Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
 Asignaturas
  Proyectos de innovación e investigación educativa en ciencias experimentales
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyectos de innovación e investigación educativa en ciencias experimentales Código 652601E1I1
Titulación
1 Mestrado Universitario de Profesorado de Educación Secundaria: Ciencias Experimentais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 2
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Profesorado
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia se pretende abordar la estrecha relación entre la investigación en Didáctica de las Ciencias y la formación del profesorado en innovación didáctica. Se trata de conocer aquellos proyectos de innovación que acercan las nuevas metodologías y recursos destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Además, los instrumentos derivados de la investigación didáctica serán el hilo conductor para la realización de un autodiagnóstico por parte del futuro profesorado, y de un proceso de análisis y evolución de sus conocimientos en Didáctica de las Ciencias. Se trabajará sobre el papel que debe jugar la Educación Secundaria en el desarrollo de la competencia científica, la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la generación de actitudes positivas cara a ésta. Finalmente, se promoverá la reflexión y el debate sobre las ideas, creencias, hábitos y conductas relativas a la Ciencia, tanto a nivel personal como comunitario, para así consolidar y comprender la utilidad de la base científica y didáctica. El objetivo es mejorar el enfoque, la toma de decisiones sobre temas relativos a los modelos de enseñanza-aprendizaje, a la selección y secuenciación de contenidos y actividades, a través del análisis de los materiales procedentes de proyectos innovadores.
Plan de contingencia 1. Modificación en los contenidos No hay modificación. 2.Metodologías • Metodologías que se mantienen Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje por parte del estudiante empleando actividades de carácter práctico que plantean situaciones-problema, que deben resolver utilizando prácticas científicas: identificar el problema objeto de estudio, formularlo con precisión, enunciar hipótesis, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados, argumentar (uso de datos) o sacar conclusiones del trabajo realizado. Análisis de fuentes documentales Uso de bibliografía relevante para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de la documentación. • Metodologías docentes que se modifican Se modifican las siguientes metodologías: Presentación oral Exposición oral de los trabajos realizados colectiva o individualmente y presentados a través de la plataforma Teams. Se elimina la siguiente metodología: Prueba de ensayo Análisis individual de una situación, problema, propuesta,...relacionada con una investigación sobre la enseñanza de las ciencias. 3.Mecanismos de atención personalizada al alumnado TEAMS, MOODLE, EMAIL , QUICKMAIL Cualquiera de estas herramientas adaptándola a las necesidades de orientación del alumnado. 4. Modificación en la evaluación Para la evaluación en la 1ª y 2ª oportunidad: Proyecto de investigación didáctica 50% Se valorarán las habilidades asociadas al desarrollo de las prácticas científicas: identificación de problemas, revisión bibliográfica, diseño procedimental, análisis e interpretación de resultados, uso de datos para argumentación y emisión de conclusiones. El proyecto se entregará en la fecha fijada y a través de la tarea correspondiente en el Moodle. Su realización es de carácter obligatorio y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. Prueba de ensayo 50% Se valorará la adquisición de conocimientos y destrezas derivados de la impartición del curso y, especialmente, la capacidad analítica e interpretativa del alumnado. La prueba se realizará y entregará a través de la tarea correspondiente de Moodle. Su realización es de carácter obligatorio y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. Observaciones de evaluación: NORMAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN PARA: Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica concedida que les exime de la asistencia a clase: 1. Deberá ponerlo en conocimiento del docente en la primera semana de clase. 2. Serán evaluados a través de los trabajos de investigación y de una prueba individual sobre actividades de carácter práctico que plantean situaciones-problema, además de la prueba de ensayo, ambas entregadas a través de Moodle. Este modelo de evaluación será el mismo para aquellos estudiantes que no cumplan la asistencia al 80% de las sesiones presenciales. Su nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes