Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Orientación profesional
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Delimitación conceptual y bases teóricas de la orientación profesional. 1.1. Procesos, personas destinatarias y contextos de intervención.
1.2. Principios de intervención.
1.3. Los programas como estrategia de intervención: contenidos de los programas de orientación profesional.
Tema 2. La orientación para la transición del mundo educativo al mundo laboral. 2.1. La tutoría y la orientación académica y profesional: necesidad, enfoques, niveles.
2.2. La orientación académica y profesional en las diferentes etapas educativas.
2.3. El consejo orientador.
2.4. Ejemplos de secuencias de sesiones en programas de orientación académica y profesional.
Tema 3. La orientación profesional con personas desempleadas. 3.1. Concepto de trabajo y empleo: valor social y persoal.
3.2. Colectivos vulnerables: factores que dificultan el acceso al emprego.
3.3. La empleabilidad.
3.4. Asesoramiento y herramientas para el empleo: canales, contactos, técnicas de presentación, el proceso de selección (pruebas, entrevista), organización del tiempo.
3.5. Herramientas de seguimiento y evaluación.
3.6. Buenas prácticas desarrolladas en el proceso de orientación con colectivos vulnerables.
Tema 4. Los itinerarios personalizados de inserción como metodología de intervención. 4.1. La orientación como eje conductor de los itinerarios de inserción.
4.2. El proceso de inserción: la entrevista, el diagnóstico, el objetivo profesional y el proyecto profesional (competencias y cualificación profesional).
4.3. Como elaborar el proyecto personal (herramientas para mejorar el autoconocimiento, establecer el objetivo profesional, elaborar el proyecto personal).
Tema 5. Las TIC y la orientación profesional: ámbitos de utilización. 5.1. Repercusión de las TIC en los procesos orientadores.
5.2. Utilización de las TIC en las acciones de orientación educativa y profesional.
5.3. Aplicabilidad de las TIC en el ámbito orientador.
5.4. Nuevos roles digitales de los profesionales de la orientación profesional.
Tema 6. La orientación profesional con enfoque de género: finalidades y pautas para su integración. 6.1. El género en la construcción de la identidad profesional.
6.2. La influencia del género en la toma de decisiones académicas y profesionales.
6.3. Como contribuir a combatir los estereotipos y prejuicios.
6.4. Análisis de experiencias de orientación profesional que incorporan la perspectiva de género.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes