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Facultad de Ciencias de la Educación
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9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
 Asignaturas
  Practicum
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Practicum Código 652610A06
Titulación
9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Chao Fernandez, Rocio
Correo electrónico
rocio.chao@udc.es
Profesorado
Chao Fernandez, Rocio
Gómez Sánchez, Tania Fátima
Correo electrónico
rocio.chao@udc.es
tania.fatima.gomez.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas constituyen una experiencia formativa de preparación para la futura vida profesional del alumnado de este máster. Permitirán conocer las tareas que se llevan a cabo en un centro educativo de enseñanza secundaria y posibilitarán el establecimiento de relaciones frutíferas entre docentes del ámbito universitario (algunos de ellos también docentes en secundaria), docentes en activo en la enseñanza secundaria y el alumnado que pretende proyectar su vida profesional en el ámbito docente. Las prácticas están diseñadas para ofrecer a este alumnado la posibilidad de observar y analizar los contextos en que como futuros profesores y profesoras van a desarrollar su labor, de modo que puedan tener un conocimiento vivencial del trabajo docente. Se espera que sea tomado como la oportunidad que es, y no solo como una parte más de estos estudios de postgrado. No se debe olvidar que, como oportunidad, son los centros y el profesorado tutor los que sobre todo lo hacen posible, y así debe ser reconocido poe el alumnado implicado y por la Universidad; este reconocimiento será compatible con una actitud de observación y escucha propios del momento formativo en que estamos. Non se trata de imitar los modelos de acción que se observen, sino de analizar y reflexionar sobre esas y otras posibles alternativas de actuación profesional. La práctica que se desarrolla en los centros educativos solo puede ser comprendida si se entiende como se fue constituyendo el proceso de escolarización y como los agentes internos y externos actúan sobre este. Para esto es necesario tener un conocimiento sistematizado y profundo sobre lo que se hace, por qué se hace, para qué se hace, qué se podría hacer y qué es lo que no se debe hacer. Este conocimiento enriquecerá sin duda los conocimientos de las fases anteriores, tanto del módulo genérico como de los específicos, sirviendo muchas veces de contraste enriquecedor. Servirá también al profesorado tutor de los centros de enseñanzo, cuya colaboración nunca se agradecerá bastante, de oportunidad para reflexionar y contrastar su trabajo y sus hábitos en el día a día del aula y para tomar contacto, aunque sea brevemente, con la reflexión que desde fuera de esos centros de enseñanza secundaria se hace. Sin olvidar que en definitiva se están formando los futuros docentes y colegas de profesión, evitando que su primero contacto profesional sea con la responsabilidad y las urgencias de dirigir un grupo de alumnos y alumnas. Este mismo afán tendrá el profesorado de la Facultad, alguno compartiendo ambos ámbitos –el universitario y el de enseñanza secundaria- que además tendrá la oportunidad de contrastar los mensajes y estrategias de trabajo en los módulos teóricos con la práctica vivida y relatada por estas personas en los centros.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen *Metodologías docentes que se modifican En una situación extraordinaria, las metodologías se modificarían teniendo en cuenta el número de horas presenciales que el alumnado cumpliera antes de la quiebra de la normalidad. Si hubiera algún caso que no se ajustara a ninguno de los escenarios previstos, la Comisión Académica del Máster lo estudiaría separadamente. Escenario n.º 1: cumplimiento de la totalidad de las horas presenciales previstas. Todas las prescripciones recogidas en la guía docente —tanto a las referidas a la planificación como las tocantes a la evaluación— mantendrían su vigencia. Con todo, cabría la posibilidad de que se modificasen los plazos de entrega, corrección y revisión de las memorias, si las circunstancias lo aconsejasen. Cualquier modificación de este tipo se anunciaría con antelación suficiente. Escenario n.º 2: cumplimiento de la mitad [?] de las horas presenciales previstas. En este caso, la pérdida de horas de estadía en el centro de prácticas se vería compensada por medio de la realización de trabajos tutelados que se integrarían en la memoria, siempre con vistas a completar sus distintos apartados. La dirección y supervisión de estas tareas —que se realizaría por vía telemática— quedaría en las manos de los/as tutores/as de la UDC. - Salidas de campo - Competencias: A33 A34 A35 - Horas presenciales: 42 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 108 - Horas totales: 150 - Trabajos tutelados - Competencias: A32 A33 A34 A35 - Horas presenciales: 0 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 141 - Horas totales: 141 Escenario n.º 3: cumplimiento de menos de la mitad [?] de las horas presenciales previstas. Al igual que en el escenario n.º 2, el alumnado tendría que compensar, por medio de trabajos tutelados integrados en la memoria, la merma del número de horas de presencia en el centro. Ahora bien, como el acortamiento de la estancia sería mayor que en el escenario precedente, sería necesaria, además, la resolución de un supuesto práctico —diseñado por su coordinador/a de itinerario—, que también se integraría en la memoria de prácticas (para más información, véase la «Guía de las prácticas docentes»). - Salidas de campo - Competencias: La33 A34 A35 - Horas presenciales: 25 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 125 - Horas totales: 150 - Trabajos tutelados - Competencias: La32 A33 A34 A35 - Horas presenciales: 0 - Horas no presenciales / trabajo autónomo: 141 - Horas totales: 141 Escenario n.º 4: no se produjo la incorporación del/la estudiante al centro de prácticas. Se optaría por una formación telepresencial, siempre que los centros de prácticas lo permitieran; de no ser posible, se propondría una formación alternativa de carácter práctico. En cualquiera caso, el trabajo tutelado sería evaluado en exclusiva por el tutor de la UDC, como en circunstancias normales. 3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO Los/as tutores/as de la UDC deben ofrecer al alumnado la posibilidad de un contacto regular —indispensable para una tutorización efectiva— por medio del correo electrónico institucional y/o de las plataformas de teleformación que ofrece la Universidad (Moodle, Microsoft Teams). 4. MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN No se modificaría el peso que en la calificación final tienen las dos metodologías propias de la materia: la salida de campo (es decir, la estancia en el centro de prácticas) y el trabajo tutelado (es decir, la memoria de prácticas, con o sin adiciones, según el escenario en que se hallen los/as alumnos/las). * OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN: - Las calificaciones finales serán el promedio de las otorgadas por los/as tutores/as de centro (que valoran el desempeño de los/as estudiantes durante la estancia) y por los/as tutores/as de la UDC (que corrigen y puntúan la memoria de las prácticas). 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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