Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias de la Educación
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
 Asignaturas
  Áreas de Investigación que Informan a Educación Musical
   Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o
bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad,
paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para
la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los
mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de
aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar
directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos
de carácter teórico o práctico.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición
verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado,
planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos,
hechos o principios de forma dinámica.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la
tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida
prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada
en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje
independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesortutor.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma
libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un
moderador.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje
a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el
alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un
programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita
articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de
los saberes previos del alumnado.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes