Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  Metodoloxía da investigación en artes escénicas
   Fontes de información
Bibliografía básica

Didáctica:

Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. SEDLL-Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona. SEDLL - ICE- Horsori.

Rodríguez López-Vázquez, A. (Ed.)(1993): Simposio “O teatro e o seu ensino”. La Coruña. Servicio de Publicaciones de la UDC.

Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea C. (Eds.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 401-404.

Romera Castillo, J. (1978): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Método y Práctica. Madrid. Playor. (7ª ed.)1988.

Cine:

CARMONA, R.

(1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra. 1996.

CASTRO DE PAZ, J. L., COUTO CANTERO, P. y PAZ GAGO, J. M. (Eds.).

(1999): Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor.

COUTO CANTERO, P.

(1999): “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso fílmico”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. 317-324.

(2001): “El cine como acto de comunicación. Pragmática del discurso fílmico”. En Investigar para el siglo XXI. (Pereira, J. y Gago, M. eds.). Santiago de Compostela: Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 123-130.

Fernán-Gómez, F. (1995): “Cine y Literatura”. Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid: Espasa Calpe. 123-138.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J.

(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. ed.

(1997): Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros.

GONZÁLEZ REQUENA, J. ed.

(1995): El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis. Madrid: Complutense.

Gubern, R. (1995): “El cine después del cine”. Historia General del Cine. El cine en la era del audiovisual, vol. 12, Madrid: Cátedra. 289-309.

GUTIÉRREZ CARBAJO, F.

(1993): Cine y literatura. Madrid: UNED.

MÍNGUEZ ARRANZ, N.

(1998): La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ed. de la Mirada.

PAZ GAGO, J. Mª

(1995): Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam: Rodopi.

(1998): “Enonciation et réception au cinéma: le cinémateur”. Caiet de Semiotica. Nr. 12. Timisoara: Universitatil de Vest Timisoara. 61-69.

(1999): “Teoría e historia de la Literatura y teoría e historia del Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. J. L. Castro de Paz, P. Couto Cantero y J. M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 197-212.

PEÑA-ARDID, C.

(1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L.

(2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

URRUTIA, J.

(1977): “Estructuras cinematográficas en obras literarias. (Acercamiento a una semiótica comparada)”. Cinema 2002, 27. Madrid.

(1984): Imago litterae. Cine. Literatura. Sevilla: Alfar.

(1999): “Leer, conocer, filmar, decir”. Encuentros sobre Literatura y Cine. Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses. 21-36.

UTRERA, R.

(1987): Literatura cinematográfica/cinematografía literaria. Sevilla: Alfar.

VILLANUEVA, D.

(1991): "Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15/3: 489-502.

(1994): “Literatura Comparada y Teoría de la Literatura”, Curso de Teoría de la Literatura. Villanueva, D. Coord., Madrid: Taurus. 99-127.

(1996): “O cinema dende a literatura”. Moenia, 2: 211-224.

(1999): “Los inicios del relato en la Literatura y el Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del Texto Fílmico. José Luis Castro de Paz, Pilar Couto Cantero y José M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 213-236.

Bibliografía complementaria

Didáctica:

Adam, J. M. (1990): Elements de linguistique textuelle: théorie et pratique de l’analyse textuelle. Paris. Mardaga.

Areizaga Orube, E. (2000): “El enfoque comunicativo. Propuestas didácticas” en Ruiz Bikandi, U. (ed.): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid. Síntesis. 137-162.

Bestard Monroig, J. y Pérez Martín, Mª C. (1992): La Didáctica de la Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid. Síntesis.

Bronckart, J. P. & Plazaola Giger, I. (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de la L2. Un exemple de transposition didactique”. Diálogos Hispánicos, 18. 13-35.

Brown, G. (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition. (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams). New York. Cambridge University Press.

Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. SEDLL-Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Císcar Mifsud, C. y Uría Rodríguez, E. (1991): “El proyecto personal de prácticas: confección y desarrollo. La memoria de prácticas” en Sáenz Barrio, O. (ed.). Prácticas de enseñanza: proyectos curriculares de investigación-acción. Alcoy (Alicante). Marfil. 507- 532.

Levinson, S. C. (1980): “Speech act theory: the state of the art”. En Language Teaching & Linguistics: Abstracts (A survey article), 13, 1. 5-24.

Mendoza Fillola, A. y Cantero Serena, J. (2003): “Didáctica de la Lengua y de la Literatura: aspectos epistemológicos” en Mendoza Fillola, A. (Coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid. Pearson Educación. 3-32.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona. SEDLL - ICE- Horsori.

Rodríguez López-Vázquez, A. (Ed.)(1993): Simposio “O teatro e o seu ensino”. La Coruña. Servicio de Publicaciones de la UDC.

Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea C. (Eds.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 401-404.

Romera Castillo, J. (1978): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Método y Práctica. Madrid. Playor. (7ª ed.)1988.

Sepúlveda Barrios, F. (2003): “Del conocimiento gramatical al discurso. Sus tipologías textuales” en Mendoza Fillola, A. (Coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid. Pearson Educación. 469-492.

Stern, H. H. (1990): “Analysis and experience as variables in second language pedagogy”. In B. Harley, P. Allen & M. Swain (eds.). Development of Bilingual Proficiency. Cambridge. Cambridge University Press.

Vez Jeremías, J. M. y Montero Mesa, L. (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado. (2 vols.) Santiago. Tórculo.

Cine:

ANDREW, D.

(1976a): The Major Film Theories. London and New York: Oxford University Press. Trad. esp.: Las principales teorías cinematográficas. Madrid: Rialp. 1993.

(1976b): Concepts in Film Theory. New York and Oxford: Oxford University Press.

AUMONT, J. y LEUTRAT, J. L.

(1980): Théorie du film. Paris: Albatros.

BRANIGAN, E.

(1984): Point of View in the Cinema: A Theory of Narration. Berlin and New York: Mouton.

CARMONA, R.

(1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra. 1996.

CASETTI, F.

(1974): "Nuova semiotica, nuovo cinema". Ikon. 275-346.

CASETTI, F. y de CHIO, F.

(1990): L'analisi del film. Milano: Bompiani. Ed. esp.: Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. 1991.

Castro de Paz, J. L. (1999): “Historia y análisis del film. Breve estado de la cuestión”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico. Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds. Madrid: Visor. 13-34.

CASTRO DE PAZ, J. L., COUTO CANTERO, P. y PAZ GAGO, J. M. (Eds.).

(1999): Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor.

COUTO CANTERO, P.

(1999): “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso fílmico”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. 317-324.

(2001a): “Literatura y Cine en Wenceslao Fernández Flórez: Años cuarenta”. En La herida de las sombras. El cine español de los años cuarenta. (Couto Cantero, P. y Fernández Colorado, L. Coord.) Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Asociación Española de Historiadores del Cine. 277-289.

(2001b): “Literatura y cine. Espacio literario y espacio fílmico en El malvado Carabel (1931/1955)”. En Lecturas: imágenes. (Becerra, C., Candelas, M. A., Chas, A., Fariña, M. J. y Suárez, B. Eds. ). Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. 361-374.

(2001c): “El cine como acto de comunicación. Pragmática del discurso fílmico”. En Investigar para el siglo XXI. (Pereira, J. y Gago, M. eds.). Santiago de Compostela: Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 123-130.

DAVIDSON, P. ed.

(1997): Film and Literature: Points of Intersection. Lewinston, Queenston, Lampeter: The Edwin Mellen Press.

ECO, U.

(1962): “Cinema e letteratura: la struttura dell’intreccio”, Film Selezione. 13-14. La definizione dell’arte. Milano: Mursia. 1968: 201-208. Ed. esp.: Barcelona: Martínez Roca. 1970: 194-200.

Fernán-Gómez, F. (1995): “Cine y Literatura”. Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid: Espasa Calpe. 123-138.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J.

(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

FERRO, M.

(1975): Analyse de films, analyse de sociétés Paris: Hachette.

FOKKEMA, D.

(1982): “Comparative Literature and the New Paradigm”. Canadian Review of Comparative Literature, 1: 1-18.

(1985): “Didactics and Anti-Didactics of Comparative Literature”. Neohelicon, 12/1: 92-103.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. ed.

(1997): Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros.

GAUDREAULT, A.

(1984): "Narration et monstration au cinéma". Hors cadre, 2: 87-98.

(1984): "Histoire et discours au cinéma". Les dossiers de la Cinémathèque, 12: 43-46.

GENETTE, G.

(1982): Palimpsestes. La littèrature au second degré. Paris. Seuil. (Spanish ed.) Madrid: Taurus. 1989.

(1983): Nouveau discours du recit, Paris: Seuil. (Trad. Esp.): Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra. 1998.

GONZÁLEZ REQUENA, J. ed.

(1995): El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis. Madrid: Complutense.

Gubern, R. (1995): “El cine después del cine”. Historia General del Cine. El cine en la era del audiovisual, vol. 12, Madrid: Cátedra. 289-309.

GUTIÉRREZ CARBAJO, F.

(1993): Cine y literatura. Madrid: UNED.

HUESO, A. L.

(1996): “Géneros cinematográficos y Literatura: un diálogo permanente”. Moenia, 2: 285-292.

(1998): El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel.

JOST, F. y GAUDREAULT, A.

(1990):Le récit cinématographique. Cinéma et récit,II, Paris: Nathan. ed. esp.: Barcelona: Paidós. 1995.

MÍNGUEZ ARRANZ, N.

(1998): La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ed. de la Mirada.

PAZ GAGO, J. Mª

(1995): Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam: Rodopi.

(1998): “Enonciation et réception au cinéma: le cinémateur”. Caiet de Semiotica. Nr. 12. Timisoara: Universitatil de Vest Timisoara. 61-69.

(1999): “Teoría e historia de la Literatura y teoría e historia del Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. J. L. Castro de Paz, P. Couto Cantero y J. M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 197-212.

PEÑA-ARDID, C.

(1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L.

(2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

URRUTIA, J.

(1977): “Estructuras cinematográficas en obras literarias. (Acercamiento a una semiótica comparada)”. Cinema 2002, 27. Madrid.

(1984): Imago litterae. Cine. Literatura. Sevilla: Alfar.

(1999): “Leer, conocer, filmar, decir”. Encuentros sobre Literatura y Cine. Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses. 21-36.

UTRERA, R.

(1987): Literatura cinematográfica/cinematografía literaria. Sevilla: Alfar.

VILLANUEVA, D.

(1991): "Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15/3: 489-502.

(1994): “Literatura Comparada y Teoría de la Literatura”, Curso de Teoría de la Literatura. Villanueva, D. Coord., Madrid: Taurus. 99-127.

(1996): “O cinema dende a literatura”. Moenia, 2: 211-224.

(1999): “Los inicios del relato en la Literatura y el Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del Texto Fílmico. José Luis Castro de Paz, Pilar Couto Cantero y José M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 213-236.

WAGNER, G. A.

(1975): The Novel and the Cinema. Cranbury (NJ): Associated University Press Inc.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes