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Facultad de Ciencias de la Educación
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3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
 Asignaturas
  Didáctica. currículo y organización escolar
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Didáctica. currículo y organización escolar Código 652603001
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Mendez Garcia, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Garcia, Rosa Maria
Rego Agraso, Laura
Correo electrónico
rosa.mendez@udc.es
laura.rego@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende el desarrollo de capacidades que permitan al alumnado configurar un marco integrador e interrelacional de su práctica en el ámbito del sistema educativo. Didáctica, Currículo y Organización Escolar facilita la adquisición de conocimientos epistemológicos de la Pedagogía, de la Didáctica y de la Organización Escolar, así como el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con una intervención informada y comprometida con la atención a la diversidade. Los principales temas y núcleos de conocimiento que se abordarán están orientados al estudio de la escuela como organización, a la reflexión sobre el concepto de currículo y al análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje desde su planificación, desarrollo y evaluación.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizarán cambios en los contenidos de la materia. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen - Lecturas - Portafolios del alumno/a (computa en la evaluación) - Atención personalizada - Sesión maxistral. Metodologías docentes que se modifican - Prueba mixta. No se realizará y en su lugar se llevará a cabo una “Prueba de solución de problemas” que para el alumnado que cumpla con los criterios de asistencia de la docencia presencial impartida hasta el momento, será de carácter grupal. Para el alumnado no asistente, dicha prueba será de carácter individual. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Indica las herramientas empleadas (Moodle, Teams, etc.). Para cada una, indica la temporalidad (por ejemplo la frecuencia semanal de realización) y descripción de cómo se desarrolla. - Correo electrónico. Diariamente para la resolución de dudas puntuales y, en caso de que el volumen de correos así lo requiera, las consultas serán archivadas y respondidas en el horario de tutorías establecido por la profesora. - Moodle. Repositorio de documentos de lectura (obligatorios y adicionales). Publicación de indicaciones para la realización del Portafolios del alumnado y la prueba de Resolución de problemas. Publicación de calificaciones finales provisionales y definitivas. Podrán existir “Foros de actividad específica” o “ Foros temáticos asociados a los módulos” en el caso de ser preciso. - Microsoft Teams. La profesora estará disponible a través de Teams en los horarios oficialmente destinados a la materia, tanto para la realización de actividades docentes como de tutorías. También se desarrollarán sesiones de tutoría de acuerdo a los horarios oficiales y opcionalmente a petición del alumnado en función de sus posibilidades de conectividad, así como sesiones de revisión de trabajos y calificaciones finales. 4. Modificaciones en la evaluación Indica como queda la evaluación una vez aplicadas las modificaciones, señalando la metodología (% en el peso de la calificación) y su descripción. Las metodologías que se tendrán en cuenta para la configuración de la nota final serán: Portafolios del alumnado (70%): Se mantiene esta metodología en las mismas condiciones que se establecen en la guía docente de la materia. Solución de problemas (30%): Para el alumnado que cumple con los criterios de asistencia a las actividades presenciales realizadas hasta el momento, la prueba será de carácter grupal. En el caso del alumnado que no cumpla con dicha asistencia, la prueba será de carácter individual. En la mañana de la fecha oficial fijada para la realización del examen de la materia se publicarán en la Moodle las características de un caso a analizar con base en una serie de preguntas orientativas. El análisis del caso implicará dar un tratamiento global a los contenidos abordados en la materia. El alumnado dispondrá hasta el final del día para resolver individualmente el problema y entregarlo por la Moodle a través de una tarea que se abrirá para este fin. El documento debe ser realizado con letra de imprenta y podrá entregarse tanto en un formato de archivo de texto (. doc, , docx, rtf, etc.) o en .pdf. En caso de que el alumnado no tenga las condiciones necesarias para cumplir con el requisito anterior, deberá comunicarlo a las docentes lo antes posible para poder realizar los ajustes oportunos. Observaciones de evaluación: (Para el alumnado con dedicación completa, alumnado a tiempo parcial, requisitos para superar la materia, condiciones de la evaluación en la 2ª oportunidad, etc.) Observaciones de evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente, excepto que el cómputo de la asistencia, solo se realizará respeto de las sesiones que hubo presenciales hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial. Para superar la materia será preciso aprobar las dos partes que componen la evaluación (portafolios y prueba de solución de problemas). En la segunda oportunidad de evaluación la prueba de solución de problemas será de carácter individual para todo el alumnado que tenga que hacer uso de ella. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Todos los documentos de uso obligatorio de la materia estarán digitalizados en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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