK, Ulrich (2008). La sociedad del riesgo mundial.. Barcelona. Paidós.
BAUMAN, Zygmunt (2006). La vida líquida.. Barcelona. Paidós.
KYMLICKA, Will (2009). Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad.. Barcelona. Paidós.
NUSSBAUM, Martha C. (2009). Libertad de conciencia. Contra los fanatismos.. Barcelona. Tusquets.
BAUMAN, Zygmunt (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida.. Barcelona. Gedisa.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2008). Multiculturalismo Anti-Racista.. Porto. Profedições.
FREIRE, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza. . México. Siglo XXI.
CHOMSKY, Noam (2006). Sobre democracia y educación. Escritos sobre las instituciones educativas y el lenguaje en las aulas. Vol. II. . Barcelona. Paidós.
MACEDO, Donaldo e GOUNARI, Panayota (Eds.) (2006). The Globalization of Racism.. Boulder. Paradigm
APPLE, Michael W.; AU, Wayne & GANDIN, L. Armando (Eds.) (2009). The Routledge International Handbook of Critical Education.. New York. Routledge
HILL, Dave (2003). “O Neoliberalismo Global, a Resisténcia e a Deformação da Educação". Currículo sem Fronteiras. Vol. 3, nº 2 (Julho-Dezembro), páxs. 24-59.
SLEE, Roger; WEINER, Gaby e TOMLINSON, Sally (Eds.) (2001). ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar.. Madrid. Akal.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty (2009). ¿Pueden hablar los subalternos?. Barcelona. Museu d´Art Contemporari de Barcelona.
FRASER, Nancy e HONNETH, Axel (2006). ¿Redistribución o reconocimiento?. Un debate político-filosófico.. Madrid. Morata - Fundación Paideia.
HIBOU, Béatrice (2012). La bureaucratisation du monde à l'ère néolibérale. Paris. La Découverte
SAHLBERG, Pasi (2011). Finnish Lessons. What can the world learn from educational change in Finland?. . Nova Iorque. Teachers College Press.
DUBET, François (2005). La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa?. Barcelona. Gedisa.
NUSSBAUM, Martha C. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona. Paidós.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel (2012). Educarse en la era digital. Madrid. Morata
FRASER, Nancy (2008). Escalas de justicia. Barcelona. Herder.
LAVAL, Christian (2013). La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona. Gedisa.
SLEE, Roger (2012). Una escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid. Morata.
LAUDER, Hugh; YOUNG, Michael; DANIELS, Harry; BALARIN, Maria e LOWE, John (Eds.) (2012). Educating for the Knowledge Economy? Critical Perspectives. Abingdon (RU). Routledge.
HARRIS, Alma (2002). School Improvement. What´s in it for schools? . Londres. Routledge.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes