Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
 Asignaturas
  Problemas sociais, xustiza xuvenil e educación
   Fontes de información
Bibliografía básica (). .
(). .

Textos de referencia

BERGALLI, Roberto e RIVERA, Iñaki (Coords) (2007): Jóvenes y adultos. El difícil vínculo social. Barcelona: Anthropos.

BODELÓN, Encarna (2003): “Género y sistema penal:los derechos de las mujeres en el sistema penal” En En BERGALLI, Roberto(Coord. e col.) Sistema penal y problemas sociales, Valencia: Tirant lo blanch alternativa, páxs. 451-486.

CASTEL, Robert (1997): La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós

CUESTA, Raimundo (2005): “La forja del Estado social y la constitución de la infancia feliz y obligatoria” En Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

DONALD, James (1995): “Faros del futuro: enseñanza, sujeción y subjetivación” En LARROSA, Jorge (ed.): Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.

DONZELOT, Jacques (1998): “El complejo tutelar” En La policía de las familias.Valencia: Pre-textos, 2º ed.

GIMENO, José (2003): “La educación a ‘la medida del alumno’ en las instituciones escolares hoy, o ocómo hacer compatibles el agrado, los afectos, el placer de aprender, la formación y el progreso” En El alumno como invención. Mdrid: Morata

HUERTAS, Rafael (2004): El niño golfo: infancia y delincuencia en el pensamiento médico-social del cambio de siglo” En PERDIGUERO, Enrique (comp.) Salvad al niño. Estudios sobre la protección a la infancia en la Europa Mediterránea a comienzos del siglo XX. Valencia: Seminari d’estudis sobre la ciencia

IGLESIAS GALDO, Ana (2008): Educar e castigar. Unha historia do presente da xustiza de menores en Galicia. Servizo de Publicacións Universidade da Coruña

JULIANO, Dolores (2006): Excluidas y marginales. Feminismos Cátedra.

LARRAURI, Elena (Comp.) (1994): Mujeres, Derecho penal y criminología. Madrid: Siglo XXI

MIGUEL, Ana De(1996): “Género y conducta desviada: estado de la cuestión” En Sociología de las relaciones de género, Instituto de la Mujer.

RUDDUCK, Jean e FLUTTER, Julia (2007):”Introducción: Las razones para modificar nuestras percepciones de los jóvenes” En Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

SMALE, Geral; TUSON, Graham e STATHAM, Daphne (2003): Problemas sociales y trabajo social. Madrid: Morata

VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991): “Los niños ‘anormales’. Constitución del campo de la infancia deficiente y delincuente ” En Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991): “Escuela de delincuentes” En Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

VIÑAO, Antonio(2004): Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ-URÍA, Fernando e VARELA, Julia (2004): Sociología, capitalismo y democracia. Madrid: Morata

ARIES, Philippe (1987): El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

BAUMAN, Zymunt (2005): Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

BECKER, Howard S. (1971): Los extraños. Sociología de la desviación. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.

BERGALLI, Roberto e RIVERA, Iñaki (Coords) (2007): Jóvenes y adultos. El difícil vínculo social. Barcelona: Anthropos.

CEA D’ANCONA, Mª Ángeles (1991): La justicia de menores en España. Madrid: MEC.

CUESTA, Raimundo (2005): Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro.

FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (2001) Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.

FOUCAULT, Michel (1989): “¿A qué llamamos castigar?”. Archipiélago, nº2, pp. 55-63

FOUCAULT, Michel (1990): La vida de los hombres infames. Ensayos sobre desviación y dominación. Madrid: La Piqueta.

FOUCAULT, Michel (1991): Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI

FOUCAULT, Michel (1991): Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

FOUCAULT, Michel (1996): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

FOUCAULT, Michel (1998): La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

FOUCAULT, Michel (2001): Los anormales. Curso del Collège de France (1974-1975). Madrid: Akal.

GARTNER, Alan; CREER, Colin e RIESSMAN, Frank (Comps)(1999): Nuevo ataque contra la igualdad de oportunidades. Cociente intelectual y estratificación social. Madrid: Morata

GIMENO, José (2003): El alumno como invención. Mdrid: Morata.

GONZÁLEZ ZORRILLA, “La justicia de menores en España (epílogo), en GAETANO De LEO, La justicia de menores, la delincuencia juvenil y sus instituciones, Editorial Teide, Barcelona, 1985.

LARROSA, Jorge (ed.)(1995): Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.

LERENA, Carlos (1980): Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel

PERDIGUERO, Enrique (comp.)(2004): Salvad al niño. Estudios sobre la protección a la infancia en la Europa Mediterránea a comienzos del siglo XX. Valencia: Seminari d’estudis sobre la ciencia.

PLATT, Anthony (1982): Los salvadores del niño o la invención de la delincuencia. Madrid: Siglo XXI.

RANGUGNI, Victoria (1997): “Algunos aspectos de la ´nueva´ justicia de menores” En Panóptico. Revista Monográfica Semestral de Crítica a la Política Criminal, nº 4, pp. 5-11.

RUDDUCK, Jean e FLUTTER, Julia (2007): Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

TORRES, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

TORRES, Jurjo (2011): La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata

VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1989): Sujetos frágiles. Ensayos de sociología de la desviación. Fondo de cultura económica: Paideia.

VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991): Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

WACQUANT, Loïc (2000): Las cárceles de la miseria. Madrid: Alianza.

WILLIS, Paul (1988): Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.

Lexislación.

Decreto 42/2000, do 7 de xaneiro, polo que se refunde a normativa reguladora vixente en materia de familia, infancia e adolescencia (DOG nº 45, do 6 de marzo de 2000). Modificado polo Decreto 406/2003, do 29 de outubro

Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia (DOG 156)

Plan estratéxico Galego da Infancia e da Adolescencia 2007-2010 (PEGIA).Vicepresidencia da Igualdade e do Beneestar. Xunta de Galicia.

Lei Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre, pola que se modifica a Lei Orgánica 5/2000, de 12 de xaneiro, reguladora da responsabilidade penal de menores.

Lei Orgánica 2/2006, de 3 de maio, de Educación.

Bibliografía complementaria

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes