Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias da Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
 Asignaturas
  Proxectos de innovación e investigación educativa en educación física
   Fontes de información
Bibliografía básica

Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesor al comienzo de la materia.

Bennett, T. (2013). Teacher Proof. Why research in education doesn't always mean what it claims, and what you can do about it. New York: Routledge.

Buscà, F. (2011).Innovar en educación física. Tándem.Didáctica de la Educación Física, -(37), 64-68.

Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentosteóricos. Málaga: Aljibe.

Castro, D., Iborra, J. J., Ramos, A. y Román, F.(2007). Propuestas globales en EducaciónFísica. Innovación en seis unidades didácticas para Primaria y Secundaria.Madrid: CCS.

Cohen, L., Mannion, L. y Morrison, K. (2007). Researchmethods in Education (6th Edition). Londres: Routledge Falmer.

Coterón, F. J. y Sánchez, G. (2009). Innovación educativa en educación físicaescolar: expresión corporal. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Christensen, P. y James, A. (2008). Research with children. Perspectivesand practices. Nueva York: Routledge.

Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel, J., Villamón,M. y Pérez-Samaniego, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las cienciasde la actividad física y el deporte. RevistaInternacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37),150-166.

Escartí, A., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2005). Enseñando responsabilidad personal y sociala través de le educación física y el deporte: programa de intervención paraniños y jóvenes en edad escolar. Barcelona: Graó.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D.,Martínez, C. y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social aun grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional. Revista de Educación, -(341), 373-396.

Fernández García, E. (2003). Las líneas deinvestigación en educación física. Encuentrosmultidisciplinares, 5(14), 7-12.

Fraguela, R., Lera, A. y Varela, L. (2002).Contribución al desarrollo grupal a través de actividades motrices. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía eEducación, 8 (6), 9-25.

Fraguela, R., Varela, L., Caride, J. A. y Lera, A.(2009). Deporte y ocio: nuevas perspectivas para la acción socioeducativa. Bilbao: Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto.

Fraguela-Vale, R. y Varela-Garrote, L. (2016).Las actividades de orientación y conocimiento del entorno en Educación Primaria.Tándem: Didáctica de la Educación Física,51, 24-31.

Gil, N. (2009). Comoplanificar proyectos creativos en el aula y en la investigación. BuenosAires: Biblos.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011a). Didáctica de la educación física. Número 4.VOL. II. Barcelona: Graó.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011b). Educación Física. Complementos de formacióndisciplinar. Barcelona: Graó.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011c). Educación Física. Investigación, innovacióny buenas prácticas Número 4. VOL. III. Barcelona: Graó.

González, F. T. (2010). La investigación en clase de educación física mediante la integracióndel vídeo digital en el aula. Málaga: Tutorial Formación.

Hellison,D. (2003). Teaching responsibilitythrough physical activity (2ª ed.). Champaign: Human Kinetics.

Holt, N. L. (Ed.) (2008). Positive youth development through sport. London: Routledge.

Jiménez, P. J. y Durán, J. (2004). Propuesta de unprograma para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts, -(77), 25-29.

Kirk,D. (2010a). Physical Education futures.London: Routledge.

Kirk,D. (2010b). Why research matters: Current status and future trends in physicaleducation pedagogy. Movimento, 16(2),1-38.

Kirk,D., Macdonald, D. y O'Sullivan, M. (2006). Handbookof physical education. Londres: Sage.

Laker,A. (2003). The future of physicaleducation. Building a new pedagogy. Nueva York: Routledge.

Lavin,J. (2008). Creative approaches toPhysical Education. Helping children to achieve their true potential. NewYork: Routledge.

Law,N., Yuen, A. y Fox, R. (2011). Educationalinnovations beyond technology. Nurturing leadership and establishing learningorganizations. Heidelberg: Springer.

Lomelín, M. (2007). Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física.Barcelona: INDE.

López Pastor, V. M. y Gea Fernández, J. M. (2010).Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión yprospectiva. Revista Internacional deMedicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38),245-270. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista238/artinnovacion154.htm.

Ministerio de Educación. (2009). Premios nacionales de innovación educativa 2007. Madrid:Subdirección General de Información y Publicaciones.

Newby, P. (2010). Researchmethods for education. Londres: Pearson Education.

NorthWestRegional Educational Laboratory. (2010). Aprendizaje por proyectos. Retrieved from Education NorthWestwebsite: http://www.nwrel.org/request/2002aug/projectbased.php

Paredes, A., Herrán, A., Santos, M. A., Carbonell, J.L. y Gairín, J. (2009). La práctica de lainnovación educativa. Madrid: Síntesis.

Radio Televisión Española. (2010). Redes. Madrid: http://www.rtve.es/television/redes/archivo/.

Rey-López, J. P., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G.,Gracia-Marco, L., Manios, Y., Sjöström, M., De Bourdeaudhuij, I., Moreno, L. A.y Group, H. S. (2012). Physical activity does not attenuatethe obesity risk of TV viewing in youth. Pediatric Obesity, 7(3), 240-250. doi:10.1111/j.2047-6310.2011.00021.x

Rivera, E., Trigueros, C. y Pavesio , M. (2003).Líneas de investigación en educación física escolar. Ágora para la educación física y el deporte, -(2-3), 75-88.

VVAA. (2007). Educación Física y nuevas tecnologías. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(25),número completo.

VVAA. (2011). El enfoquecomprensivo de la enseñanza deportiva. Tándem.Didáctica de la Educación Física, -(37), número completo.

Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte. 
Archivos de Medicina del Deporte. 
Cuadernos de Psicología del Deporte. 
Cultura, Ciencia y Deporte. 
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. 
Motricidad. European Journal of Human Movement. 
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. 
Revista de Entrenamiento Deportivo. 
Revista de Psicología del Deporte. 
Revista Española de Educación Física y Deportes. 
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society. 
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review. 
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance. 
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). 
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld 
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online) 
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) 
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes