Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
 Asignaturas
  Gestión e innovación de las instituciones socioeducativas
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de l materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Discusión dirigida En base a lecturas previas de carácter obligatorio, a través de las que recoger diferentes argumentaciones sobre una temática. Se favorecerá el debate y contraste de opiniones fundamentadas, con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa.
Estudio de casos Consiste en la búsqueda y/o acercamiento de una serie de casos o experiencias socioeducativas para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudo intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todas las personas participantes en el seminario.
Portafolio del alumno Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas y paginadas, en el que se recogen los registros y/u materiales produdto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado, debidamente apoyados en fuentes bibliográficas. Se incluirán aquellas prácticas indicadas por las docentes, referentes a los seminarios. Además de las prácticas se incluirá una introducción o contextualización de la materia y un apartado de conclusiones, en el que reflexionar sobre los aprendizajes desarrollados en el conjunto de la materia, procurando establecer sinergias entre los contidos trabajados.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes