Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
 Asignaturas
  Investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que implica el uso de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de películas o documentales, informes de noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos , etc.) pertinentes a la materia con actividades específicas para su análisis. Puede ser utilizado como una introducción general al tema, como un medio de aplicar el estudio de caso, para la explicación de los procesos que no pueden ser observados directamente, para la presentación de situaciones complejas o como contenido de la síntesis del teórico o práctico.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización de los contenidos estudiados.
Recensión bibliográfica Un proceso de recensión de la literatura representa una lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un Congreso. Como tal proceso implica la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una revisión y evaluación de la misma en relación con la literatura existente sobre el tema. Una recensión no es un resumen de la obra, no es un mero análisis del contenido, ya que lo que le da sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación con otras obras conocidas en el mismo campo o en relación con su propia experiencia.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o“lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes