Teaching GuideTerm
Faculty of Educational Studies
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Asesoramento e desenvolvemento profesional
   Fontes de información
Bibliografía básica

Domingo, J. (Coord.) (2001). Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Octaedro. (Para profundizar).

Domingo, J. y Hernández, V. (2012). La práctica del asesoramiento educativo: casos y herramientas de trabajo. Granada: FORCE

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid, Morata.

Lago, J.R. y Onrubia, J. (2011). Asesoramiento psicopedagógico para la mejora de la práctica educativa. Barcelona: ICE.Horsori

Monereo, C. y Pozo, J.I. (coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

VV.AA. (2008). Monográfico sobre “Repensar el Asesoramiento en Educación: ¿Qué Prácticas para los Nuevos Retos?”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado; 12, 1 (abril), http://www.ugr.es/local/recfpro/?p=157

Bibliografía complementaria

A.S.C.A. (2008) . School Counselor Competencies . American School Counselor Association (ASCA). Available from: http://www.schoolcounselor.org/files/SCCompetencies.pdf

Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. y West, M. (2001). Hacia escuela eficaces para todos. Manual para la formaciónde equipos docentes. Madrid: Narcea.

Amatea, E. & Clark, M.A. (2005). Changing Schools, Changing Counselors: A Qualitative Study of School Administrators’Conceptions of the School Counselor’s Role. Professional School Counseling Journal, 9 (1), 16-27.

Angulo, F. (1999b). “La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos”. En F. Angulo, J. Barquín y A.I. Pérez Gómez (eds.). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

Area, M y Yanes, J. (1989). “El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial”; Qurriculum, 1: 51–78.

Arencibia, J.S. y Guarro, A. (1999). Mejorar la escuela pública. Una experiencia de asesoramiento a un centro con problemasde disciplina , Tenerife: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias/CCPP.

Badía, A., Mauri, T. y Monereo, C. (coords.) (2005). La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC .

Bolam, R., McMahon, A., Stoll, L., Thomas, S. & Wallace, M. (dirs.) (2005). Creating and sustaining effective professional learning communities. Bristol: University of Bristol y Department for Education and Skills, DfES. Research Report

RR637. Available from: http://www.dfes.gov.uk/research/data/uploadfiles/RR637.pdf

Bolívar, A. (1999a). Cómo mejorar los centros educativos , Madrid: Síntesis.

Bolívar, A. (1999c). “Roles del psicopedagogo en la innovación y desarrollo del currículum”; En Peñafiel, F., González, D. y Anezcua, J.A. (Coords.). La intervención Psicopedagógica. Granada: GEU.

Bolívar, A. (2000b). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

Boza, A., Toscano, M.O., & Salas, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador?: Roles y funciones del orientador en educación secundaria. XXI. Revista de Educación , 9, 111-131. Available from:

http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewArticle/520

Clark, M.A., & Amatea, E. (2004). Teacher perceptions and expectations of school counselor contributions: implications for program planning and training. ASCA, Professional School Counseling, 8 (2) (Dec.) 132-140. Available from:

http://www.schoolcounselor.org/files/8-2-132%20Clark.pdf

Del Rincón, B. (ed.) (2001). Presente y futuro del trabajo psicopedagógico. Barcelona : Ariel.

DeVoss, J. A., & Andrews, M. F. (2006). School counselors as educational leaders. Boston: Lahaska Press.

Domingo, J. (2003). El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad, Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado 7 (1 y 2), 97-105. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev71COL1.pdf

Domingo, J. (2005). Las prácticas de asesoramiento a centros educativos. Revisión del modelo de proceso. Revista Education Policy Análisis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas , Volumen: 13 (17) (Febrero), 33 Páginas, http://epaa.asu.edu/epaa/v13n17/v13n17.pdf

Domingo, J. (2006). Los departamentos de Orientación en la mejora cualitativa de la Educación Secundaria. Revista de Educación, , 339 (Enero-Abril), 97-118 http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a07.pdf

Domingo, J. (2009). Asesoría a la escuela para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. En Vv. Aa. Desarrollo de lagestión educativa en México: Situación y perspectivas. México D.F.: UPN, pp. 101-126

Escudero, J.M. y Moreno, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Estudio evaluativo de los Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Madrid: CECCAM.

Fernández Gálvez, J.D. (2005). Buscando la magia del mago sin magia. Granada: GEU.

Fernández Sierra, J. (1999). Acción psicopedagógica en Educación Secundaria . Archidona: Aljibe.

Fernández Sierra, J. (Coord.) (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación Secundaria. Archidona: Aljibe.

Gago, F. (2006). La dirección pedagógica en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Un estudio sobre liderazgo educacional . Madrid: CIDE-Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación y Ciencia.

Harris, A. (2004). Improving schools through teacher leadership . London: Open University Press.

Hopkins, D. (2007). Every School a Great School. Maidenhead: Open University Press.

Janson, C., Stone, C., & Clark, M.A. (2009). Stretching leadership: A distributed perspective for school counselor leader. Professional School Counseling, 13 (2), 98-106.

Lambie, G.W., & Willianson, L.L. (2004). The challenge to change from guidance counseling to professional school counseling: A historical proposition. Professional School Counseling 8 (2): 124-132.

Marcelo, C. (1996). Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional. Madrid: CIDE.

Marcelo, C. y López, J. (Coords.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

Martínez, A.C.; Krichesky, G.J.; & Garcia, B. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122.

McMahon, G., Mason, E., & Paisley, P. (2009). School counselor educators as educational leaders promoting systemic change. Professional School Counseling. Available

from: http://findarticles.com/p/articles/mi_m0KOC/is_2_13/ai_n45722184/?tag=content;col1

Monereo, C. y Pozo, J.I. (coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Solé, I. (coords.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Nieto, J.M. (1996b). “Reconstruir el asesoramiento pedagógico como práctica de apoyo a los centros escolares”; Revista de Educación, 311, 217–234.

Pont, B., D. Nusche & Moorman, H. (2008). Improving School Leadership . Paris: OECD. Available from [Updated

09.04.2010]: http://www.oecd.org/edu/schoolleadership

Stone, C. B., & Dahir, C. A. (2006). The Transformed School Counselor. Boston: Houghton Mifflin Company.

Van Velzen, W. (1987). “The International School Improvement Project”; En D. Hopkins (Ed.). Improving the quality ofschooling. Lessons from the OECD International School Improvement Project. Leuven: ACCO, 17–32.

Wolker, J. (2006). Principals and counsellors working for social justice: A complementary leadership team. Guidance and Counseling, 21 (2).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes