Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  Lecer e deporte: perspectivas para a acción socioeducativa na infancia
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lecer e deporte: perspectivas para a acción socioeducativa na infancia Código 652439021
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Aunque tradicionalmente se le ha reconocido al deporte un gran potencial para desarrollar procesos educativos socialmente beneficiosos, no se ha llegado tan lejos a la hora de identificar los caminos a transitar para que dicho potencial se materialice. Este tácito reconocimiento social no ha sido beneficioso para el deporte educativo, sino que ha desembocado en una visión conformista y en ocasiones poco crítica con los resultados obtenidos por los programas deportivos de ocio. El deporte es un valioso recurso educativo para afrontar las más diversas problemáticas sociales. Su bajo coste, junto con su capacidad para motivar y carácter universal, le permite superar barreras culturales en las que fracasan otras propuestas educativas. A pesar de ello, los profesionales de la Educación Física y del deporte no han prestando especial atención al desarrollo de este potencial. Existen recursos y estructuras en funcionamiento con capacidad para liderar, organizar y dar soporte a una educación deportiva desde el ocio que responda a las necesidades de los ciudadanos. En este caso nos referimos al ámbito extraescolar y a sus posibilidades de actuación en colectivos especialmente sensibles a la oferta deportiva realizada desde los centros educativos, como la infancia. Dichas posibilidades pasan por un replanteamiento del sector, que le permita pasar del segundo plano en el que se encuentra a ocupar un lugar central en el sistema educativo. Este nuevo papel de las actividades extraescolares toma especial sentido en el marco de una visión integral y global de la educación, que concibe la formación desde el ámbito lectivo, pero también desde el ocio y el tiempo libre de los alumnos. Es necesario tomar decisiones sobre qué tipo de deporte puede realmente fomentar un desarrollo educativo y social al nivel que se le presupone. No todos los enfoques son válidos, ni todos los programas tienen la misma eficacia: hay que identificar los enfoques y programas exitosos, que contribuyen a alcanzar las metas señaladas por las políticas deportivas, sociales y educativas. Estos programas existen, pero su número no es elevado si los comparamos con los innumerables programas deportivos que, sin unas pautas de actuación definidas, carentes de una evaluación sistemática e incapaces de determinar cuáles son sus logros, perviven año tras año en la oferta deportiva de ocio, recibiendo una financiación que no se traduce en beneficios para los ciudadanos, al menos no en el nivel esperado. Los procesos de reflexión y análisis sobre la realidad del deporte y el ocio como recursos socioeducativos son la base de la toma de decisiones futuras y constituyen un elemento de mejora de los programas y de la calidad del sector educativo en general. Promover esta capacidad de análisis fortalece la conexión entre la práctica educativa y la teoría, legitima los resultados de los programas frente al sector político y la sociedad en general y cumple funciones de control y mejora que optimizan la calidad. Más allá de perspectivas conformistas respecto al deporte y al ocio, es necesario seguir explorando aquellos caminos que permitan aprovechar al máximo sus posibilidades socioeducativas.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes