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Facultad de Ciencias de la Educación
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Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
 Asignaturas
  Orientación profesional
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A6 A7 A12 B3 B4 B6 B10 B13 C6 El alumnado realizará una propuesta de aprendizaje-servicio (ApS): propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un sólo proyecto, en el cual las personas participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del contorno con el objetivo de mejorarla. En el contexto de los planes de estudios de la UDC, la propuesta de ApS se efectuará, de ser posible, en el marco de las distintas materias de la titulación, coordinándose con el profesorado responsable de éstas. 50
Estudio de casos A1 A4 A6 A7 A12 B3 B4 B6 B8 B10 B11 B13 C3 C4 C6 El alumnado se enfrentará ante la descripción de situaciones específicas que suscitan un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 30
Prueba de ensayo/desarrollo A6 B3 B4 B10 B11 Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 20
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO ASISTENTE: se considerará alumnado asistente a aquel que
presente, como máximo un 20% de faltas de asistencia durante el curso;
por eso, el profesorado podrá solicitarle al alumnado que firme una
hoja tanto a la entrada como a la salida. Hasta un 20% de las clases podrán
desarrollarse mediante charlas, conferencias, asistencia a seminarios
que no tienen por qué coincidir con el horario habitual de las clases, pero que
será necesaria la asistencia para alumnado considerado como presencial. El
alumnado podrá justificar sus faltas de asistencia.


Los ejemplares de la realización de los trabajos tutelados e estudios de casos (80% da
cualificación) se enviarán telemáticamente y, de no ser
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara,
emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un
uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el
medio natural. Se debe
tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. El
plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases. El alumnado realizará también una prueba escrita de la
totalidad de los contenidos fijados en la guía docente de la materia (20% de la
calificación).

ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que no forme parte de ningún
grupo,
no realice las prácticas correspondientes (trabajo tutelado e estudios de casos) o no
asista regularmente a las clases, se considerará alumnado no asistente. El
alumnado que tenga un 20% de faltas de asistencia se considerará no
asistente y deberá presentar la resolución de tareas asignadas para los trabajos tutelados y estudios de casos obligatoriamente de manera individual (que
deberán ser evaluadas como aptas dentro del 80% de la calificación) y
realizar una prueba escrita de la
totalidad de los contenidos fijados en la guía docente de la materia (20% de la calificación).

NOTA: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios
que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario
que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, lo informe al
profesorado y concierten la manera en la que se desarrollará el proceso de
enseñanza-aprendizaje.

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